Los viajes de Getxophoto 2015

Se puede decir que la visitas de Blackkamera al Festival de Getxophoto, se han convertido en un clásico de finales de verano. Nueva cita pero viejos amigos / as, lo que la hace más recomendable aún. Comenzamos la visita 25 amigos / as, y un año más nuestra guía Nerea Falagan que nos mostró de la mejor forma posible Getxophoto 2015.

Christian Caujolle, Comisario del Festival, nos propone “ Viajes “

” Los primeros fotógrafos fueron viajeros. Desde finales del siglo XIX –primero en sus países de origen, después visitando Italia tras las huellas de los pintores y posteriormente en lugares más lejanos como los yacimientos arqueológicos de Egipto y de Oriente Medio– irían inventariando, mediante su nueva herramienta, una historia del arte y de la arquitectura que fueron descubriendo al mismo tiempo que inmortalizando. En aquella época resultaba extraño ver viajeros. Un siglo y medio más tarde, cuando el estatus y los usos de la fotografía han cambiado radicalmente, el viaje ha devenido en fenómeno de masas, se ha extendido al mundo entero y ha pasado a ser sinónimo de turismo. Viaje e imagen están más unidos que nunca, siendo el centro de conmociones significativas y de la evolución global de la sociedad….leer más “

 

Con este aperitivo  comenzamos la visita en el mismo punto de información con la obra de LE VOYAGE D’ABDOU DIOUF, una Campaña creada por la agencia Volga para GETXOPHOTO 2015. en la que se refleja el largo camino del “ exilio “ de un senegales hacia “ el sueño “ europeo.

VISITA GETXOPHOTO 2015

VISITA GETXOPHOTO 2015_1

Continuamos con un clásico por tercer y ultimo año, y no puede ser otro que JESÚS DE ECHEVARRIA un fotógrafo  Bizkaitarra apasionado por el relieve y las vistas estereoscópicas, viajes familiares a menudo a lugares naturales o bien a espacios culturales de referencia. Nos comento la guia Nere Falagan que esta entrega junto con las anteriores viajarán probablemente a Paris,……las echaremos de menos.

VISITA GETXOPHOTO 2015_2

Continuamos……Pertenencias de viajeros, sin un destino claro, obligados a serlo por la difícil situación que viven en sus países de origen. La obra de Francesco Giusti, elige concentrar su mirada sobre los paquetes, envueltos en plástico, que  trataban de salvar llevándoselos con ellos. El fotógrafo les confiere una fuerza singular al pegar una fotografía de carnet de su propietario sobre cada uno de los fardos que transporta.

VISITA GETXOPHOTO 2015_3

Llegamos a la calle Torrene y dos nuevas propuestas. Por una parte la del colectivo Nophoto, con su conocido trabajo “ This is Spain “. Siete trayectos a través de la España contemporánea que cuestionan tanto el paisaje, el mapa y el territorio, así como su representación y la posición de aquel que lo ha llevado a cabo. Muestra un Pais que ha cumplido todos tics de lo tópico, un turismo imposible en una gestión publica, social y económica responsable.

VISITA GETXOPHOTO 2015_4

VISITA GETXOPHOTO 2015_5

En la misma sala, nos encontramos con el silencio, donde el poder de la imagen te conmueve y te lleva a traves de un documento ejemplar. El último viaje que realizo el cuerpo sin vida de Robert Kennedy, asesinado en Noviembre del 1963. Todo un país sale al encuentro del tren que transporta su féretro, de Washington a Nueva York. Un trabajo digno de un gran fotógrafo, Paúl Fusco miembro de la agencia Mágnum.

Si seguimos unos metros nos encontramos con la muestra de Anusorn Charoensuk, el viaje, sin viajar. Sobre un muro de su garage,  pinta,  inspirándose en postales y en fotografías, los destinos a los que le gustaría viajar. Posteriormente, solo o en familia, posa ante estos cuadros naïf como si fuera el turista que no puede ser.

En la fachada del mercado Hong Menea, el autor camboyano, nos muestra el uso de la motocicleta en su país, como medio absoluto de transporte, familias, trabajadores, como vehículos de carga, de todas las maneras y formas posibles o quizás “ imposibles “. Su obra Passing Time.

VISITA GETXOPHOTO 2015_6

Continuamos la  visita con las obras de Eugenia Maximova que con él titulo “ Destination eternity “. Se encontraban colocadas en postes y farolas a cierta altura, y mostraban cierta estética kitsh en cementerios de de la extinta Unión Soviética  con retratos realistas y de escenas simbólicas de la vida de los difuntos. Propuesta por los organizadores de Getxophoto para ser impresa en los “ posavasos “ de esta edición.

VISITA GETXOPHOTO 2015_7

VISITA GETXOPHOTO 2015_8

VISITA GETXOPHOTO 2015_10

Posteriormente Oscar Mozón, presentaba su obra Karma – primer libro del fotógrafo que ha sido premiado en el mundo entero y que inmediatamente ha permitido su reconocimiento internacional-, donde hombres-máquina inseparables y atados físicamente pierden su total autonomía. Una obra, dentro de las que nos acompaño en la visita, con una ruptura, no carente de cierta controversia, sobre si la misma compartía objetivos y seguía el esquema propuesto para este Getxophoto 2015 con la temática “ Viajes “ propuesta por el Comisario y los organizadores del Festival. Y que independientemente de todo, generó lo que creo que Monzón provoca. A unos mucho a otros nada.

VISITA GETXOPHOTO 2015_11

En la Plaza junto a la calle Basagoiti, las imágenes de Chistian Rodríguez, no exentas de cierta ironía sobre  la influencia que occidente tiene sobre buena parte de los modelos estéticos de los habitantes en este caso de Vietnam, donde las mujeres, que son la mayoría, se protegen la cara, brazos y manos –llevando a menudo guantes bajo un calor sofocante–,  del sol. Mientras que en nuestras latitudes se valora la piel bronceada, entre estas mujeres la piel clara y la blancura se consideran signos de elegancia.

VISITA GETXOPHOTO 2015_12

VISITA GETXOPHOTO 2015_13

En la Plaza San Nicolás, nos encontramos a la entrada una de las imágenes de Jacques-Henri Lartigue, fotógrafo francés, que tuvo en sus mano su primera cámara a principios del Siglo XX con tan solo 8 años de edad. Un fotógrafo amateur, de clase social alta, que llego a realizar 200.000 instantáneas, reflejando una vida de ensueño alejado del documentalismo fotoperiodístico. Expuso en los años 60 en el MOMA, cosechando un enorme éxito sus obras.

VISITA GETXOPHOTO 2015_14

VISITA GETXOPHOTO 2015_15

En contraposición, otro tipo de viajeros. Los que muestra Jasón Larkin. Una sensación de espera perpetua que transmitían sus habitantes: espera de empleo, de oportunidades, de cambios. Espera, por razones personales, políticas o históricas, resultaba decepcionante y se sentían marginados. Imágenes del espacio público convertido en espacio de espera, ligeramente absurdas por el encuadre, cuestiona el lugar real que se ha dejado a estas personas.

VISITA GETXOPHOTO 2015_16

En el Puerto viejo, un pequeño descanso. La muestra de Zhang Ketchun, “ The Yelow River “.  Zhang nos llama la atención sobre los que en su dia fue el Rio fundador de la civilización china, ahora convertido en un espacio casi a punto de desaparecer como resultado de una dramática contaminación. Realizadas con una ligera sobreexposición y en gran formato, muestra a las personas que habitan cerca del río como personajes microscópicos perdidos en la inmensidad de sus aguas.

VISITA GETXOPHOTO 2015_18

VISITA GETXOPHOTO 2015_19

Y para finalizar el paseo las últimas exposiciones junto a la playa de Ereaga.

VISITA GETXOPHOTO 2015_20

Elena Chemyshhova, Days of Night, Nights of Day, un alegato a la supervivencia. Imágenes tomadas en la ciudad más contaminada del mundo, y donde los rigores del invierno a –55ª hacen de este ciudad –Norilsk – una verdadera pesadilla, con unas condiciones de vida inhumanas.

VISITA GETXOPHOTO 2015_21

VISITA GETXOPHOTO 2015_22

VISITA GETXOPHOTO 2015_23

VISITA GETXOPHOTO 2015_24

VISITA GETXOPHOTO 2015_25

Imágenes de gran belleza e impacto visual, contrapuestas con la orilla hermana de Santurtzi y Portugalete, obviando las diferencias evidentemente.

Nuevamente desde Camboya Philong Sovan, nos muestra el dia a dia de una sociedad en constante cambio, acelerada y radical, como es la Camboya de hoy en día.

Y para finalizar  Alejandro Cartagena, de su trabajo “ Carpoolers “ Situado sobre un puente de la autopista, registra la situación de los trabajadores de la construcción que se desplazan a sus trabajos en la parte trasera de las camionetas.

VISITA GETXOPHOTO 2015_27

Vistas en picado, que revelan, aquello que nosotros no queremos ver habitualmente. Una situación de precariedad que hace explotar la distinción entre espacios públicos y privados.

Y para terminar la fotografía de familia.

VISITA GETXOPHOTO 2015_28

A valorar en la visita, la buena acogida que este año ha tenido el llamamiento de Blackkamera y la imprescindible guia, Nerea Falagan. Desde aquí un abrazo muy fuerte un año más, y que esperamos que se repita el 2016.

Como punto de critica constructiva, este año consideramos que se han repetido obras por su temática ” BIKE “. La elección solamente de una de ellas – Christian Rodriguez a nuestro entender – hubiese dado cabida a otros dos autores que hubiesen aportado mas puntos de vista sobre la tematica ” VIAJES ” planteada por el Comisario Christian Caujolle y los organizadores del Festival.

Algún autor/a vasco/a por ejemplo.

A falta de 365 dias para cumplir 10 añitos, igual, ¿ un cambio de look, manteniendo la esencia del Festival Getxophoto ?

Lo dejamos ahí y seguro que el próximo año, nos volvéis a sorprender. Eskerrik asko Getxophoto.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>