Masterclass con Stuart Franklin

Magnum Photos

Del 24 al 25 de Junio del  2017, el fotógrafo de la Agencia Magnum, Stuart Franklin  ofrecerá la oportunidad a los/as participantes, a beneficiarse de sus consejos y experiencia durante la Masterclass que se celebrará en Bilbao.

A través de un programa de dos jornadas se abordará por una parte un repaso al trabajo realizado y a su experiencia como fotógrafo dentro de la Agencia y por otra, valorará los diferentes porfolios que los/as asistentes puedan proponer a Stuart Franklin , tutorizando las sesiones de edición a los participantes y ofreciéndoles las herramientas necesarias para desarrollar su propio lenguaje para que tengan las capacidad de poder contar una historia visualmente.

 Al final del curso, los estudiantes tendrán una mejor comprensión de la fotografía documental tanto a nivel teórico  como práctico.

Este evento es el segundo realizado por la Escuela de fotografía documental Blackkamera en colaboración con la Agencia Magnum, celebrada en Bilbao después del realizado el año pasado con el fotógrafo Gueorgui Pinkhassov.

BIOGRAFIA / STUART FRANKLIN

Nacido en Londres en 1956, Stuart Franklin es diplomado en fotografía por el West Surrey College of Art and Design y además ha obtenido un doctorado de investigación en Geografía en la Universidad de Oxford. Fue invitado a unirse a Magnum en 1985 y se convirtió en un miembro de pleno derecho en 1989.

Stuart Franklin ha sido galardonado con el World Press Photo (por la célebre fotografía que muestra a un joven chino, desarmado, delante de los tanques en la plaza Tiananmen de Pekín durante la represión de 1989), el Tom Hopkinson (que premia a los reporteros gráficos) y el Christian Aid ( para la fotografía de carácter humanitario, en este caso por su trabajo sobre el Sahel afectado por la sequía y el hambre).

Desde principios de los años 1990, Stuart Franklin colabora regularmente en la revista National Geographic, para la que ha realizado extensos reportajes dedicados a aspectos de la sociedad vinculados con la naturaleza. Este trabajo de carácter documental es el resultado de numerosos viajes por América Centra  y América del Sur, China, el sureste asiático y Europa (donde Franklin ha realizado un largo documental dedicado a la evolución de la Unión Europea).

Stuart Franklin ha publicado varias obras, entre ellas Tiananmen Square (1990), The Time of Trees (1999), documento sobre las relaciones de la sociedad actual con la naturaleza, y La Città dinamica (2003), que estudia la evolución y la vida cotidiana en el medio urbano. Stuart Franklin ha abordado otros proyectos, uno dedicado a la globalización en Africa y otro a la gran tradición marítima de Gran Bretaña, Sea Fever (2005). Otros libros de Stuart Franklin son: Footprint: Our Landscape in Flux (2008), Saint-Petersburg (2012) y Narcissus (2013).

“Hacer una fotografía -es decir, el acto que consiste en apretar el disparador de una cámara- no requiere físicamente más que una fracción de segundo; pero en realidad supone el comienzo de un largo viaje. Las consecuencias de tal decisión se prolongan en el tiempo -sin que el fotógrafo pueda anticipar el modo y los resultados- y se convierten en parte integrante de la historia. Algunos creen que el mundo está dividido en clanes antagonistas que se comportan de acuerdo con un sistema de valores cerrado e inmutable. Por ejemplo, estarían por una parte los partidarios del progreso, y por otra los defensores del entorno. Se trata de una idea errónea, pues no están en juego valores abstractos, sino que todos compartimos, sin distinción (y probablemente siempre ha sido así), una paleta de valores a los que atribuimos una importancia diferente según las circunstancias. Los nuevos valientes caballeros de la salvaguarda y de la conservación de la naturaleza no constituyen una excepción a la regla. Como colectividad, amamos la naturaleza tal como es; pero al mismo tiempo nos vemos forzados a destruirla o , la mayoría de las veces, a  modificarla. Todos somos, en alguna medida, defensores del entorno a la vez que partidarios del progreso; por tanto, se trata más de matices que de grandes teorías abstractas.”

SPAIN. Almeria. Adra. 2005.

© Stuart Franklin

GB. ENGLAND. Manchester. Moss Side Estate. 1986.

© Stuart Franklin

BEIJING

© Stuart Franklin

140602-franklin-tiananmen-01

 © Stuart Franklin

© Stuart Franklin

LUGAR: Alameda Mazarredo, 35-Bº – Bilbao / Pais Vasco

FECHA: 24 y 25 de junio de 2017

DURACIÓN: Sábado 10 a 14 – 16 a 20 y Domingo de 10 a 14

ALUMNOS / AS: Maximo 15 pnas.

REQUISITOS ALUMNOS/AS:

  • Portfolio personal de los/as asistentes ( NO es imprescindible, pero os invitamos a mostrar vuestros trabajos )

Blackkamera os recomienda encarecidamente que los participantes que traigan porfolios editen su trabajo digitalmente, utilizando sus propios ordenadores portátiles o lo traigan directamente con una cantidad máxima de 80 imágenes. Es posible traer el trabajo en papel, si así lo desea alguno de los/as participantes, o en un dispositivo de memoria flash o pen drive.

  • Ordenador portátil.

INSCRIPCIÓN PRECIO:

PRECIO TOTAL: 360 EUROS – NO INCLUYE, ALOJAMIENTO, TRASLADOS O COMIDAS.

PREINCRIPCIÓN / 75 EUROS

Enviar un correo electrónico a alumnos@blackkamera.com con el nombre y los apellidos del interesado/a y un número de teléfono de contacto, indicando en el asunto Stuart Franklin.

Para la inscripción en la Masterclass es necesaria la reserva de 75 euros a través de un numero de cuenta que enviaremos personalmente a cada uno/a de los/as participantes.

Se atenderá en riguroso orden de solicitud.

Política de reembolso de la reserva realizada en la inscripción a la Masterclass:

  • 1 mes antes del Taller se devolverá el 100%
  • 3 semanas antes el 50%
  • 2 semanas antes el 10%

INFORMACION

E- mail:  alumnos@blackkamera.com

Teléfonos:  657216838 / 945396742

JOSU ZALDIBAR – COORDINADOR DE TALLERES

SE ENTREGARÁ DIPLOMA POR EL TALLER REALIZADO Y CERTIFICADO QUIEN LO SOLICITE

De acuerdo con la LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos que nos facilita son incorporados a un fichero cuya titularidad corresponde a BLACKKAMERA a efectos de gestionar su relación con ella, así como para informarle de las actividades por ella realizadas. En cualquier momento podrá ejercitar su derecho de rectificación, cancelación y oposición poniéndose en contacto con BLACKKAMERA.