Miguel Oriola, el fotógrafo transgresor.

Mis rituales de trabajo son sencillos… querer trabajar, saber hacerlo, saber qué quiero y hacerlo. El sistema no falla nunca …

Hace unos meses, cuando desde Blackkamera, comenzamos a desarrollar la posibilidad de ofrecer Talleres, en los que el campo visual en la fotografía se ampliase para todos/as los/as fotografos/as interesados en descubrir nuevos caminos en los que investigar, contactamos con varios fotografos/as y entre ellos estaba Miguel Oriola. Fotografo transgresor y provocador, con un Curriculum impecable y con ganas de seguir haciendo y enseñando lo que mas le gusta. FOTOGRAFIA. Vamos a poder compartir con este magnifico fotografo una jornada que seguro, no se nos olvidará.
ScreenHunter_04 Jun. 02 23.48

© Miguel Oriola

Miguel Oriola a lo largo de su carrera ha realizado trabajos rompedores, provocadores, contundentes y transgresores. Enfant terrible de la fotografía mantiene una constante: la descripción y representación del ser humano y la atemporalidad.

Miguel Oriola estudió comercio y posteriormente dibujo y música. Su primer contacto con la fotografía fueron 3 años en el estudio del prestigioso fotógrafo José Vicéns, fotógrafo de la época modernista,  que hacía de todo y muy bien. Vicéns era un hombre culto, que le hizo ver que la fotografía era una cosa seria,  y también le habló de música y de arte, enseñándole que la fotografía no anda sola, que el fotógrafo necesita más cosas, más conocimiento de otras disciplinas. Así aprendió a hacer buenas fotos, fotos bien hechas, como parte de un mundo mágico de cultura en el que Miguel se iba sumergiendo

ScreenHunter_03 Jun. 02 23.45

© Miguel Oriola

Se trasladó a Madrid y estudió arte dramático, realizando algunas representaciones teatrales y trabajando cono fotógrafo freelance.

En 1971 realizó su primera exposición fotográfica en la Galería Mecenas de Madrid. Y en 1972 comienza a colaborar asiduamente en la revista Nueva Lente. En 1973 comenzó a trabajar en como jefe de fotografía en una agencia de publicidad. Tras la muerte de Franco publica fotos con varios seudónimos en las publicaciones eróticas de la época del “destape”.

El describe su trabajo sobre el desnudo asegurando  “que no se ha dedicado a la fotografía erótica lo que si ha hecho son retratos de gente sin ropa que es distinto, y desde luego que ha sufrido alguna censura, pero no más que ahora “, en palabras de Miguel……y continua…. “La sigue habiendo aunque no lo parezca, pero no como antes por un régimen, ahora es por aquellos empleaduchos que quieren cuidar de nuestras almas,  y de las suyas “

MiguelOriola[4]

© Miguel Oriola

Tras exponer en las galería Contrejour (París) y Canon Gallery (Ámsterdam), crea la revista fotográfica Poptografía, que durará un año y monta su estudio dedicado a la fotografía de moda y publicidad, con gran éxito, publicando su trabajo en muchos medios y realizando grandes campañas de publicidad: colabora con Sibila, realiza publirreportajes sobre Alfa Romeo en la revista Penthouse, portadas de numerosos discos, viaja a Inglaterra para ilustrar la Ruta de Shakespeare para la revistaViajar, colabora con el diseñador Pedro del Hierro, realiza una campaña para Passport, catálogo para Tintoretto, campañas de Befeeter, …

Sus excepcionales cualidades quedan de manifiesto en publicaciones como VogueCosmopolitan, El País, la revista Novedades, Playboy Alemania, Elle, Vanity, Tendencias, …  y en libros como Jewish Roots in Spain.

ScreenHunter_01 Jun. 02 23.41

© Miguel Oriola

Tras viajar por Europa con Harley Davidson y estar varios meses en Nueva York, en 1997 decide dejar el mundo profesional para dedicarse exclusivamente a su obra personal, compaginándola con la enseñanza en el centro EFTI. Recientemente es un conferenciante prolífico sobre temas  de fotografía como arte contemporáneo y en talleres prácticos como la moda o la iluminación. En 2002 tuvo una retrospectiva de sus últimos 30 años de trabajo en PhotoEspaña.

Su obra forma parte de las colecciones de colecciones privadas y museos como el The Nordic Arts Centre (Finlandia), Museo Marjamc Hirai (Tokio), Fundación de Arte Contemporáneo- LECASSE(Alcoy), Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) ( texto extraido de la web Cada dia un fotografo )

ScreenHunter_02 Jun. 02 23.41

© Miguel Oriola

Actualmente ha dejado la publicidad y la moda para dedicar la mayor parte de sus tiempo al trabajo personal y también a enseñar por que para Miguel, ” se aprende mucho enseñando a otros “.

Si deseais acudir a este Taller de un dia teneis mas información a través de este enlace

Entrevista realizada en ” Revista Ojos Rojos”

( Texto compartidos de la web ” Cada dia un fotografo. “

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>