Moving Artists. Campaña de Crowdfunding.

A dia de hoy, MovingArtists tiene abiertos proyectos en tres destinos diferentes; Kurdistan Iraquí, Palestina y Mosul.

Artistas seleccionados a través de convocatorias públicas participan en diálogos críticos e interlocución, recibiendo apoyo logístico, conceptual y financiero para avanzar en la conceptualización y producción de nuevas obras artísticas. Para ello trabajamos estableciendo redes de colaboración entre artistas e instituciones culturales. A través de estas redes, facilitamos a los residentes de MA colaborar con las comunidades locales en un marco de respeto y de inmersión solidaria. Por otro lado, se proporciona a estos artistas de plataformas para compartir y difundir su trabajo.img-5033

La presente campaña de crowdfunding tiene el fin de crear una red estable y duradera de colaboradores que puedan trabajar desde el Kurdistán Iraquí, destino en el que trabajamos desde el año 2018. Forjar vínculos seguros y productivos en Kurdistán exige una interlocución personal que sólo se da mediante viajes y estancias que resultan demasiado costosas para nuestro equipo. Esto también limita el presupuesto que tratamos de garantizar y maximizar para cubrir adecuadamente las necesidades de los artistas.

La práctica artística de artistas independientes ayudará efectivamente a eliminar las barreras culturales, la incomunicación y la discriminación.

Para ello cuentan con nuestro esfuerzo y con el apoyo de entidades culturales y de cooperación con las que hemos colaborado tales como; AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Tabakalera, BFA-DFB, BilbaoArte, Matadero o Tobacco Factory-y otras que están por venir-. Esta iniciativa también proporciona contenidos y contextos que faciliten el desarrollo de las actividades y los proyectos de los artistas.3f3e451a-191e-4d19-b989-0a0e9672f4a0

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Favorecer la movilidad de artistas, a través del intercambio y del diálogo, desde y hacia países con los que de forma habitual no exista una interacción cultural.

Crear comunidades artísticas, conocimiento y pensamiento crítico a través de la convivencia e inmersión en un contexto inicialmente no accesible. El contacto local y directo con contextos y personas elimina prejuicios y abre vías para la creación de relatos que pueden ser personales, universales, críticos, solidarios, educativos, informativos y constructivos.

Asegurar el mantenimiento de la creación artística y la producción cultural en épocas o contextos de crisis social y política.

Garantizar al beneficiario la libre expresión y la práctica artística independiente y emancipada.

Generar vínculos entre comunidades, instituciones culturales, sociales y académicas.image-13

¿Por qué hacer este proyecto?

Consideramos que, en zonas de conflicto, la práctica artística contemporánea es un patrimonio cultural intangible en riesgo.

Pensamos y trabajamos a medio y largo plazo. Por ello defendemos la repetición de estos intercambios y su sostenibilidad en el tiempo.

Buscamos reciprocidad. Los proyectos tienen impacto y beneficios tanto en el lugar de origen como en el de destino.

Defendemos el pluralismo lingüístico. Nuestro idioma y los idiomas de los artistas residentes, son un patrimonio esencial de la cultura que ha de estar presente desde las convocatorias, las comunicaciones y las actividades enmarcadas en nuestros programas.

Mantenemos una perspectiva crítica de diversidad familiar, afectivo-sexual y de género. Integrada desde nuestros comienzos en todas las convocatorias y programas, que promueve el reconocimiento y el respeto a cualquier identidad y orientación sexual.

Defendemos el pensamiento crítico e independiente y la justicia social frente a las políticas culturales impuestas por poderes, instituciones y/o Estados coercitivos.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Durante un conflicto la exposición mediática puede ser intensa pero suele ser de corta duración, a veces es nula. Los medios de comunicación y sus focos suelen precipitarse con rapidez hacia el próximo conflicto. Pero las personas que han sobrevivido son olvidadas, abandonadas e invisibilizadas.

Numerosas organizaciones internacionales se dedican a proteger materialmente el patrimonio artístico y cultural en estas situaciones pero… ¿QUÉ OCURRE CON LAS PERSONAS QUE HAN DE RECONSTRUIR UNA CULTURA ATACADA ADEMÁS DE CREAR EL PATRIMONIO FUTURO?

EFECTIVAMENTE, LA PRACTICA ARTÍSTICA EN ZONAS DE CRISIS ESTA EN RIESGO.

Este proyecto va dirigido principalmente a profesionales del arte e instituciones culturales, pero también a filántropos, activistas, colaboradores y particulares interesados en apoyar el patrimonio vivo y la actividad cultural.

dsc-8962Experiencia previa y equipo

Nuestro equipo esta formado por:

Tucho; es abogado y dirige consultoría de marketing y comunicación para organizaciones del sector legal. Ex opositor a la carrera judicial, está especializado en situaciones de conflicto y ha desarrollado numerosos proyectos relacionados con los derechos humanos en diferentes países. También dirige 14 lawyers.org.

David Olmos; CEO y Co-fundador de zylk.net y zylk Industry 4.0. Activo dentro de la comunidad OSS (Open Source Software), con Sinadura, y desde las junta directiva de ESLE (Basque Open Software Association) y como Presidente de ASOLIF (Spanish National Open Software Association). Ahora, en esta otra vida, ayudando a MovingArtists a crecer y llegar a más personas y artistas de todo el mundo.

Ixone Sadaba; artista, investigadora, y fundadora de Moving Artists. MFA del International Center of Photography en Nueva York, ha desarrollado su trabajo entre España, los Estados Unidos, Londres e Irak. Ixone ha expuesto en el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Reina Sofía, el Museo MoCCa Contemporáneo de Toronto y el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans.

Paloma Polo; artista e investigadora recientemente incorporada al equipo.
Actualmente desarrolla proyectos colaborativos de arte e investigación orientados a explorar saberes subyugados que instruyen la historia de la producción de conocimiento así como la construcción de discursos políticos humanamente progresistas.
También trabaja en colaboración con el Frente Nacional Democrático de Filipinas (National Democratic Front of the Philippines- NDFP) y como corresponsal de diferentes medios progresistas de Filipinas, como Bulatlat y Altermydia.
Ha sido miembro del Comité Internacional de Coordinación de la organización International League of Peoples’ Struggles- ILPS a la que pertenece.

Y, por supuesto, artistas, activistas, patrocinadores, apoyos y colaboraciones como la vuestra, sin las cuales este proyecto no sería posible.

 Cómo colaborar en la Campaña de Crowdfunding

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by