STORYTELLING EN LA ERA DIGITAL


Storytelling

“STORYTELLING EN LA ERA DIGITAL”

DIRIGIDO A:

El curso va dirigido a aquellas personas que quieran aprender a contar historias a través del lenguaje audiovisual, dando un paso más en la fotografía fija.

Se trabajará tanto la técnica como la creatividad, analizando diferentes cineastas, documentalistas y contadores de historias, con el fin de obtener una imagen global y diversa. Para que el alumnado aprenda a ser autónomo en todo el proceso narrativo, ofreceremos herramientas indispensables para cada fase (para escribir un guión, material para la post-producción…).

¿Cómo ha cambiado nuestra manera de contar y consumir historias? ¿Actualmente, creamos narraciones o contenidos? Reflexionar sobre la manera de consumir historias en la era actual será indispensable para saber en que situación nos encontramos.

CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO

TEORÍA Y ANÁLISIS: TRANSFORMACIÓN DEL STORYTELLING

Ver las características generales del arte de contar historias

Analizar cómo generamos y consumimos contenidos en la actualidad

Conocer conceptos como crossmedia, transmedia, storydoing…

 TEORÍA Y ANÁLISIS: ANALIZAR PROYECTOS Y DESARROLLAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO

Visionar proyectos diversos (fotográfico, transmedia, de vídeo, documental, de ficción…)

Analizar su contenido, su forma, el uso del lenguaje audiovisual…

Analizar sus límites y sus puntos fuertes

TÉCNICA Y PRÁCTICA: APRENDER A MANEJAR EL MATERIAL AUDIOVISUAL

IMAGEN. Tipos de cámara, objetivos, parámetros, formatos de grabación

Ejercicios de composición, de movimientos de cámara

SONIDO. Tipos de micrófonos, formatos, conceptos

Ejercicios de captación de sonido directo, de foleys

PROGRAMAS DE EDICIÓN. Adobe Premiere Pro

Ejercicios de montaje

¿Cómo obtener un equipo en función a nuestras necesidades y presupuesto?

 CREATIVIDAD: CONOCER EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Composición y encuadre (la regla de tercios, horizontes, puntos fuertes, líneas maestras, enmarcado, fondos, “aire”…)

Profundidad de campo

Tipos de planos:

Dependiendo de la escala (gran plano general, plano general, entero, americano…)

Dependiendo del ángulo (picado, contrapicado, cenital…)

Ópticas y sus características

Movimientos de cámara (cámara fija, travelling, paneo, cam. en mano…)

Iluminación (natural, artificial, difusa, dura…)

Paleta de color (tª de color de Vittorio Storaro)

Montaje (influencia del cine soviético y el efecto Kuleshov)

Sonido y banda sonora

CREATIVIDAD: DESARROLLAR UN PROYECTO AUDIOVISUAL DESDE 0

Desarrollar una idea – Guión (¿Qué queremos contar?)

Elegir el lenguaje audiovisual para la historia (¿Cómo queremos contar?) y aprender a justificar la razón más allá de la estética

Preparar el rodaje o grabación – Diferencias entre ficción y documental

Grabar el proyecto en solitario o en equipo – Trabajo de campo

Post-producción: editar el material, el sonido, la imagen – Reescritura de guión

Mostrar el proyecto realizado a los/as compañeros/as – La importancia de la distribución

3 MASTERCLASS – 2 HORAS DE DURACIÓN -

PEDRO RIVERO

Pedro Rivero (Bilbao, 1969) es coguionista del largometraje EL HOYO (2019), Premio a la Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Sitges y Premio del Público en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto (TIFF).

Productor, director y guionista del largometraje PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS, Premio Goya a la Mejor Película de Animación 2017, ganadora de 18 premios internacionales, preseleccionada para los Oscar y nominada como Mejor Película Europea de Animación, y del largometraje LA CRISIS CARNÍVORA (2007), primera película española realizada en animación Flash para salas de cine.

Productor, director y guionista del cortometraje BIRDBOY, Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2012, premiado con más de 40 premios en festivales nacionales e internacionales y preseleccionado para los Oscar, y productor y coguionista del cortometraje SANGRE DE UNICORNIO, nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2015, premiado con más de 25 premios.

LARA IZAGIRRE

Garizurieta (Zornotza, 1985), tras graduarse en Comunicación Audiovisual (EHU/UPV), ‘emigra’ a New York (NYFA, New York Film Academy) para desarrollar los aspectos de Producción Cinematográfica, pero su itinerario continúa. Próxima parada, Barcelona, ahora ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) para estudiar guion. Es en esta ‘Escola’ donde inicia el guion de su opera prima “Un otoño sin Berlín” (2015).
En todo este vertiginoso transitar empezó a escribir y realizar en el mundo del corto “Spiderman and Grandma” (Spiderman y abuela) -2009-, y como ‘Juan Palomo’, además de guión y dirección da el paso a la producción en “Bicycle Poem” -2010-; siguiendo esta línea realiza tres films (cortos) más.
En 2012 realiza el documental, que te dejará ‘helado’ “Next Stop: Greenland” 29’, siguiendo a siete deportistas (Alex Txikon, Álvaro Bultó…) para escalar y realizar salto base, en condiciones de Groenlandia.
En su definitivo paso al largo “Un otoño sin Berlín” obtiene un preciado premio de la mano de Irene Escolar (mejor actriz revelación 2015).

JOSE BAUTISTA

José Bautista es editor multimedia, compositor, artista sonoro y documentalista. Es también el fundador de KanseiSounds y co-fundador de Altamar films. Forma parte asimismo del proyecto The Living Med. Vive y trabaja en Madrid, España.

Además de la creación proyectos personales audiovisuales – en los que desarrolla su propio diseño sonoro y musical exclusivo – , ha trabajado junto fotógrafos, videógrafos y agencias de todo tipo de géneros (reportaje, documental, conceptual, artístico). Ha trabajado con agencias como NOOR, MAGNUM Photos, Unicef, MSF, VII, Russian Reporter Magazine. RIA Novosti. United Nations Population Fund (UNFPA), Déclaration de Berne (DB). Su trabajo audiovisual ha sido emitido por TIME Magazine (USA), le Monde (France), El Mundo (España), El País (España), Rolling Stone Magazine (USA), The Guardian (UK), lnternazionale (Italy), National Geographic y muchos otros medios especializados.

Asimismo su trabajo personal de videoarte e instalación sonora ha sido expuesto en galerías de España, Japón, Moscú, Francia e Inglaterra.

Entre otros galardones, José ha ganado con sus producciones 4 premios World Press Photo de Multimedia, Primer Premio Sound & Image Challenge International Festival Macau, Primer Premio Multimedia en el Pictures of the Year International (POYi), Primer Premio al mejor montaje en los SIMA Awards, Primer Premio de Multimedia en Prix Bayeux Calvados, Primer Premio en el LENS Culture Multimedia Award, el Primer Premio en VISA Pour L’image Webdocumentary Award.

METODOLOGÍA DEL CURSO.

ILUSTRAR LA TEORÍA MEDIANTE EJEMPLOS

Mostrar trabajos variados para poner en valor la diversidad (multimedia, fotográfico, transmedia, de vídeo, documental, de ficción…)

DINÁMICAS DE GRUPO Y EJERCICIOS EN SOLITARIO

Subrayar la importancia del trabajo en equipo en cine. ¿Se pueden crear contenidos audiovisuales en solitario? De la jerarquía a la horizontalidad en el medio audiovisual

DEBATE PARA DEFENDER IDEAS O POSTURAS

Para contar historias mediante el lenguaje audiovisual, es imprescindible saber entender lo que vemos. Desarrollar un pensamiento crítico es el primer paso para saber contar una historia

EJERCICIOS PARA APRENDER A USAR EL MATERIAL AUDIOVISUAL

Desde cámaras hasta grabadoras de sonido, haremos distintos ejercicios que preparen al alumnado a realizar su proyecto personal

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA CREATIVIDAD MEDIANTE EL LENGUAJE

De nada sirve que aprendamos a utilizar el material si no sabemos cómo desarrollar un guión o qué forma darle a una escena. El lenguaje audiovisual será nuestra guía para emocionar a las personas que nos rodean

2 / TUTORÍAS CON CADA ALUMNO/A

MASTERCLASS CON 4 PROFESIONALES

Nere Falagan – SHOWREEL (2017-2018) from Nere Falagan on Vimeo.

PROFESORA/COORDINADORA: Nere Falagan

COMIENZO: 8 de Octubre del 2020, Jueves.

DURACIÓN: 48 horas

Nº DE ALUMNOS: 10/12 Alumnos/as

TITULACIÓN. 

Titulo acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera.

Certificado de horas.

MATRICULA: 100 euros

PPRECIO: 590 Euros

Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo.

Más información llamando al 946033260/657216838 o enviando un correo a alumnos@blackkamera.com

www.blackkamera.com

info@blackkamera.com

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