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CURSO DE FOTOGRAFÍA ANALOGICA.

MÓDULOS

CURSO DE FOTOGRAFÍA ANALOGICA

PROFESORA 
ERIKA EDE


DURACIÓN
Fechas: 12 sesiones de 3 horas más 3 sesiones de laboratorio con fecha a decidir

TOTAL: 45 HORAS

Horario: de 18.00 a 21:00 h (Total 45 horas).

Material a aportar por los asistentes al taller: Cada participante deberá traer una cámara analógica que quiera utilizar.

Dia de la semana: Lunes.

Comienzo: 8 de Abril del 2024.


Nº DE ALUMNOS
10/12 Alumnos/as.


CONTENIDO

¿Te has hecho con un aparato que usa película fotográfica? ¿Tienes una cámara de tu abuelo que quieres aprender a utilizar? ¿Piensas que la fotografía sobre papel es mágica? ¿Te gusta experimentar? Este es el momento.

En este curso de fotografía analógica se pretende dotar a los alumnos/as de los conocimientos básicos técnicos y químicos, hábitos y protocolos tradicionales de la fotografía profesional y artística.

Durante aproximadamente tres meses desarrollamos este programa formativo. Las sesiones son teórico-prácticas, con el fin de crear un conocimiento sólido que desarrolle una correcta práctica fotográfica con película.  

Con él se estudiarán y experimentarán las técnicas fotográficas tradicionales con el objetivo de controlar y mejorar la calidad de las imágenes a la vez desarrollar la creatividad artística.


TITULACIÓN
Título acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera. Certificado de horas.


PRECIO

550€ + 50€ de matrícula.

Puedes financiar tus cursos en cómodos plazos. Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo.

PROGRAMA

PROGRAMA TALLER DE FOTOGRAFIA ANALÓGICA

I PARTE:

 Introducción y presentación del curso.

La cámara analógica: Tipos y formatos de cámara. El Fotómetro. El enfoque. Diafragma. Obturador.

La óptica: Tipos de objetivos y su utilización práctica. Gran angulares. Normales. Teleobjetivos. Zooms. Macro.

El fotómetro: Teoría y práctica en la utilización del fotómetro manual.

Filtros: Blanco y negro, efectos especiales. Polarizadores.

El negativo blanco y negro: Escalas DIN-ASA. Rapidez, nitidez, grano, resolución, contrastes. Tipos de películas, luz de día y luz de tungsteno. Formatos. Películas en blanco y negro. Películas especiales.

Práctica toma fotos en modo manual.

II PARTE

 

Teoría de la iluminación: Tipos de iluminación. Luz día y luz artificial.

Fondos y efectos. El contraste.

Luz difusa y dura.

Iluminación práctica plató con luz continua: Luz de tungsteno. Reflectores.

Demostración práctica y ejercicios.

 

Iluminación en la fotografía analógica:

Tratamiento de la figura humana. El paisaje. Los objetos.

Tipos de luz. El contraluz.

Utilización del fotómetro de mano.

Película negativa y positiva. Luz de día y tungsteno.

Ejemplos y prácticas. (Ej. Película TRI-X /400 ISO / Foma 100 ISO o similar).

 

Flash de mano y de estudio.

Flashímetro de mano. Medición de la luz. TTL.

Tipos de flashes. Luz directa y rebotada. Accesorios. Control de la exposición.

Ejemplos y prácticas.

 

Composición: Nociones de composición y encuadre. Composición con la cámara.

Toma de fotos con cámara de 35 mm, 120 y otros formatos. (Película negativa y positiva)

 

III PARTE:

El laboratorio fotográfico. Equipamiento.

El revelado del negativo en blanco y negro: Teoría del Revelado. Tipos de reveladores. Tiempos de revelado. Forzado. Practica de carga de espirales.

El contacto de negativos y Fotogramas.

La ampliación: La ampliadora, tipos y utilización.

Encuadre en la ampliadora.

 

El papel fotográfico. Papeles baritados y plastificados. Tipos de gradación.

Reveladores de papel. Los contactos y las copias. La tirada de pruebas.

Demostración practica.

 

IV PARTE:

Positivado en blanco y negro. Tipos de papeles: Papel RC y papel baritado. Papeles positivos directos. Copia.

Efectos especiales en la ampliadora. (Papel RC)

Ejemplos de utilización de las viñetas ‘dibujos’ plantillas, marcos blancos y negros. Bordes.

Practica de positivado de los negativos revelados en la clase anterior.

Comentario y corrección de las copias realizadas en la clase anterior.

Errores más frecuentes.

 

V PARTE

Teoría del color. Síntesis aditiva y sustractiva.

Película negativa en color. Teoría, Película negativa color. Máscara.

Práctica en exteriores e interiores (película color).

Prácticas de control del color con película negativa.

 

Película diapositiva Descripción procese E-6. Laboratorios.

Prácticas de control del color con película positiva.

 

Teoría del revelado del negativo en color. Proceso C-41. Control del color.

Teoría del positivado en color. Teoría. Dominantes de color.

 

VI PARTE:

Foto acabado. Virados. Retoque.

Presentación para los procesos de imprenta. Digitalización de negativos y diapositivas.

Prácticas de foto acabado y presentación para exposición.

Archivo y conservación de fotografías en papel y negativos.

 

NOTA: Las clases pueden ser cambiadas de orden por necesidades internas de programación.

 

FIN DEL CURSO


Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.

LA ESCUELA

Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Medio, Avanzado, Superiores y Master de proyectos). Estudio fotográfico con equipos Elinchrom/Cromalite, Canon y Profoto. Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas. Laboratorio digital de diez ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – .

· Recepción
· Sala de tutorías
· Biblioteca con más de 500 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.
· Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales / Semestralmentese publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.