Taller de Captura digital y Revelado Raw con Hugo Rodriguez

TALLER DE CAPTURA DIGITAL Y REVELADO RAW CON HUGO RODRIGUEZ

Taller Hugo Rodriguez

Este curso está dirigido a todos aquellos aficionados o profesionales que quieren aprender un completo abanico de técnicas modernas y específicas para la fotografía digital para mejorar globalmente tanto la calidad de sus capturas como la del revelado.

Será un curso teórico-práctico en el que se explicarán técnicas avanzadas de captura digital, para optimizar globalmente la calidad de la imagen sin necesidad de retocar, y para comenzar a disfrutar de la gestión del color, concretamente abordando el tema de calibrar el monitor, la cámara y cómo usar el perfil del laboratorio.

 

Asimismo, se explicará qué es exactamente un RAW y todo lo relacionado con él: cómo es por dentro, porqué necesita revelarse, cómo consigue ofrecer tanta calidad… Y, por supuesto, cómo exponer bien en digital, incluso en condiciones realmente difíciles y cómo se corrigen las dominantes. También se verá cómo corregir los defectos más comunes de las tomas, sin necesidad de retocar y mejorando globalmente la calidad de la imagen.

PROGRAMA DEL CURSO
1)LA CAPTURA

  1. Configuración avanzada de la cámara.
  2. Técnica de enfoque preciso.
  3. Como corregir dominantes (bien).
  4. La exposición correcta. El histograma. Exponer a la dcha.

2) PROCESADO DEL RAW CON LIGHTROOM

  1. Gestión del color en LR. El espacio H-RGB Lightroom.
  2. El Criterio de Revelado Universal.
  3. Enderezado y recorte con Upright. Corrección avanzada y eficiente de motas y manchas.
  4. Smart Previews.
  5. Ajuste tonal y curvas.
  6. Ajuste de color HSL.
  7. Filtro graduado y pincel.
  8. Reservas y quemados.

3)CALIBRACIÓN DEL MONITOR

  1. Pasos previos.
  2. Calibrado con i1 Display Pro.

4) CALIBRACION DE LA CÁMARA

  1. Calibración con ColorChecker.

5) GESTIÓN DEL COLOR EN EL LABORATORIO

  1. Cómo usar el perfil del laboratorio.
  2. Softproof.

MATERIAL PARA EL CURSO ( HABLAR PARA ESTOS TEMAS TECNICOS CON BLACKKAMERA, PARA ACLARAR DUDAS )

1) Ordenador: Photoshop con Bridge y Lightroom actualizado. Dentro del software adicional (que depende de las necesidades particulares), se encuentran: i1 ProfilerColorChecker Passport. Todos ellos pueden instalarse en modo de prueba, o bien son freeware. Hugo puede suministrarlos previamente.

2) La cámara digital con una óptica tele corto.

Un pendrive USB. Imprescindible tener un antivirus bien actualizado para evitar difundir virus.
SOBRE HUGO RODRIGUEZ

 

Hugo fotografiando 40_1Estudió ingeniería técnica industrial en la Universidad de León y fotografía clásica en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), incluyendo cursos de especialización en fotomacrografía y en fotografía de moda.

Trabaja principalmente como profesor de técnica fotográfica, gestión del color, captura digital y formato RAW, habiendo impartido clases desde 1999 en escuelas como el IEFCEFTI, TEC o Grisart. También trabaja como técnico del color y asesor en imagen digital para el laboratorio fotográfico profesional EGM, uno de los más importantes de España, y ofrece su asesoramiento especializado en los aspectos más técnicos de la fotografía a profesionales de la fotografía y el diseño.

Ha impartido multitud de cursos, seminarios y conferencias para universidades (entre ellas la Universidad Europea de Madrid, la Carlos III, la Internacional de Andalucía o la Pompeu-Fabra), entidades diversas como el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza y asociaciones, ha expuesto sus fotografías de paisajes en varias ocasiones y recibido varios premios en concursos, el más importante, el premio nacional de fotografía de Caja España. Ha escrito docenas de artículos para publicaciones como la revista Casanova Professional o El periódico de Catalunya y colaborado, tanto con fotografías como con texto, en revistas variadas, incluyendo Descobrir Catalunya.

Ha desarrollado y se encarga personalmente de la fabricación en EGM de la carta de color IT8 (siendo uno de los tres únicos fabricantes a nivel mundial), una herramienta de precisión que sirve para calibrar cámaras digitales y escáneres.

Colabora con varias importantes firmas fotográficas y es beta-tester para algunas de ellas. Fué el primer español en unirse al grupo internacional de “gurús” del color de X-Rite, Coloratti. Ha traducido al español software como SNS-HDR o CoCa.

Ha dirigido, escrito e ilustrado la colección de fascículos “Domina y disfruta la fotografía digital”, editada por Multimedia Ediciones.

Ha escrito y publicado cinco libros sobre fotografía digital, incluyendo “Imagen Digital. Conceptos básicos”, una obra utilizada en muchas escuelas e incluso universidades, “Calibrar el monitor”, probablemente el único libro que trata en exclusiva este tema y “Captura digital y revelado de RAW”, un verdadero éxito de ventas (1ª edición agotada en sólo 4 meses), que trata en profundidad ambos temas, con rigurosidad y al mismo tiempo un lenguaje ameno. Todos ellos son libros recomendados en varias escuelas de fotografía (como en EFTI) y universidades.

En su página web, hugorodriguez.com, una de las páginas personales de fotografía más visitadas de habla hispana, con cerca de 2.000 visitantes diarios, escribe sus propios cursos, tutoriales prácticos, artículos y consejos, además de reunir una gran cantidad de información relacionada con la fotografía. También mantiene una página en Facebook: Hugo Rodriguez’s Lab.