Taller de fotografia con Jose Manuel Navia

 

Ocaña. Los "armados", que portan armaduras del siglo XVI. © Navia

Taller de fotografia con Jose Manuel Navia

“La fotografía no es un atajo.”
“Todos somos estudiantes. Cuando dejen de ser estudiantes, puede que dejen de estar vivos en lo que concierne al sentido de su trabajo.”
(Paul Strand)
TITULO DEL TALLER

” LA FOTOGRAFÍA Y SU SEMEJANZA CON LA REALIDAD “

JOSE MANUEL NAVIA

DIAS: 7, 8 y 9 de DE OCTUBRE

LUGAR:  LLANTENO  / AIARA / – ALAVA ( COMO LLEGAR ) ANTIGUAS ESCUELAS DE LLANTENO.

DONDE SE DESARROLLA EL TALLER.

Se celebrará en Llanteno, Aiara, Alava, muy cerca de Bilbao ( 29 km ). Un pequeño pueblo, ganadero, situado en un gran valle, con la Sierra Salvada como muralla física y cuya presencia domina todo el paisaje. El taller lo realizaremos en una antigua escuela, donde disfrutaremos de la presencia de Jose Manuel Navia. Realizaremos paseos en los alrededores del lugar. Es un entorno natural difícil de imaginar, hasta que llegas a él. La comida la prepararemos entre todos/as  los/as personas que asisten al Taller, donde  podrán colaborar y participar. Para dormir, se ofrecerá diferentes alojamientos rurales. ( mas información en el mes de Mayo para alojamientos )

DESARROLLO DEL TALLER

El eje fundamental sobre el que se desarrollará el taller será mi último  trabajo (libro y exposición): “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”.  Parto de una frase del propio Cervantes: “las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuanto se llegan a la verdad o a la semejanza della.”  Para ello, tendremos a nuestra disposición los distintos materiales  empleados a la hora de desarrollar este proyecto: fotografías “en bruto” copias de trabajo para elaborar el libro, pre-maquetas, textos que también hubieron de ser editados, etc.

El reto de este trabajo ha sido enfrentarme sin reservas, una vez más, a la  difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concedo a la idea de huella frente a la de aura, es decir, a buscar esa revelación o “aparición de una cercanía, por lejos que pueda estar lo que la dejó atrás”, en palabras de Walter Benjamin.” Espero que en el taller tendremos tiempo de hablar de todas estas cosas y de muchas más, entre otras las que vosotros mismo queráis plantear. Y de ver muchas imágenes.

Pues para mí un taller es ante todo, la celebración de un encuentro; encuentro entre personas que aman este oficio y entre distintas (que no distantes) maneras de entender la fotografía. En todos mis talleres, de un modo u otro, el trabajo de edición , y el propio concepto de la edición, ocupa un lugar destacado, tanto por mi manera de entender la fotografía (y por mi experiencia profesional), como por la importancia objetiva que tiene, y la dificultad que supone para todo fotógrafo.

Por ello, los trabajos que presenten los asistentes al taller, tanto si son unas pocas fotografías, como si se trata de proyectos más elaborados, bien en proceso de realización o ya acabados, deberán ser preparados con el mayor interés y cuidado. (El límite de imágenes a presentar será en torno a unas 40, bien en papel o en formato digital. En el primer caso, a ser posible, copias sueltas o, si se trata de encuadernaciones, que sean desmontables; en el segundo, en jpeg y a unos 1200 ppp, por motivos de agilidad de los sistemas). Además, animo a cada persona a que aporte cualquier otro material (libro, revista, artículo, etc.) que le haya resultado especialmente interesante o motivador y le apetezca compartirlo con los demás.
Mis talleres van dirigidos, ante todo, a cualquiera que sienta verdadero interés y respeto por la fotografía. Esto es lo realmente importante. Pueden ser tanto personas que ejercen o quieren ejercer la fotografía profesionalmente, como quienes, no siendo profesionales, practican la fotografía con la misma o mayor vocación. Y también personas que, sin practicarla, se sienten atraídas por lo fotográfico como un hecho relevante de nuestra cultura.

Para tener una visión más amplia acerca de mis talleres, picar aquí.

(http://navia-curriculo.blogspot.com.es/2013/08/acerca-de-mis-talleres.html)

ScreenHunter_09 May. 09 12.55 ScreenHunter_03 May. 09 12.54 ScreenHunter_04 May. 09 12.54 ScreenHunter_05 May. 09 12.54 ScreenHunter_06 May. 09 12.54BIO JOSE MANUEL NAVIA

Navia (Madrid, 1957)
Fotógrafo. Licenciado en Filosofía en 1980.Mi trabajo como reportero va dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Mis imágenes se nutren de una raíz profundamente ibérica y exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a mis orígenes y a mi cultura. Me obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra. Distintos medios de prensa, libros y exposiciones dan cuenta de mi trabajo:
Nóstos (2013) continúa mi línea de trabajo más personal, que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías (2001, segunda edición 2008).
Otros libros y exposiciones: Navia (PhotoBolsillo) 2001; Desde la catedral, 2003; Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, 2003; Territorios del Quijote, 2004; Viaje a la Historia, 2005; La creciente2006;  Antonio Machado, miradas,2007; Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 2008; Un Madrid literario, 2009; Luz y sombra, 2014 y Cuenca en la mirada, 2014.Y algunos libros y exposiciones colectivos: Vu’15 ansViaje a MadridSaharauis, sólo el desiertoDiez Miradas100 fotógrafos españolesVisiones de MarruecosAgence VU’galeriePhoto by PhotoDiccionario de fotógrafos españoles.
REQUISITOS ALUMNOS/AS:

Portfolio personal de los/as asistentes.

Ordenador portatil.

DATOS:

ALUMNOS / AS – Máximo 20 personas.

DURACIÓN: Viernes tarde, Sabado y Domingo Mañana

PRECIO: 180 ( Incluye, comida del Sabado al mediodia y picoteo a ultima hora de la tarde el Sabado )

No incluye otras comidas ni alojamiento )

INSCRIPCIÓN: 75 EUROS ( Información sobre la matriculación. Solicitandolo a traves de info@blackkamera.com o llamando a 945/396742 / 657216838, preguntando por Josu )

INFORMACIÓN SOBRE ALOJAMIENTOS DE LA ZONA – AIARALDEA.ORG

SE ENTREGARÁ DIPLOMA POR EL TALLER REALIZADO Y CERTIFICADO QUIEN LO SOLICITE

INFORMACION: info@blackkamera.com o llamando al 657216838 JOSU COORDINADOR DE CURSOS

De acuerdo con la LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos que nos facilita son incorporados a un fichero cuya titularidad corresponde a BLACKKAMERA a efectos de gestionar su relación con ella, así como para informarle de las actividades por ella realizadas. En cualquier momento podrá ejercitar su derecho de rectificación, cancelación y oposición poniéndose en contacto con la BLACKKAMERA