Taller de Fotografia de Calle

TALLER FOTOGRAFIA DE CALLE WEB

Taller de fotografia de Calle

Lugar: USUAFOTOGRAFICA, C/Francia, nº 5 -Bº / GASTEIZ/VITORIA

PROFESOR: Josu Zaldibar

Viernes teoria

Sabado Practica : FIESTAS DE SANTIAGO ( AJOS, BURROS, CUADRILLAS, DE TODO LO NECESARIO )

Domingo visionado

Dias: 24 / 25 / 26 JULIO ( FIESTAS DE SANTIAGO )

3 días / 16 horas / Introducción a la fotografía de calle

“ Buscando lo diferente, en lo cotidiano ”

Introducción

Nos vamos a Gasteiz/Vitoria a las Fiestas de Santiago. Instantaneas de una fiesta popular como es ” El día del Blusa “. El dia perfecto para realizar un Taller de fotografía de Calle, y poder capturar instantaneas magnificas.

TEMARIO

¿ Conoces la fotografia de calle? ¿ Alguna vez has practicado pero el miedo a tomar imágenes te ha bloqueado? ¿ Quieres adquirir herramientas practicas que te den confianza? ¿ Quieres saber como trabajan otros fotógrafos de calle? ¿ Quieres saber como situar en una misma imagen composición+luz+tema?. La pasión, la constancia y la paciencia como herramientas principales.

 El taller de Introducción a la fotografia de Calle esta diseñado para que aprendáis los fundamentos de la fotografia de calle, y podáis realizar fotografias visualmente atractivas y a la vez perder el miedo a un estilo fotográfico que requiere de grandes dosis de paciencia y de practica, para obtener buenos resultados.

Además de consejos y trucos para poder capturar, “ el momento decisivo, en lo cotidiano “

Este Taller de fin de semana está programado para que puedan participar un máximo de 12 alumnos / as. Será una experiencia, donde a nivel practico y teórico, adquiráis fundamentos sólidos y donde realizaremos una edición honesta y constructiva para mejorar vuestras fotografias de calle. Es un Taller ideal para personas que se inician en este subgénero fotográfico y para fotógrafos/as con experiencia.

OBJETIVOS DEL TALLER

- ¿ Que es fotografia de calle?

Referencias necesarias en la fotografia de calle de Atget o Paul Strand a Meyerovich o Bruce Gilden

- Cuales son las cámaras más utilizadas en la fotografia de calle.  Ajustes técnicos de la nuestras cámaras

- Los fundamentos del diseño y composición de la fotografia de calle. A que no debemos sacar fotografia de calle y que no es fotografia de calle.

- Que hacemos con el “ miedo “ a la hora de realizar fotografias. Como hacernos invisibles. Herramientas psicológicas para disfrutar de la fotografia de calle

- Si alguien te insulta o dice que no quiere que le fotografíes, como debemos reaccionar.

- Composición, luz y tema = ” El Momento Decisivo, en lo cotidiano ”

- Blanco negro Vs Color

- Edición y revelado,  o como resolver los problemas de criterio en nuestras imágenes.

- Fotografia de calle, las redes sociales o la distancia emocional sobre nuestras imágenes.

 

DESARROLLO DEL TALLER

El taller va a contar con consejos de carácter técnico y practico que nos ayude con nuestras fotografias de calle y que el aspecto técnico no sea una escollo insalvable.

Contará con la ayuda constante del profesor Josu Zaldibar en todo el desarrollo practico del Taller.

Queremos que muestres tu trabajo y lo compartas con nosotros y tus compañeros / as asistentes al Taller para que den una critica constructiva y logremos mejorar nuestra autoestima y valorar justamente tanto los aspectos positivos y negativos de nuestras fotografias, para poder mejorar en futuras instantáneas.

Tenemos que fortalecer nuestra autoestima y lenguaje cuando afrontamos nuestros resultados en la fotografia de calle.

VIERNES (17:15-21:15 )

El primer dia, realizaremos una presentación entre las personas asistentes al Taller. Vamos a revisar vuestras imágenes de calle ( máximo 10 imágenes por asistente al Taller) Identificaremos honestamente las fortalezas y debilidades de vuestro trabajo. Repasaremos vuestras experiencias y opiniones sobre la fotografia de calle y vuestros objetivos en la misma.

Vamos a realizar una breve presentación sobre nuestros predecesores en la fotografia de calle y fundamentos principales en la fotografia de calle, relacionados con la composición, la luz, la temática y los aspectos técnicos de vuestras cámaras.

Josu Zaldibar mostrara un dossier sobre instantáneas realizadas, y realizará una breve exposición sobre su trabajo, “ buscando lo diferente, en lo cotidiano “.

Después iremos de “ picoteo “ y charlaremos distendidamente sobre esta pasión que es la fotografia de calle.

 

SABADO .

( Este Taller especifico de Calle se centrará principalmente en un escenario magnifico como son las Fiestas de Santiago en Gasteiz/Vitoria, el dia 25 de Julio. Cuadrillas, burros, venta de ajos – un clasico – y todo lo que un ambiente de fiesta puede aportar en la busqueda de  instantaneas que puede hablar mucho de nuestro trabajo documental durante este largo dia ).

El Sábado a la mañana comenzaremos pronto y cargados de energía, comenzará el Taller dando las pautas generales sobre consejos en la fotografia de calle y como superar los primeros miedos  y ganar confianza cuando realizamos las instantáneas.

Y llega el momento….cogemos nuestros equipos y vamos a vivir una experiencia extraordinaria en la calle. Estaremos constantemente a vuestra disposición en todos aquellos aspectos generales en los que tengáis dudas. Veréis brevemente como afronta en la practica el profesor la toma de imágenes. Revisaremos trucos y consejos para facilitarnos nuestros trabajo. Además, os asistiré en el asesoramiento técnico sobre las mejores opciones para utilizar la cámara.

Durante el Sabado abordaremos también tres conceptos principales en la fotografia de calle, la composición, la luz y el tema.

DOMINGO (10:00-14:00)

Durante el domingo a la mañana, vamos a dar unas pautas generales, y consejos sobre la edición y el flujo de trabajo en el revelado. Procesaremos las imágenes que se decidan en Blanco y negro con el programa Silver Efex Pro 2.

Tendréis que elegir vuestras mejores imágenes del fin de semana y presentarlas al resto del grupo. Realizaremos una critica constructiva de vuestras imágenes. Daremos nuestra opinión y punto de vista personal sobre el trabajo de nuestros / as compañeros / as. El objetivo es mejorar objetivamente en los trabajos que realicemos posteriormente  y adquirir la confianza suficiente para continuar con nuestro rodaje en la calle y poder anticiparnos y poder capturar instantáneas con mayor confianza, en vuestro trabajo.

CONCLUSIONES SOBRE EL TALLER

Vamos a lograr que no solamente sea un taller sino un lugar de encuentro para construir una comunidad de fotógrafos/as apasionados por este genero fotográfico, y ofrecer una experiencia inolvidable

 

PREGUNTAS SOBRE EL TALLER

P: ¿Hay requisitos previos para asistir a este curso?

 

R: No, no hay! Este taller es para los fotógrafos de la calle que quieran adquirir habilidades tanto a nivel practico como teórico con una comprensión general de cómo usar su cámara. Aunque no hayas realizado nunca fotografia de calle y necesites ayuda práctica, te damos la bienvenida también! – la cámara es importante, pero lo es mas la intencionalidad en el trabajo -.

 

P: ¿Qué necesito para llevar al taller?

 

R: Tienes que traer lo siguiente para el taller:

 

- Cámara digital (DSLR, Leica, Fuji, Micro 4 / 3, etc… que disponga como mínimo de modo de disparo manual y enfoque manual.

- Un ordenador portátil para editar / post-procesar las imágenes obtenidas. En caso de no poder asistir con uno propio, y sabiéndolo con antelación podemos arreglarlo para que no sea impedimento para la asistencia al Taller.

- Cuaderno o notebook para tomar notas durante el taller (Se ofrecerá material posteriormente al Taller con los conceptos generales / teóricos ofrecidos durante el mismo)

PROFESOR

Josu Zaldibar

DURACIÓN

3 dias ( fin de semana ). 20  horas.

PRECIO

150 euros

Ex-alumnos/as de Blackkamera  5 % de dto.

Solicita más información sobre como matricularte en: info@blackkamera.com / 945/396742 o 657216838

BIO JOSU ZALDIBAR

BIO

Realizo Estudios de fotografia en la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz/Vitoria. Es Coordinador, profesor y creador de Blackkamera, con 300 alumnos/as en 2 años desde su creación. Anteriormente coordinó los cursos en la Escuela CMYK de Leioa, con cerca de 300 alumnos/as. Actualmente es también socio de Usualfotografica -Reportaje Social y documental. Colaborador de Getxophoto durante 3 años, ha coordinado diferentes talleres con prestigiosos fotografos de diferentes generos fotograficos.

Ha sido a principios de año, colaborador de la prestigiosa marca Fujifilm.

Lleva desarrollando fotografía de Calle desde hace años, y actualmente está llevando adelante dos trabajos en el Pais Vasco sobre el mismo. Es una persona metodica en su trabajo y con un desarrollo a nivel experimental importante. Siempre define su trabajo en areas cercanas a su lugar de residencia, por que considerá que volver y probar, es la mejor forma de evolucionar en la fotografia de calle, y nunca cerrar las puertas a los diferentes estilos existentes en este genero fotografico

Ha realizado varias exposiciones colectivas y ha trabajado con diferentes  medios y publicaciones dentro y fuera del Pais Vasco. Con una gran capacidad de comunicación, es muy valorado a nivel de docencia dentro del Pais Vasco.

Josu Zaldibar

PORTFOLIO.

10005832_10202763042179967_516957099946577044_o

 

10356305_10202722511566727_1198077358299970522_n

10577121_10202747967723115_97313746296473340_n

10270639_10202006389104113_930170431542075720_n

1978899_10201912304152048_8472470632548709534_n

1904229_10201762644450649_751732309_n

1939990_10201617601064655_1924977600_n

SE ENTREGARÁ DIPLOMA POR EL CURSO REALIZADO

 

 

*NOTA IMPORTANTE: EN CASO DE QUE NO SE LOGRE EL OBJETIVO MINIMO DE ALUMNOS POR CURSO, BLACKKAMERA SE RESERVA EL DERECHO, A DEVOLVER EL DINERO DE LA RESERVA O CAMBIAR LA FECHA DEL CURSO, PREVIA COMUNICACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN EL MISMO.

www.blackkamera.com
info@blackkamera.com

De acuerdo con la LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos que nos facilita son incorporados a un fichero cuya titularidad corresponde a BLACKKAMERA a efectos de gestionar su relación con ella, así como para informarle de las actividades por ella realizadas. En cualquier momento podrá ejercitar su derecho de rectificación, cancelación y oposición poniéndose en contacto con la BLACKKAMERA