Talleres de Fotografía Analógica con Nicolás Llasera

Nicolas+Llasera

Tres nuevos talleres amplían la oferta académica de Blackkamera. En esta ocasión nos adentramos en la Fotografía Analógica de la mano de Nicolás Llasera, un experimentado docente en este campo.

Nacido en Bilbao, en el seno de una familia de artistas, Nicolas Llasera siempre ha disfrutado trabajando con sus propias manos. Empezó ayudando en el estudio de escultura de su abuelo y allí desarrolló un amor por el arte y un ojo para la estética. Años más tarde comenzó a mostrar interés por la fotografía que se convirtió en su carrera y su pasión. A día de hoy, la mayor parte de su trabajo la realiza con métodos tradicionales, pero siempre está dispuesto a seguir aprendiendo. Trabaja sobre todo con grandes formatos y formatos medios y generalmente realiza fotografía de retrato o arquitectura. Para más información sobre lo que hace visita su cuenta de Instagram: @NICOLASLLASERA

Nicolas+Llasera

LUGAR: Bilbao y Vitoria-Gasteiz

FECHA: En breve se informará de las fechas para estos talleres

MÁS INFORMACIÓN Y MATRÍCULAS: alumnos@blackkamera.com / 945396742 – 657216838


 

Captura 1TALLER DE INTRODUCCIÓN AL GRAN FORMATO

En este taller de iniciación se busca una toma de contacto con la fotografía en gran formato tradicional. Se usarán cámaras utilizadas en estudio y de campo. Daremos teoría y practica en un curso 100% practico donde los alumnos harán la toma desde cero hasta archivar los negativos.

EQUIPOS PROFESIONALES

En el taller seremos un grupo reducido y cada pareja tendrá un equipo completo para poder fotografiarse entre si. Camara, objetivos, chasis y película estarán a disposición de los alumnos para la toma, y posteriormente tanques de revelados, probetas y química para revelar las placas que usemos. Marcas como Chamonix, Graflex y Sinar serán descritos y usados durante el transcurso del taller.

También habrá disposición de trípodes, fondos, e iluminación para llevar a cabo las fotos. Ademas de contar con un espacio dedicado para el taller y exteriores (si el clima lo permite).

Aunque daremos algo de teoría para entender el funcionamiento de las máquinas y el manejo de la película el taller es 100% práctico. Los alumnos cargaran sus chasis, medirán la luz, y harán las tomas. Y posteriormente descargaremos los chasis, cargaremos los tanques de revelado y revelaremos todos juntos.

Cada alumno dispone de una foto en pelicula Polaroid (FP100C), una placa a color y una en blanco y negro.
Cada pareja de alumnos tendra un kit de gran formato listo para usar (4 equipos)
Cada alumno se llevara a casa los negativos archivados para su posterior positivado o escaneado (opcion disponible en el estudio). En el caso del color se mandaran a laboratorio para su revelado y escaneado.
Al haber 4 equipos completos si hay menos alumnos cada uno tendrá su propio equipo.

VISIONADO Y ANÁLISIS

Como era la practica, antes de los resultados inmediatos que da la fotografía digital, una vez revelados los carretes los archivaremos y analizaremos ante posibles errores técnicos. Ya sea en la medición, enfoque, revelado o manipulación. La fotografía tradicional tiene varios matices que hay que analizar una vez se revelan las tomas. Y en este taller pretendo que podáis aprender de los errores. La finalidad es que podáis utilizar equipos de gran formato con plena confianza al finalizar el taller.

Si hubiese tiempo o alguien quiere digitalizar los negativos hay equipo de escaneado en el estudio. Pero esta opcion esta sujeta a horarios y disponibilidad. Tambien habra taller de positivado donde los alumnos podran traer los negativos de este taller para su ampliacion (en un futuro).

INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL TALLER

Inspección negativos
En este taller tenemos hora de comienzo pero no de finalización, la idea es que podáis tener una experiencia completa con este formato. Por si alguno tiene dudas es un taller de un dia de duración. Se comienza a las 09:00 de la mañana, hay una parada a las 14:00 para comer (comida no incluida) y seguimos a las 16:00 hasta agotar las fuerzas. En este intermedio es cuando la película se secara y podremos proceder a su análisis posterior.

Hay un total de 4 equipos por lo que el grupo como máximo será de 8 personas. La finalidad es trabajar en parejas durante el día para poder apoyarnos los unos en los otros mientras asimilamos los nuevos conocimientos. Si alguien quiere traer su propio equipo no tiene más que meterlo en la mochila y se le ayudará a familiarizarse con él si fuese necesario.


Captura 3TALLER DE INTRODUCCIÓN AL FORMATO MEDIO

En este taller de iniciación se busca una toma de contacto con la fotografía en formato medio tradicional. Se usarán cámaras tradicionalmente utilizadas en moda y estudio. Daremos teoría y practica en un curso 100% practico donde los alumnos harán la toma desde cero hasta cortar los negativos.

EQUIPOS PROFESIONALES

En el taller seremos un grupo reducido y cada pareja tendrá un equipo completo para poder fotografiarse entre si. Cámara, objetivo, trasera y película estarán a disposición de los alumnos para la toma, y posteriormente tanques de revelados, probetas y química para revelar los carretes que usaremos. Marcas como Hasselblad, Mamiya y Pentax serán descritos y usados durante el transcurso del taller.

También habrá disposición de trípodes, fondos, e iluminación para llevar a cabo las fotos. Ademas de contar con un espacio dedicado para el taller y exteriores (si el clima lo permite).

Aunque daremos algo de teoría para entender el funcionamiento de las máquinas y el manejo de la película el taller es 100% práctico. Los alumnos cargaran sus cámaras, medirán la luz, y harán las tomas. Y posteriormente descargaremos las cámaras, cargaremos los tanques de revelado y revelaremos todos juntos.

Cada alumno usara un rollo de película en blanco y negro de formato 120 (formato medio.
Cada pareja de alumnos tendrá una cámara lista para usar de formato medio (5 equipos).
Cada pareja contara con tanques y materiales para revelar (5 equipos).
Cada alumno se llevara a casa los negativos archivados para su posterior positivado o escaneado (opción disponible en el estudio).
Al haber 5 equipos completos si hay menos alumnos cada uno tendrá su propio equipo.

VISIONADO Y ANÁLISIS

Como era la practica antes de los resultados inmediatos que da la fotografía digital, una vez revelados los carretes los archivaremos y analizaremos ante posibles errores técnicos. Ya sea en la medición, enfoque, revelado o manipulación. La fotografía tradicional tiene varios matices que hay que analizar una vez se revelan las tomas. Y en este taller pretendo que podáis aprender de los errores. La finalidad es que podáis utilizar equipos de formato medio con plena confianza al finalizar el taller.

Si hubiese tiempo o alguien quiere digitalizar los negativos hay equipo de escaneado en el estudio. Pero esta opción esta sujeta a horarios y disponibilidad. También habrá taller de positivado donde los alumnos podrán traer los negativos de este taller para su ampliación.

INFORMACIÓN PRÁCTICA DEL TALLER

Inspección negativos
En este taller tenemos hora de comienzo pero no de finalización, la idea es que podáis tener una experiencia completa con este formato. Por si alguno tiene dudas es un taller de un día de duración. Se comienza a las 09:00 de la mañana, hay una parada a las 14:00 para comer (comida no incluida) y seguimos a las 16:00 hasta agotar las fuerzas. En este intermedio es cuando la película se secara y podremos proceder a su análisis posterior.

Hay un total de 5 equipos por lo que el grupo como máximo será de 10 personas. También hay 5 equipos completos de revelado. La finalidad es trabajar en parejas durante el día para poder apoyarnos los unos en los otros mientras asimilamos los nuevos conocimientos. Si alguien quiere traer su propio equipo no tiene más que meterlo en la mochila y se le ayudará a familiarizarse con él si fuese necesario.


Captura 9TALLER DE INTRODUCCIÓN AL REVELADO ANALÓGICO

En este taller aprenderéis a manejaros en el revelado de película química. Desde como exponer, a distintos reveladores, tanques y técnicas. Podéis traer vuestra película o usar alguna de las cámaras disponibles.