Visita de Blackkamera a la exposición de Vivian Maier

“Por lo demás, sostiene que la vida social para el artista es el veneno. Le vuelve superficial y le induce a hacer concesiones”.

Carl Seeling sobre Robert Walser.

Una vida prestada.

Soy. Eres…¿ Que has sido ¿. Un espía sin sueldo. Una artista sin público. Una mujer sin hijos. Siempre escondida detrás de ti misma. No te gustaba verte. No te gustó nunca. Siempre mirando hacia dentro o más allá de tu sombra, aunque, a pesar de todo, te observabas. No mucho, porque enseguida apretabas el botón, se abría el obturador, y, click, ahí quedaba para siempre tu silueta, en el espejo del agua, en las olas de una cornucopia o en la superficie suave y lisa de una esfera de metal, multiplicada hasta el infinito. En todas partes y en ninguna, porque estabas allí aun sin ser, porque eras sin estar, como si no tuvieras vida, y tu nombre no importaba. Una necesidad inmensa de anonimato, de no aparentar, de no atarte a nada ni a nadie, te ha llevado siempre a cambiar de nombre. A inventar identidades. A esconderte. ¿Que eres? ¿Qué has sido?.

Poco mas que una sombra envuelta en las sombras. Una niñera que no podía seguir siéndolo porque envejeció. Una niñera a la que se le fue arrugando la frente, a la que se le encorvó la espalda y a la que le salieron bolsas bajo los ojos. que caminaba cada vez más despacio. Colgada en su altura, con las alas del sombrero cada más más caídas, una sombra bajo otra sombra. Una niñera que salía a pasear por las calles día tras día con su cámara colgada del cuello, entre rascacielos, chillidos de gaviota y sirenas, en busca… ¿De qué? De la mugre, del dolor, de la alegría, del bullicio, del silencio y de la luz, sobre todo de la luz, jugando a ser sombra. Como tú. En las aceras, en los charcos, en los cubos de basura, en la vida de los otros, anónimos casi siempre, como tú misma. Y a la belleza. Esa belleza rara que nadie parece ver. Y el horror que nos empeñamos en ignorar, incluso cuando es nuestro……

Extracto del libro, “Una vida prestada” de Berta Vias Mahou, sobre la fotografa Vivian Maier.

Este Sabado 14 de Septiembre, 40 alumnos de Blackkamera visitan la exposición sobre Vivian Maier en Kutxa Kultur Artegunea de Donosti, y que estará hasta el 20 de octubre.

Ver el documental Buscando a Vivian Maier – Enlace -

Libro de Berta Vias Mahou. https://www.casadellibro.com/libro-una-vida-prestada/9788426404428/6161573

Vivian Maier_2

Vivian Maier_15 Vivian Maier_14 Vivian Maier_13 Vivian Maier_12 Vivian Maier_11 Vivian Maier_10 Vivian Maier_9 Vivian Maier_8 Vivian Maier_7 Vivian Maier_6 Vivian Maier_5 Vivian Maier_4 Vivian Maier_3 Vivian Maier_1 Vivian Maier

Vivian Maier_16 Vivian Maier_17

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by