Visita a Getxophoto 2014

“ Luchar ”, interminable palabra de 6 letras. Finita en su extensión pero infinita en su significado. Siglos de enfrentamientos que han hecho de esta palabra, el modo de relación de personas, comunidades y pueblos.

La nueva propuesta de Getxophoto del 2014 ” Luchas “,  dirigida por el Colectivo Begihandi y el comisario francés Christian Caujolle, es una continuación de la propuesta del año pasado “ Sueños ”,  sueños para que la comunidad humana utilice otras formas de convivencia que no necesariamente deban discurrir por el camino de la violencia, del genocidio, de la explotación social, económica o cultural aunque muchas veces las ” luchas ” sirven como defensa de los derechos comunes y de intereses sociales sin los cuales el ser humano estaría expuesto a las grandes desigualdades que recorren este planeta.

Y de esto, de sus significados GETXOPHOTO y sus promotores nos han servido un año más un maravilloso mes para la reflexión y el debate, y hemos vuelto a realizar la visita propuesta por Blackkamera aprovechando la actividad que el Festival nos brinda a traves de “ Ibili “.

…11.30, Nerea guia de Getxophoto, puntual. Da comienzo a una breve exposición de lo que nos vamos a encontrar en las calles de Getxo.

En la “ boca ” del metro, la primera de la propuestas del fotógrafo Ruso Gleb Kosorukob, retratos realizados a la salida de la “ boca ” de la mina Sahkarov, …. fotografiados los mineros, cuando salen a la luz, con las caras ennegrecidas por el duro trabajo de la mina, un excelente trabajo compuesto por 100 retratos de los cuales podemos ver una pequeña nuestra en el Festival, la dureza de las condiciones de un trabajo que tiende a su desaparición.

VISITA  GETXOPHOTO 1_33

VISITA  GETXOPHOTO 1_34

Continuamos la visita, y llegamos a un paso a nivel subterráneo donde la guía nos muestra copias de portadas de periódicos en formato cartel, donde podemos encontrar noticias sobre lo que el ejercito norteamericano en su invasión de Irak, hizo en la Prisión de Abu Ghraib, donde miles de ciudadanos de Irak fueron torturados, y humilladas por soldados norteamericanos.

VISITA  GETXOPHOTO 1

Con dos nuevas propuestas, nos adentramos calle arriba. La primera es una serie de retratos pictóricos, con una cuidada puesta en escena  realizados por el fotógrafo Emeric Lhuisset en su trabajo “ Hundred Portraits of Maydan ”, realizados en la puerta del Ayuntamiento de esta localidad Ucraniana y que con una breve encuestas reflexionaban sobre su futuro…

VISITA  GETXOPHOTO 1_1

Posteriormente y con un trabajo marcadamente documental el fotógrafo Steven Siewert nos ofrece con un corte clásico pero muy personal, la actividad en las escuelas de sumo japonesas, ritmos, equilibrios, simétrias. Todo bajo el titulo “ Sumo in Japan ”.

VISITA  GETXOPHOTO 1_2

Un pasadizo nos lleva a una calle paralela, donde Getxophoto tiene sus oficinas y el fotógrafo de Burkina Faso, Nyaba Léon Ouerdraogo, muestra su trabajo “ The Hell of Koper ”. Un simple pensamiento,……. ¿ donde acaban la mayoría de los residuos tecnológicos que los occidentales, después de su vida útil nos desprendemos de ellos?. ¿ Con que manos se sacan los materiales que se utilizan posteriormente para construir nuestros flamantes dispositivos móviles? Un buen trabajo realizado por este fotoperiodista africano.

VISITA  GETXOPHOTO 1_4

VISITA  GETXOPHOTO 1_5

Unos metros después entramos en la Sala de exposiciones con dos trabajos diferentes, el primero de ellos realizado por el fotógrafo catalán Martí Llorens, un trabajo sorprendente que nos invita a pensar sobre la fotografia como documento histórico. Tomas realizadas durante el rodaje de la película “ Libertarias “ nos muestra una serie, de instantáneas manipuladas y cuyo resultado podría ser una serie de imágenes, guardadas por un familiar de un miliciano republicano, en una pequeña cajita metálica como único documento que acredita lo que ocurrió hace 70 años durante el golpe militar del 36.

VISITA  GETXOPHOTO 1_7

VISITA  GETXOPHOTO 1_8

VISITA  GETXOPHOTO 1_9

La obra de Llorens comparte espacio con Jacques Pugin, fotógrafo Suizo, y cuyas imágenes son casi a primera vista difíciles de descifrar. Negativos pasados a Blanco y negro de las imágenes de Google Earth, sobre el desastre y genocidio humanitario en Darfur, acostumbrados a documentos de campo, nos presenta unas imágenes que reflejan los miles de incendios provocados en los diferentes poblados, en esta guerra olvidada por la prensa internacional.

Antes de comenzar la bajada hacia el puerto, cuatro fueron los autores que Nerea la guía de Ibili, nos mostró.

El primero y en la misma lonja del año pasado, las imágenes estereoscópicas de Jesús de Etxebarria, nuevamente sorprendentes, y diferentes a las del año pasado.

VISITA  GETXOPHOTO 1_10

VISITA  GETXOPHOTO 1_11

Paseando por las calles de Guetxo y adheridas al suelo, imágenes de minas antipersona del fotógrafo francés Raphaël Dallaporta. Fotografías de armas que han provocado decenas de miles de muertos y mutilaciones, presentadas como objetos de consumo, y con una estética de bodegón.  ¿ Lugar donde están adheridas? . “ Al suelo “

En la plaza del ayuntamiento Pieter Hugo, nacido en Sudáfrica, nos muestra la relación existente en la periferia de Laos, entre las personas y las hienas, monos o pitones que utilizan como espectáculo ambulante vendiendo medicinas tradicionales.

VISITA  GETXOPHOTO 1_14

Y tomando dirección hacia el puerto las obras de la fotógrafa Yemeni y musulmana, Boushra Y Almutawakel, con la obra “ The Hijab Series ”, en la que denuncia, los negacionismos que el fundamentalismo religioso, provoca sobre todo y en mayor medida sobre las mujeres árabes, despojándolas de todas las libertades que les corresponden, y todo, con una estética impecable.

VISITA  GETXOPHOTO 1_12

 

Comenzando la bajada al puerto, el ambiente se va notando, un dia de calor similar a la cita del año pasado. Llegamos hasta la fotografias de Pha Lina, fotógrafo camboyano, que presenta una obra muy simbolica.  Espacios devastados, por las empresas forestales que destruyen todo lo que encuentran a su paso en la provincia de Ratanakiri, obligando a los campesinos que viven en este lugar, a verse privados de su forma de vida, representados en fotografias son retratados, envueltos en cintas métricas, simbolizando la cantidad de tierras de las que se les están privando, por parte de las empresas madereras.

VISITA  GETXOPHOTO 1_17

VISITA  GETXOPHOTO 1_19

VISITA  GETXOPHOTO 1_20

Y junto a la playa cuatro propuestas para finalizar esta visita. La primera el trabajo de la fotografa vietnamita Maika Elan, con su obra de Pink Choice. Un excelente trabajo sobre los “  dos años, que fotografió con ternura y discreción, y también con determinación, –generalmente en sus casas– a parejas homosexuales que depositaron su confianza en la fotografa. Sin juicio alguno ni voyeurismo, simplemente con un intercambio de colores sutiles y suntuosos que transforman la tradicional discriminación o el imaginario extravagante ”.

VISITA  GETXOPHOTO 1_23

VISITA  GETXOPHOTO 1_22

Mikel Bastida, fotógrafo vasco que recrea momentos históricos de la segunda guerra mundial, y “ lo hacen reconstruyendo momentos que ocurrieron a lo largo de toda Europa, desde España hasta Finlandia, y adoptando semblantes más creíbles cuando dialogan con imágenes conocidas, tanto de archivo como procedentes del cine ”.

VISITA  GETXOPHOTO 1_24

VISITA  GETXOPHOTO 1_27

VISITA  GETXOPHOTO 1_28

 Las fotografias de Philip Blenkinsop con su serie “ Hmong ” cubriendo “ la lucha por la supervivencia de los Hmongs de Laos, pasando por diferentes guerrillas y cubriendo de una manera original y conmovedora los efectos del tsunami en Tailandia en 2004 ”. Sus imágenes son intervenidas por el autor con textos aportando una carga más poética que documental a sus fotografias.

VISITA  GETXOPHOTO 1_31

Y terminando con David Levinthal y su obra Wild West, y que “ detrás de esta puesta en escena –la representación de la guerra–, evidentemente, se plantea la cuestión de la legitimidad de la venta de estos juguetes a los niños, del significado que puede haber en ello más allá de lo comercial ”.

 Y después de casi dos horas y media de visita, “ fotografia de rigor “. Nuevamente dar las gracias a Nerea, a la organización del Festival y al pueblo de Getxo por construir este magnifico espacio, para la cultura, y la reflexión, de verdad eskerrik asko y a los que habeis participado en la llamada de Blackkamera por supuesto, Jontxu Castañeda, Sandra Mejia y su compañero, Ana Ruiz, Jon Gorospe, Reyes Garcia, Iratxe y Kepa Kanibe, Igor Biota, Tomas Alonso y Urtza Carril, de verdad gracias, y contamos con vosotros/as para el proximo año.

grupo_1

 

 

Solamente quedaba una última visita que realice cuatro dias después para ver en Punta Begoña dos obras de dos autores geográficamente opuestos, pero con unos trabajos muy potentes en un lugar simbólico de Getxo.

Las fotografias de “ El último atuendo de los desaparecidos “ del fotógrafo Salvadoreño, Fred Ramos, ganador de World Press Photo en la categoría “ Vida Cotidiana “ donde se muestran los restos de la ropa de personas que no han sido identificadas y están dadas como depararecidas y los restos de las ropas que estas vestian en el momento de su muerte,……de una muerte violenta. Impactante. La podéis ver también en la Fnac de Bilbao.

VISITA GETXOPHOTO_4

VISITA GETXOPHOTO_5

 

Y la obra ácida del autor Manit Sriwanichpoom, con al serie “ Horror in Pink “, donde a traves de fotomontajes un personaje fetiche, vestido de raso de color rosa, hace las veces de consumidor de horrores que participan en la formas de violencia que ejerce el poder contra la población civil y con ningún rasgo de piedad por su parte. Impecable.

VISITA GETXOPHOTO_2

VISITA GETXOPHOTO_1

A parte de los dos dias de visita, no quiero olvidarme de Edouard Beau, con su trabajo titulado Yanni, Ik and Iraq, fotógrafo francés que vive actualmente en Iraq.

Y de Mak Remissa con su obra Fish and ants.

Eskerrik asko

JOSU ZALDIBAR

COORDINADOR DE TALLERES Y CURSOS DE BLACKKAMERA

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>