Visita la exposición de Isabel Baquedano en el Museo de BBAA de Bilbao

exposicion_slider_293_990

ACTUALIZACIÓN: Añadimos una tercera visita a las 12:45 horas

El próximo 17 de enero tienes la oportunidad de visitar con Blackkamera la exposición de pinturas de la artista navarra Isabel Baquedano (Mendavia, Navarra, 1929-Madrid, 2018), en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Se proponen tres visitas, una por la mañana a las 12:30, una segunda a continuación, 12:45, y por la tarde a las 18:00 horas.

Registrate en el evento correspondiente para reservar tu plaza. Únicamente 15 plazas disponibles por turno.

El precio de esta actividad es de 1 €, a abonar el mismo día de la visita.

RESERVA A TRAVÉS DE EVENTBRITE: https://www.eventbrite.es/e/entradas-visita-la-exposicion-de-isabel-baquedano-en-el-museo-de-bbaa-de-bilbao-85652405651

Sobre la exposición

De la belleza y lo sagrado es la primera revisión de conjunto de la obra de Isabel Baquedano (Mendavia, Navarra, 1929–Madrid, 2018), una de las figuras más personales de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. Como resumen las palabras del pintor Juan José Aquerreta, “El destino de Isabel fue la pintura”, un anhelo vocacional que le acompañó a lo largo de toda su vida.

Reconocida en los años sesenta como impulsora de la Escuela de Pamplona y artista muy respetada en círculos restringidos -su trabajo gozó de un temprano reconocimiento por parte de la crítica especializada y expuso con regularidad en Madrid y en el País Vasco-, Baquedano, que pronto dejó de firmar y fechar sus cuadros, nunca buscó la notoriedad sino solo el ejercicio puro de la pintura. Es por ello poco conocida por el gran público y ese es el principal motivo por el que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha organizado ahora esta exposición con el doble objetivo de divulgar su obra y de profundizar en su conocimiento.

De la belleza y lo sagrado reúne más de ciento cincuenta pinturas y medio centenar de dibujos -en manos, principalmente, de la familia y de coleccionistas particulares-, seleccionados por el escultor Ángel Bados, amigo de Isabel y buen conocedor de su trabajo, y por Miriam Alzuri, técnico del museo.

Entre las obras seleccionadas se encuentran Mesa (1979), una pieza icónica por cuyo “silencio” a menudo se la ha comparado con los depurados bodegones de Zurbarán y Morandi.

Agrupados por series, las pinturas y los dibujos ofrecen al espectador un amplio recorrido por la larga trayectoria profesional y vital de la artista, al tiempo que ponen en evidencia las cuestiones que le interesaron y exploró a través de su arte. Como se explica en el ensayo introductorio del catálogo a cargo de Adelina Moya Valgañón, “Toda su trayectoria fue un continuo cambio, una búsqueda, en función de sus motivaciones y de su elaboración mental sobre el concepto de pintura, en la que el sentimiento siempre era el punto de partida”.

El catálogo editado por el museo para la ocasión cobra especial valor, pues hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio monográfico sobre Isabel Baquedano. Intervienen en él, junto a Ángel Bados y Miriam Alzuri, el escritor Ignacio Gómez de Liaño y la historiadora del arte y antigua profesora de la Universidad del País Vasco Adelina Moya Valgañón.

La exposición se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (desde el 30 de octubre hasta el 26 de enero de 2020) y después (desde el 5 de junio hasta el 20 de septiembre de 2020) podrá verse en dos sedes de la ciudad de Pamplona: el Museo de Navarra y el Museo Universidad de Navarra.

https://www.museobilbao.com/exposiciones/isabel-baquedano-277

Comparte este contenido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>