Scroll to top

CURSO DE FOTOGRAFÍA PARA JÓVENES

CURSOS PARA COMENZAR
CURSO DE FOTOGRAFÍA
PARA JOVENES


PROFESORA 
Maied Urrutia


DURACIÓN
25h / 1 día a la semana (viernes) de las 17.30 a 19.00h.


EDAD RECOMENDADA
10 / 12 Alumnos/as.


CONTENIDO

CURSO DE EXPERIMENTACION Y CREATIVIDAD VISUAL
Más allá de los textos que encuentran en los libros, nuestr@s niñ@s deben aprender jugando, sintiendo, vivenciando. Se les debe permitir ser quienes son, orientando y guiando su práctica desde el respeto y sin coacción.

Planteado como un juego para descubrir, este curso se presenta como una oportunidad de divertirnos y aprender a expresarnos a través del lenguaje visual, ya sea mediante el dibujo, la fotografía, la intervención sobre las imágenes, el collage y/o el vídeo. Será un espacio para dar rienda suelta a nuestra imaginación y aprender experimentando sin miedo al error.


OBJETIVOS

• Fomentar y desarrollar la creatividad a través de diversas técnicas de creación visual: dibujo, fotografía, intervención, collage y vídeo.

• Conocer y aprender a utilizar el lenguaje visual como herramienta de expresión. • Iniciarse en el conocimiento técnico fotográfico.

• Trabajar la colaboración y la cooperación.


METODOLOGÍA

Hay una parte teórica en la que mediante presentaciones de PowerPoint muy lúdicas y visuales les explicaré qué es la fotografía y cómo, cuándo, quién y por qué hizo la primera fotografía, compararemos las cámaras antiguas y las modernas, comentaremos qué les gusta fotografiar y por qué, aprenderemos un poco de teoría de la luz para comprender como se crea una fotografía… También, a través de trabajos de autores y autoras de referencia, veremos y hablaremos sobre qué es fotografiable y los diferentes tipos de fotografía, paisaje, reportaje, emociones, retrato, deportes, animales, abstracta, creativa… y otras técnicas de creación visual como el dibujo, la intervención en las imágenes, el collage y el video.

PROGRAMA:

Para la parte práctica realizaremos gran cantidad de ejercicios muy lúdicos, tanto individuales para que exploren sus propios intereses y descubran sus motivaciones personales, como colectivos/grupales para fomentar la cooperación y la colaboración.

Habrá ejercicios a realizar en interior y otros que se realizarán en exterior, siempre en lugares seguros para los participantes. Es importante señalar que la parte teórica y práctica se irán combinando durante todo el taller.

Entre los ejercicios que planteo hay actividades para trabajar el autorretrato, el retrato creativo, gymkhanas fotográficas y de video, un reportaje documental, ejercicios fotográficos para distorsionar la imagen de la realidad, para trabajar la fotografía abstracta, para fotografiar sombras y reflejos, para trabajar la perspectiva, también harán collage, aprenderán qué es la intervención y cómo hacerla, realizarán un proyecto grupal en torno al tema “Vida saludable”, aprenderán a trabajar sobre un tema concreto escogido de manera individual, combinando las diversas técnicas de creación visual anteriormente mencionadas y además, a hacerlo de manera personal, es decir, plasmar en imágenes su visión particular sobre el tema elegido.

Teniendo en cuenta la situación actual en la que nos encontramos y ante la posibilidad de volver a vivir un confinamiento he estructurado el temario de forma que haya contenidos que estén preparados para poder trabajarse online y si es necesario.


MATERIAL

Es imprescindible que cada uno de los participantes traiga su propia cámara que le permita hacer fotografías y vídeo.

Utilizaremos folios, cartulinas, tijeras, cola, fotocopias a color, lápices, pinturas y rotuladores para los ejercicios de collage, intervención, dibujo, dípticos, combinaciones y puesta en página en general.


TITULACIÓN
Título acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera. Certificado de horas.


PRECIO

210€ + 50€ de matrícula.

Puedes financiar tus cursos en cómodos plazos. Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo.


Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.

LA ESCUELA

Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Medio, Avanzado, Superiores y Master de proyectos). Estudio fotográfico con equipos Elinchrom/Cromalite, Canon y Profoto. Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas. Laboratorio digital de diez ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – .

· Recepción
· Sala de tutorías
· Biblioteca con más de 500 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.
· Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales / Semestralmentese publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.