Scroll to top

CURSO DE VÍDEO CON CÁMARAS DSLR

MÓDULOS
CURSO DE VIDEO CON CÁMARAS DSLR


PROFESORA COORDINADORA
Nere Falagann.


DURACIÓN
36 horas lectivas.


Nº DE ALUMNOS
12 Alumnos/as.


CONTENIDO

El curso va dirigido a aquellas personas que quieran aprender a grabar correctamente mediante sus cámaras réflex o DSLR, dando un paso más en la fotografía fija. Se trabajará tanto la técnica como la creatividad, analizando trabajos de cineastas, documentalistas y contadores/as de historias, con el fin de obtener una imagen global y diversa. Asimismo, se le enseñará al alumnado técnicas de manejo de la cámara, tips, material… Para ello, ofreceremos las herramientas indispensables.

Durante el curso, se realizarán todos los días diferentes actividades donde el alumnado pondrá en práctica lo aprendido en cada clase. Las prácticas serán individuales y grupales.

Por todo ello, es muy importante que el alumnado esté motivado y sea proactivo. En sus manos estará captar unas tomas especiales, de esas que dejan huella.

¿Te animas?

Debido a la situación excepcional que estamos atravesando, el curso se adaptará a las circunstancias. En ningún caso, se suspenderán las clases. Teniendo en cuenta las características del programa, el alumnado deberá trabajar fuera del aula para poder así avanzar adecuadamente.

No es necesario que el alumnado tenga conocimientos previos ligados al vídeo o a la imagen. En caso de no disponer de cámara, la escuela cederá material durante las clases.


TITULACIÓN
Título acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera. Certificado de horas.


PRECIO

550€ + 50€ de matrícula.

Puedes financiar tus cursos en cómodos plazos. Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo.

PROGRAMA


 

TEORÍA Y TÉCNICA: INTRODUCCIÓN A LA CÁMARA

1. Cámara DSLR (analizaremos el menú de cada cámara del alumno/a para conocerbien las prestaciones que tienen).

2. Objetivos: angulares, teleobjetivos, zoom, focales fijas…

3. Parámetros de cámara: diafragma, velocidad de obturación, ISO, FPS.

4. Formatos de grabación (HD, 4K, 2K…) y perfiles de vídeo (ej. S-LOG de Sony).

5. Casos prácticos. ¿Cómo ajustar la cámara en cada situación? ¿Qué formato usar? ¿Qué lente? ¿Por qué?

 

TÉCNICA: MÁS ALLÁ DE LA CÁMARA

1. Material complementario: trípode, mono pie, estativo y gimbal.

2. Ejercicios prácticos con el material mencionado.

3. Casos prácticos. ¿Cómo obtener un equipo en función de nuestras necesidades y presupuesto? ¿Qué prima en cada caso?

TEORÍA Y CREATIVIDAD: CONOCER EL LENGUAJE AUDIOVISUAL PARA PONERLO EN PRÁCTICA MEDIANTE DIFERENTES DINÁMICAS Y EJERCICIOS

1. Composición, encuadre y aspect ratio (la regla de tercios, horizontes, puntos fuertes, líneas maestras, enmarcado, fondos, el uso del aire…)

2. Profundidad de campo.

3. Tipos de planos a. Dependiendo de la escala (gran plano general, plano general, entero, americano…) b. Dependiendo del ángulo (picado, contrapicado, cenital…).

4. “La filosofía de las ópticas”.

5. Movimientos de cámara (cámara fija, travelling, paneo, cam. en mano…).

6. Paleta de color (tª de color de Vittorio Storaro).

7. Iluminación (natural, artificial, difusa, dura…).

8. Raccord o continuidad.

9. Tipos de montaje (influencia del cine soviético y el efecto Kuleshov).

10. Sonido y banda sonora

ILUSTRAR LA TEORÍA MEDIANTE EJEMPLOS

Mostrar trabajos variados para poner en valor la diversidad (videoclip, documental, ficción…).

 

DINÁMICAS DE GRUPO Y EJERCICIOS EN SOLITARIO

Subrayar la importancia del trabajo en equipo en cine/vídeo. ¿Se pueden crear contenidos audiovisuales en solitario? De la jerarquía a la horizontalidad en el medio audiovisual.

 

EJERCICIOS PARA APRENDER A USAR EL MATERIAL AUDIOVISUAL

Haremos distintos ejercicios que preparen al alumnado a ser capaz de manejarse bien con todo tipo de material.

 

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA CREATIVIDAD MEDIANTE EL LENGUAJE

De nada sirve que aprendamos a utilizar el material si no sabemos qué forma darle a una escena. El lenguaje audiovisual será nuestra guía para emocionar a las personas que nos rodean.


Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.

LA ESCUELA

Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Medio, Avanzado, Superiores y Master de proyectos). Estudio fotográfico con equipos Elinchrom/Cromalite, Canon y Profoto. Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas. Laboratorio digital de diez ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – .

· Recepción
· Sala de tutorías
· Biblioteca con más de 500 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.
· Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales / Semestralmentese publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.