Scroll to top

Exposición de Lúa Ribeira en Kutxa Kultur Artegunea.

LÚA RIBEIRA

 Subida al cielo

 17.03.2023 – 02.07.2023

Comisaria: Sonia Berger

La colaboradora de Blackkamera y miembro de la Agencia Magnum, expone en Kutxa Kultur Arteguna la exposición Subida al Cielo

Subida al cielo es un proyecto compuesto por cinco series desarrolladas por la fotógrafa Lúa Ribeira entre los años 2016 y 2020: Subida al cieloAristócratasLas visionesLa jungla y Los afortunados.

Realizadas en diferentes territorios, estas cinco series se agrupan en virtud de un mismo modo de trabajo que Lúa Ribeira ha desarrollado durante este tiempo y que tiene como punto de partida el reconocimiento de la vulnerabilidad sociohistórica de su identidad gallega. Esa percepción se traduce en un interés por los márgenes, la alteridad, los mecanismos de exclusión y el cuestionamiento de la cultura dominante, así como en el deseo de trascender los límites y trabajar fuera de las separaciones estructurales establecidas entre diversas comunidades e individuos que forman parte de las sociedades contemporáneas, junto a quienes ha creado imágenes rompiendo con la mirada habitual, colocándose en un lugar alejado del de mera observadora y tomando una posición activa a través del encuentro.

Las imágenes de Subida al cielo viajan desde los fríos parques del Reino Unido hasta las áridas fronteras entre Marruecos y Europa, pasando por la tierra fértil de Galicia y hasta un seco y polvoriento pueblo marcado por la religiosidad en Andalucía. En ellas subyacen temas como la falta de vivienda, la discapacidad o la migración. Es a través del tiempo compartido con las personas con las que trabaja como su mirada se va desprendiendo de aquellas construcciones o estereotipos adheridos a una comunidad o grupo en particular. Así, sus fotografías terminan por abordar temas universales —como el nacimiento, la muerte, la opresión, la violencia, la amistad o la esperanza— y adquieren una dimensión más amplia, más lírica y universal.

Subida al cielo nos invita a un viaje, a una pérdida de la condición física que es común al ser humano mientras permanecemos en la tierra y que nos sujeta ella. «Subir al cielo» es la imagen que tenemos de la muerte, de la levedad del cuerpo o del alma al dejar este mundo, ese viaje cosmogónico a través de las esferas y en dirección al Paraíso que describía el poema de Dante en época medieval.

La experiencia que Lúa Ribeira propone como respuesta a los mecanismos de exclusión está relacionada con esa ascensión, ese cambio de estado y de percepción a través de una serie de acciones muy a menudo relacionadas con mitos, relatos religiosos y rituales. Su trabajo parte de una inmersión absoluta en los contextos en los que fotografía y, si bien su propuesta está basada en el desarrollo de ficciones compartidas, no hay en ella una intención estetizante, puesto que no ahorra al espectador la realidad de la separación, la angustia y el sufrimiento.

A través de juegos y representaciones, los cuerpos acceden a desembarazarse de la gravedad para trasladarse a un mundo mitológico, donde tanto la fotógrafa como los retratados abandonan los corsés socialmente adquiridos. La teatralización es, por tanto, un recurso que le permite trascender la dimensión política, derribar los muros y acercarse a una dimensión espiritual, subrayando el hecho relacional como una característica esencial de lo humano.

Su proceso tiene como resultado una imagen que trasciende lo documental y en cuyo horizonte aparece la influencia de las artes figurativas, como demuestran los bocetos, fotogramas, reproducciones pictóricas o fotografías con los que Lúa Ribeira trabaja habitualmente, y que estudia en tanto que manifestaciones anteriores de su misma búsqueda estética.

En Subida al cielo, Lúa Ribeira abandona su «lugar en el mundo» para ir al encuentro de sus propios límites, de esas fronteras tradicionales, históricas, frente a las cuales, con respeto y responsabilidad, ha trabajado para establecer un acercamiento, un intercambio de emociones y vulnerabilidades, y mostrar así otras presencias y otras existencias, haciendo que se difuminen y se hagan más complejas las características que habitualmente las representan.

Imagen: Lúa Ribeira. Ríiendo en las montañas. Visión (2017) 

Relacionados