Scroll to top

Exposición de Margaret Watkins. Black Light.

Kutxa Kultur Artegunea presenta ‘Black Light’, una retrospectiva con más de 150 fotografías y documentos personales de Margaret Watkins.

*En breve os informaremos de las fechas y horarios de las visitas guiadas que realizaremos desde Blackkamera»

La exposición, producida por diChroma Photography, es un homenaje a una gran dama de la fotografía, Margaret Watkins (Canadá, 1884 – Escocia, 1969), que tuvo una ascensión fulgurante y la capacidad de adelantarse a su tiempo.

Fue una pionera y condujo su carrera profesional de manera totalmente independiente, trazando una vía para otras mujeres que pudieron seguir sus pasos y continuar. Esta exposición, junto con el catálogo que le acompaña, es una manera de rehabilitar su visibilidad y su justa posición en la Historia de la Fotografía que innegablemente contribuyó a forjar.

©Margaret Watkins

La exposición, se articula en 5 etapas diferenciadas, que marcan la cronología de la vida y obra de esta excepcional fotógrafa, a modo de retrospectiva:

  • Génesis de una obra

Esta sección muestra la etapa de formación de Margaret Watkins, en la Escuela Roycroft Arts and Crafts en East Aurora (Nueva York) —donde estudia Historia del Arte e Iluminación—, y después en Sidney Lanier Camp, donde se inicia en la Fotografía.

También se refleja en esta etapa su paso por el estudio del fotógrafo comercial Arthur Jamieson y la escuela de verano de Clarence H. White, en Maine, donde da rienda suelta a una escritura visual ya bien definida y claramente inspirada en el pictorialismo naciente, y en las enseñanzas, tanto de Clarence H. White, como de Gertrude Käsebier, o Max Weber.

  • Retratos

Desde que se trasladara a Nueva York en 1915, donde trabaja como asistente de la reputada fotógrafa y brillante ilustradora Alice Boughton, empieza a trabajar su singular manera de retratar. Por el estudio de Boughton en la calle 23 pasaban a retratarse numerosas personalidades del mundo del Arte: William Butler Yeats, Eugène O’Neill, Robert Louis Stevenson, Henry James. En sus retratos, Watkins maneja contornos borrosos, una mínima profundidad de campo; formas depuradas; y una luz discreta, con las que consigue dotar a sus personajes de unas cualidades únicas.

  • El mundo de la publicidad

Una vez finalizada su etapa formativa, Watkins emprende su carrera como fotógrafa independiente al tiempo que ejerce como profesora de la Clarence White School en Nueva York. Sus composiciones visuales están marcadas por formas geométricas muy rigurosas, que recuerdan a las pinturas de Georgia O’Keeffe, y anuncian ya la llegada de la una nueva era, en la que la publicidad y el diseño gráfico vanguardistas juegan un importante papel. Watkins trabaja sin descanso en encargos publicitarios para revistas de gran tirada como The New Yorker, Ladies’ Home Journal, y Country o para los grandes almacenes Macy’s y se convierte en una reconocida fotógrafa.

  •  Europa

Watkins se embarca hacia Londres en 1928 con la perspectiva de un largo periplo por Europa. Visitará la Exposición Pressa en Colonia, y seguirá su recorrido por Berlín, Postdam, París y, más tarde, Moscú, para terminar en Glasgow, donde se ve obligada a encargarse de la intendencia de su casa familiar.

Antes de que su trayectoria se vea definitivamente comprometida, Watkins desarrolla un trabajo fotográfico directamente influenciado por la Nueva Objetividad, y en particular por Albert Renger-Patzsch, y su serie de construcciones de Glasgow, en la que la estructura metálica de los edificios cobra un valor estético en sí misma como sujeto de la composición.

  • Fotomontajes

Watkins no volverá jamás a Nueva York. Había renunciado ya a seguir su carrera de fotógrafa. Pero entre 1930 y 1937 retoma imágenes de su archivo, las introduce en otra trama estética y compone fotomontajes de composición simétrica y plana. Crea figuras, motivos y ritmos decorativos que propondrá a fabricantes textiles. Estas composiciones recuerdan curiosamente a los test de Rorschach, formados por una mancha de tinta depositada de manera aleatoria sobre un papel, que al plegarse duplica la figura y se convierte en un motivo simétrico.

  • Fechas: Del 5 de marzo al 30 de mayo de 2021
  • Lugar: Kutxa Kultur Artegunea. Plaza de las Cigarreras, 1 (Tabakalera). 20012 Donostia / San Sebastián
  • Horario: de martes a domingo: 12:00-14:00 | 16:00-20:00
  • Comisaria: Anne Morin (diChroma Photography)
  • Visitas guiadas gratuitas los domingos (17:30 euskera / 18:30 castellano). Inscripción previa obligatoria:
    T – 943 251937 | en la propia sala | hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus
  • Entrada libre

Relacionados