Scroll to top

Masterclass con Maysun: » Acercamiento al fotoperiodismo de conflicto «.

SHOOTING FROM THE HIP / ACERCAMIENTO AL FOTOPERIODISMO DE CONFLICTO

“Me comprometo con mi trabajo considero que es una forma de estar en consonancia con mis convicciones y mi ética. El periodismo, ya sea gráfico o escrito, es una forma de ser responsable con el mundo que nos rodea”

Mas que con una imagen, Maysun se queda con el poso que deja lo vivido, los sonidos, los olores, el sufrimiento de la gente, la soledad. Nunca ha sido fotógrafa de una sola imagen. Cuenta historias en las que, la narrativa visual, lleva siempre el peso del relato. Este es el compromiso con la Masterclass, que ofrecerá a los/as alumnos/as que participen. Dar la oportunidad de aprender un oficio y mostrar cual es su visión particular de esta profesión.»

LUGAR: Bilbao

FECHA: 11 y 12 de Marzo

MAYSUN

Maysun (España. 1980) es una fotoperiodista hispano-palestina con sede en Kenia cuyo trabajo se centra principalmente la fotografía documental y de guerra. La inquietud por obtener respuestas y su deseo de ayudar a la gente le hizo darse cuenta de la necesidad de documentar su entorno.

13866690_10155075592807589_974645581_n

Desde 2005 ha cubierto conflictos bélicos, crisis políticas, sociales y medioambientales en todo el mundo, incluyendo Europa, los Balcanes, el sudeste de Asia, África del Norte, pero con un énfasis especial en el Medio Oriente, y en la actualidad se centra en el este de África.

13884371_10155075594582589_1682977551_n© Maysun

13874686_10155075594577589_1616501470_n

© Maysun

Ha trabajado, como freelance, para varias ONGs y agencias de noticias nacionales e internacionales como la EPA, AFP o ACN (España). Su trabajo es distribuido por Corbis, y sus fotografías han sido publicadas en los periódicos más importantes, revistas y blogs como la revista Time, The New York Times, Lens Blog de The New York Times, National Geographic, Política Exterior, The Guardian, Der Spiegel, Stern, Focus Magazine, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, el International Herald Tribune, ABC News, NBC News, Al Jazeera, Die Welt, El País, El Mundo, CNN, Ojo de Pez Magazine, entre otros.

13872386_10155075594612589_1540751365_n

© Maysun

13672380_10155075594587589_667205181_n

© Maysun

Maysun combina su trabajo como fotógrafa documental y fotoperiodista con la pintura y el diseño creativo. Podéis ver las distintas facetas de su trabajo en  sus páginas web: Maysun Photographerpara su trabajo fotoperiodistico y documental, y  Maysun-FineArt, donde da rienda suelta a su vena más artística.

DESARROLLO DE LA MASTERCLASS

HORARIO: Sabado / 10 a 14 – 16 a 20 – Domingo 10 a 14.

Día 1:
Jornada teórica:

1 – Presentación e introducción a la masterclass.

+ Qué es la fotografía.
+ La fotografía en la historia.

2 – Recorrido por las siguientes fases de preproduccion, producción y post producción en el fotoperiodismo.

+ Modus operandi en el proceso de creación de un reportaje:
Preproducción/Producción/Postproducción. Tiempos. la toma, edición, retoque, envío, reglas básicas, narrativa visual, software.

+ Modus operandi en el proceso de trabajo en el entorno de noticias:
Pre producción/Producción/Postproducción. Tiempos. la toma, edición, retoque, envío, reglas básicas, narrativa visual, software.

3 – Necesidades gráficas del mainstream.

+ Fotografía narrativa/documental versus – Fotografía de impacto/breaking news. Jerga.
+ Medios de comunicación. Entorno nacional e Internacional.

4 – Función del foto periodismo.

+ Función informativa de la fotografía.
+ Función evocadora de la fotografía.
+Ética en el foto periodismo.
+ Diferencia de lenguajes a nivel ético entre Daily News y Reportaje.
+ Situación actual del foto periodismo en nivel nacional e Internacional. Freelance versus Staff.
+ La mujer en el foto periodismo.

Día 2:
Jornada práctica:

5 – Revisión de portfolios y práctica de edición en Reportaje y Daily News.

+ Se aplicarán los contenidos del día anterior poniéndolos en práctica con su propio trabajo.

REQUISITOS ALUMNOS/AS

  • Portfolio personal de los/as asistentes ( NO es imprescindible, pero os invitamos a mostrar vuestros trabajos )

Blackkamera os recomienda encarecidamente que los participantes que traigan porfolios editen su trabajo digitalmente, utilizando sus propios ordenadores portátiles o lo traigan directamente con una cantidad máxima de 20 imágenes. Es posible traer el trabajo en papel, si así lo desea alguno de los/as participantes, o en un dispositivo de memoria flash o pen drive.

  • Ordenador portátil.
  • Cámara Digital o analógica.

DATOS

ALUMNOS / AS – Máximo 20 personas.

DURACIÓN: Sábado y Domingo

PRECIO: 180€ / Alumnos/as y ex alumnos/as de Blackkamera 5% de descuento.

No incluye / Alojamiento u otras dietas.

INSCRIPCIÓN

Enviar un correo electrónico a alumnos@blackkamera.com con el nombre y los apellidos del interesado/a y un número de teléfono de contacto.

Para la inscripción en la Masterclass es necesaria la reserva de 75 euros a través de un numero de cuenta que enviaremos personalmente a cada uno/a de los/as participantes.

Se atenderá en riguroso orden de solicitud.

En la segunda quincena del mes de Febrero se realizará el ingreso restante.

Política de reembolso de la reserva realizada en la inscripción a la Masterclass:

  • 1 mes antes del Taller se devolverá el 100%
  • 3 semanas antes el 50%
  • 2 semanas antes el 10%

INFORMACION

E- mail:  info@blackkamera.com

Teléfono:  657216838

JOSU ZALDIBAR – COORDINADOR DE TALLERES

SE ENTREGARÁ DIPLOMA POR EL TALLER REALIZADO Y CERTIFICADO QUIEN LO SOLICITE

De acuerdo con la LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos que nos facilita son incorporados a un fichero cuya titularidad corresponde a BLACKKAMERA a efectos de gestionar su relación con ella, así como para informarle de las actividades por ella realizadas. En cualquier momento podrá ejercitar su derecho de rectificación, cancelación y oposición poniéndose en contacto con BLACKKAMERA

Relacionados