Scroll to top

CURSO DE FOTOGRAFÍA DE CALLE

MÓDULOS
CURSO DE FOTOGRAFÍA
DE CALLE


PROFESOR COORDINADOR
David Hornback.


DURACIÓN
42 horas lectivas.

DIAS DEL CURSO / Dos opciones:

1º Grupo Miércoles Mañanas, de 10.00 a 13.00h

2º Grupo Miércoles Tardes, de 18.00 a 21.00h

COMIENZO DEL CURSO
OCTUBRE 2024


Nº DE ALUMNOS
10 / 12 Alumnos/as.


CONTENIDO

La mirada de los niños promete ser un curso de fotografia completamente diferente. Desde el primer día vamos a dejar de lado las ideas preconcebidas sobre la fotografia, y el juego, para conseguir nuevas perspectivas.

El desarrollo

A través del juego, se aprendería a romper, destructrurar las ideas que tenemos que nos limitan a la hora de entender la realidad. Una mente, digamos, libre de prejuicios será capaz de buscar, experimentar y conocer nuevas realidades.

A veces estamos obsesionada/os por un intento de saber todo sobre la fotografía, con cursos, libros, estudio, discusiones, investigaciones y mucha práctica. Aprendemos todo sobre las mejores cámaras, técnicas, iluminación, los trucos para hacer la composición perfectamente equilibrada, para resolver visualmente una imagen.

Y sin embargo, algo nos elude.

A pesar de todo el tiempo, la dedicación mental y la obsesión, a pesar de nuestra profunda pasión por la fotografía, ¿por qué nuestras fotografías no llegan a brillar, a causar ese elemento de emoción que tanto deseamos?

La respuesta, tal vez, es que intentamos imponer nuestra mente, sobre algo visual, artístico y emocional.

Tal vez todo nuestro conocimiento acumulado, nuestro trabajo, nuestro aprendizaje, nubla nuestro talento innato, nos agobia y nos impide ver realmente de una manera nueva e inocente.

¿Cuál es la solución? Re-Aprender a mirar.

Más natural, más fácil y divertido de llevar a cabo…

Tomate unos minutos en revisar las fotografías de los mejores fotógrafos de calle clásicos de la historia para darte cuenta de una cosa: todos son como niños jugando en las calles.

En lugar de una pelota, sostienen una cámara. En lugar de reglas establecidas desde afuera, están descubriendo y creando sus propias reglas. Mantienen las cámaras frente a sus ojos y exploran el mundo de una manera puramente visional.


DAVID HORNBACK

Natural de Los Angeles, California, con más de 38 años de experiencia como fotógrafo en periódicos en los Estados Unidos, así como un profesional independiente trabajando en Berlín, Sevilla, Estambul, Tucson, San José y Bilbao.

Premio Pulitzer con el personal de San Jose Mercury News para la cobertura del terremoto de Loma Prieta cerca de San Franciso en 1989.

Cubrió la caída del Muro de Berlín en 1989 para San Jose Mercury News, el Knight Ridder News Service y Reuters.

Entre 1984/85-1992/93 Freelance para National Geographic.

En 2004 Regreso cubierto de veteranos estadounidenses a Normandy Beach 60 años después de la invasión original, para una revista de Texas.

http://www.davidhornbackphoto.com/


TITULACIÓN
Título acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera. Certificado de horas.


PRECIO

550€ + 50€ de matrícula.

Puedes financiar tus cursos en cómodos plazos. Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo.

PROGRAMA:

El curso de Fotografía de calle, se divide en 3 partes:

Re-Aprender a jugar de nuevo. Reconectando con nuestra/o niña/o interior. Conceptos importantes y fundamentos. Desarrollando un estilo propio. Los proyectos Personales.


PARTE I : Re-Aprender a jugar de nuevo:

El juego es una actividad fundamental en la vida de las personas y desempeña un papel importante en el desarrollo y el aprendizaje en diversas disciplinas. A menudo se subestima su importancia, pero puede ser una herramienta poderosa para estimular la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades sociales.

Aquí hay algunas formas en las que el juego puede contribuir al aprendizaje y al desarrollo. El juego fomenta la creatividad al alentar a las personas a pensar fuera de lo común y buscar soluciones no convencionales. Al experimentar con nuevas ideas y enfoques en un entorno de juego, las personas pueden desarrollar su capacidad para encontrar soluciones innovadoras en otros aspectos de la vida.


PARTE II: Fotografía de calle y las nuevas formas de mirar.

Introducción a la Fotografía de calle a través de los clásicos: Bresson, Kertesz, Erwitt, Doisneau, Levitt, Maier, Eisenstadt, Webb, Harvey …

Pautas para fotografiar intuitivamente: Es una forma creativa y personal de capturar imágenes sin depender necesariamente de reglas o técnicas estrictas. Aquí tienes algunas pautas que pueden ayudarte a fotografiar de manera más intuitiva:

  • Conectate con tu entorno: antes de comenzar a fotografiar, tomate un momento para conectarte con el entorno que te rodea. Observa los detalles, los colores, la luz y las sombras. Trata de entender la atmósfera y la historia que quieres contar a través de tus fotos.
  • Confía en tus instintos: La intuición juega un papel importante en la fotografía. Si algo te llama la atención o te emociona, toma una foto. No te preocupes demasiado por las reglas de composición en ese momento.
  • Experimenta con ángulos y diferentes perspectivas para darle un giro único a tus fotografías: Agachate, sube a un lugar elevado, o busca ángulos inusuales, para capturar una imagen interesante. La elección del ángulo puede cambiar completamente la narrativa de una fotografía y agregar profundidad a tus composiciones.

La importancia de lo que no ves: Casi tan importante como los sujetos en fotografía urbana, es lo que uno no suele percibir cuando dispara. Lo no percibo, sin embargo, acaba siendo el fundamento mismo de la imagen. Vamos a comprobarlo.

Nos hacemos íntimas/os con todas/os: Todas las maneras de hacer fotografías a  desconocidos. Aprender a acercarnos. Buscar los elementos más humanos en las calles, en tu día a día.

Días imposibles /no inspirados: No importa si hay tormenta, lluvia o oscuridad … Siempre podemos fotografiar. Cómo ponerse en marcha en los días en que uno no está inspirado, o los elementos conspiran para intentar derrotarte.

Diseñando buenas fotografías: La luz, las sombras, los reflejos y las siluetas. La importancia de la composición en toda la fotografía.

Alineando el mundo: Los juegos de Henri Cartier-Breson, Alex Webb y David Alan Harvey … Creando nuestro propio estilo.


PARTE III: Los proyectos personales de los alumnos.

Proyectos personales. Descubrir los elementos que hacen de cada una/o de nosotras/os un fotógrafa/o única/o. En las últimas (cuatro) clases habrán dos enfoques:

1. Los trabajos personales sobre el proyecto final de cada alumno/a.

2. Unos retos dentro de clase para provocar nuevas ideas sobre los conceptos de ‘fotografía urbana.’


Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.

LA ESCUELA

Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Medio, Avanzado, Superiores y Master de proyectos). Estudio fotográfico con equipos Elinchrom/Cromalite, Canon y Profoto. Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas. Laboratorio digital de diez ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – .

· Recepción
· Sala de tutorías
· Biblioteca con más de 500 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.
· Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales / Semestralmentese publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.