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CURSO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORANEA

CURSO ESPECIALIZADO

CURSO DE FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA

ANUAL II

COORDINADOR
Josu Zaldibar 


EQUIPO DOCENTE

Angelica Dass, Maria Azkarate, Manuela Lorente, Susana Blasco e Ixone Sadaba


ARTISTAS INVITADOS:

En breve más información.


DURACIÓN
9 meses

100 h./

33 clases de 3 h./ 1 día a la semana

DIA Y HORARIOS: LUNES

GRUPO MAÑANAS de las 9,30 a las 12,30h

GRUPO TARDES de las 18,00 a las 21,00h

COMIENZO DEL CURSO
Dia 30 de Septiembre del 2024


Nº DE ALUMNOS
12/15 Alumnos/as.


CONTENIDO:

El curso de fotografía contemporánea (Anual II) está diseñado para ampliar y profundizar en tu visión y comprensión sobre la fotografía como práctica artística, permitiéndote trabajar sobre un estilo propio. El programa se desarrolla semanalmente de octubre del 2024 a Junio del 2025.

Las clases os permitirán explorar a fondo las técnicas y géneros en fotografía y su interacción con la fotografía contemporánea.

Las tutorías contarán con asesoramiento y orientación con un apoyo constructivo sobre vuestro proyecto fotográfico.

Contará con prácticas mensuales en cada uno de los módulos propuestos, retrato contemporáneo, espacio y territorio, fotografía neodocumental y collage. Durante el Curso la Escuela propondrá 2 masterclass para apoyar y profundizar en el desarrollo del Curso.

Esta nueva propuesta del Curso de fotografía contemporánea contará con la presencia de profesionales de reconocido prestigio que harán del mismo un apoyo incontestable en vuestros proyectos.

A lo largo del curso, no solo perfeccionarás tu proyecto fotográfico desde la idea inicial hasta su presentación en formato físico sino que también explorarás los momentos clave en la historia de la fotografía contemporánea y su impacto en el arte y la cultura contemporáneos.

 

DIRIGIDO A:

Fotógrafas/os profesionales y amateur que buscan expandir su dominio sobre la realización de un proyecto fotográfico y que hayan completado el Curso Anual de Blackkamera o similar en otros centros.


REQUISITOS

Nivel de conocimiento medio. Competencias evaluadas dentro del – Curso Anual de Blackkamera -.

Controlar el trabajo con la cámara y conocer el lenguaje visual a nivel medio.

Ser competente en el manejo de las aplicaciones de Adobe Bridge / Adobe Camera Raw o similar.

Se plantearán lecturas y prácticas semanales, por lo que se requiere disponibilidad durante la semana para llevarlas acabo de forma individual fuera del horario de la clase.

Para esta actividad solicitará un escrito de motivación, exponiendo los intereses por realizar este curso y una breve explicación de vuestra vinculación con la práctica fotográfica. 

 


TITULACIÓN
Título acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera. Certificado de horas.

DIAS Y HORARIOS

Comienza: 30 de Septiembre del 2024.

Dia de las semana/ Lunes de 18 a 21. 


ABIERTO EL PLAZO DE MATRICULACIÓN DIA 7 DE MAYO.

1.350,00€ + 100,00€ de matricula. / PAGO UNICO EXENTO EXENTO DE MATRICULA.

Aprovecha la oportunidad hasta el 30 de Mayo.

FORMA DE PAGO:

Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria y/o efectivo.

Para financiar el Curso consultar las condiciones con Administración – info@blackkamera.com -.

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PROGRAMA:

INTRODUCCIÓN AL CURSO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA:

ANUAL II

Profesor: Josu Zaldibar.

Bloque 1: Revisión de contendidos teórico practicas del Curso Anual de Blackkamera.

Bloque 2: Definiendo la Fotografía Contemporánea: Exploramos qué significa la fotografía en el contexto actual, abordando cómo se ha transformado y adaptado a las nuevas tecnologías y sensibilidades artísticas.

Bloque 3: La Imagen Recursiva: Un análisis de cómo las imágenes se incorporan dentro de otras imágenes en la fotografía moderna, creando capas de significado y nuevas perspectivas visuales.

Bloque 4: Avances en la Fotografía Contemporánea: Investigamos las tendencias y técnicas emergentes en la fotografía de hoy, explorando cómo los fotógrafos están empujando los límites del medio.

Bloque 5: Nuevas Corrientes Documentales: Una revisión de cómo el documentalismo fotográfico se ha expandido y diversificado, reflejando complejas realidades globales a través de nuevos enfoques y narrativas.

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1er Módulo: Retrato, explorando la diversidad humana

Profesora: Angelica Dass

Bloque 1: Introducción a la Fotografía de Retratos.

Sesión 1: Historia y evolución del retrato fotográfico.

Sesión 2: Fundamentos de la composición y la iluminación en retratos.

 

Bloque 2: El Arte de Conectar con el Sujeto

Sesión 3: Comunicación y dirección del modelo.

Sesión 4: Explorando la psicología del retrato: expresiones y emociones.

 

Bloque 3: Explorando la Diversidad Humana

Sesión 5: Belleza en la diversidad: abordando la representación inclusiva en la fotografía de retratos.

Sesión 6: Ejercicio práctico: retratos en grupo y en solitario.

 

Bloque 4: La Edición y Presentación de Retratos.

Sesión 7: Introducción a la edición digital de retratos.

Sesión 8: Presentación de portafolios y estrategias para la exhibición de obras.

 

Bloque 5: Trabajos finales y Retroalimentación.

Sesión 9: Desarrollo de trabajo final: creación de una serie de retratos.

Sesión 10: Revisión de trabajos.

2do. Módulo: Espacio y Territorio

Profesora: Maria Azkarate

Bloque 1: Teoría y Fundamentos de la Fotografía de Arquitectura.

Sesión 1: Historia de la Fotografía de Arquitectura – Desde sus inicios hasta la actualidad.

Sesión 2: Técnicas fundamentales – El uso de la luz, la perspectiva y la composición en la fotografía arquitectónica.

 

Bloque 2: Análisis Visual y Conceptual.

Sesión 3: Estudio de obras maestras de la fotografía arquitectónica – Análisis de la forma, función y contexto.

Sesión 4: La visión contemporánea en arquitectura – Nuevas tendencias y tecnologías emergentes.

 

Bloque 3: Práctica de Campo y Exploración Urbana.

Sesión 5: Salida práctica en el campo – Técnicas de captura y exploración de espacios urbanos y arquitectónicos.

Sesión 6: Workshop: Experimentación con diferentes ángulos y técnicas de iluminación en exteriores.

 

Bloque 4: Crítica y Reflexión Ética.

Sesión 7: Crítica constructiva de trabajos – Evaluación grupal de las fotografías tomadas durante las salidas.

Sesión 8: Ética en la fotografía de arquitectura – Respeto por el espacio y sus habitantes, consideraciones legales y morales.

 

Bloque 5: Proyecto Final y Presentación.

Sesión 9: Desarrollo del proyecto final – Creación de una serie fotográfica que refleje una visión personal del entorno arquitectónico.

Sesión 10: Presentación de proyectos y debate grupal y consejos para la mejora continua.

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3er Módulo: Fotografía Neodocumental y Reportaje Contemporáneo

Profesora: Manuela Lorente

Bloque 1: Fotografía Contemporánea II.

Sesión 1: Estudio de la contribución de la fotografía estatal al panorama global, con un enfoque en el neodocumentalismo.

 

Bloque 2: Introducción al Neodocumentalismo.

Sesión 2: Exploración de este género a través de sus diferentes recursos y la intervención con otras disciplinas plásticas y audiovisuales como: Creación de historias ficticias, historias reales, intervenciones plásticas como collages, introducción de textos y/o citas literarias, soportes Audiovisuales de cine y documental, escenificaciones o entrevistas…

Sesión 3: “Una buena película es aquella que puede verse con el sonido apagado del televisor pero cuyo argumento puede entenderse” Alfred Hitchcock.

 

Bloque 3: El Reportaje Actual.

Sesión 4:  Análisis del panorama nacional e internacional en cuanto a proyectos fotográficos y narrativas visuales.Estudio en profundidad de algunos de los trabajos más relevantes según las diferentes técnicas narrativas.

 

Bloque 4: Práctica de Fotografía Neodocumental

Sesión 5: “Una ciudad tiene su pulso y nunca deja de latir. Hay gentes que trabajan y otras que están culminando una velada de diversión, incluso hay quien esta a punto de perder la vida…

” La ciudad desnuda (1948)»

Este modulo práctico se plantea como un disparador creativo, partiendo del entorno urbano como contexto.

El objetivo de la practica es la realización de una publicación colectiva, la calle será nuestro escenario principal,  donde se le dé rienda suelta a la imaginación; donde convivan la realidad y la ficción.

Para el desarrollo del taller se plantearan posibles temas, historias, sucesos que giren entorno a un barrio de Bilbao que elijamos colectivamente.

Pasaremos por todos los procesos creativos; planteamiento, toma fotográfica, edición, secuenciación y maquetación. Al acabar el modulo cada uno se llevará un pdf con la publicación listo para imprimir.

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MODULO TECNICO ADOBE INDESIGN

Bloque 1: Introducción a InDesign:

Instalación del software y exploración de su interfaz.

Visión general de las aplicaciones de InDesign en el diseño gráfico.

 

Bloque 2: Tipografía y Texto:

Fundamentos de la tipografía.

Manejo avanzado de párrafos y layouts.

Herramientas de edición de texto para enriquecer proyectos.

 

Bloque 3: Incorporación de Contenidos Externos:

Importación, escalado y edición de imágenes y vectores.

 

Bloque 4: Transformación de Objetos y Uso del Color:

Técnicas para transformar objetos.

Comprensión y aplicación correcta de los colores RGB y CMYK.

 

Bloque 5: Configuración de Layout:

Ajustes avanzados del layout.

Organización del trabajo con páginas numeradas y columnas.

 

Bloque 6: Optimización del Flujo de Trabajo:

Atajos y configuraciones para mejorar la eficiencia.

Personalización del espacio de trabajo en InDesign.

 

Bloque: 7 Exportación y Guardado de Proyectos:

Formatos de archivo y especificaciones para la exportación.

Mejores prácticas para guardar trabajos.

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4to Módulo: Collage

Profesora: Susana Blasco

Bloque 1: Fundamentos Teóricos del Collage

Sesión 1: Introducción al Collage – Historia y principales vanguardias y artistas.

Sesión 2: Ejes transversales del collage – Apropiación, acumulación, destrucción, azar, resignificación, conexión y error.

 

Bloque 2: Inspiración y Metodología

Sesión 3: Análisis de proyectos fotográficos contemporáneos que utilizan el collage.

Sesión 4: Estrategias para la recolección de materiales – Reflexión sobre dónde y cómo encontrar fotografías y otros objetos.

 

Bloque 3: Práctica del Collage en Fotografía

Sesión 5: Taller práctico I – Técnicas básicas de collage y experimentación inicial.

Sesión 6: Taller práctico II – Creación de piezas complejas utilizando técnicas avanzadas de collage.

 

Bloque 4: Reflexión y Contexto

Sesión 7: Reflexión sobre el uso de fotografías y objetos encontrados – Ética y estética.

Sesión 8: Exploración de nuevos soportes y formatos – Salir de las dos dimensiones tradicionales.

 

Bloque 5: Proyecto Final.

Sesión 9: Desarrollo del proyecto final – Integración de técnicas y conceptos aprendidos.

Sesión 10: Presentación de trabajos.

 

Al finalizar el Curso habrá una propuesta colectiva de presentación de los proyectos realizados. 

Habrá una selección final de trabajos y una participación en la Edición de Maps 2025 del Festival Getxophoto (máximo 2 alumnos/as)


 


Angelica Dass

Angelica Dass

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Maria Azkarate

Maria Azkarate

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Manuela Lorente

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Susana Blasco

Susana Blasco

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Josu Zaldibar

Josu Zaldibar

CURSO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORANEA

Ixone Sadaba

Ixone Sadaba

Curso de fotografía contemporanea


Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros.

LA ESCUELA

Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Medio, Avanzado, Superiores y Master de proyectos). Estudio fotográfico con equipos Elinchrom/Cromalite, Canon y Profoto. Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas. Laboratorio digital de diez ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – .

· Recepción
· Sala de tutorías
· Biblioteca con más de 500 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.
· Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales / Semestralmentese publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.