Scroll to top

CURSO ANUAL DE FOTOGRAFÍA

CURSO PARA COMENZAR
CURSO ANUAL – I – DE FOTOGRAFÍA


PROFESOR
Josu Zaldibar.


PROFESORADO COLABORADOR.
Jon Rodríguez y artista invitado/a.


DURACIÓN
33 Semanas / 9 meses / 1 día a la semana. 100 horas lectivas.

3 GRUPOS:

Martes mañanas de las 9.30 a las 12.30

Martes tardes de las 18.00 a las 21.00

Miércoles tardes de las 18.00 a las 21.00

COMIENZA EL DÍA 1 DE OCTUBRE DEL 2024


Nº DE ALUMNOS
12 / 14 Alumnos/as.


CONTENIDO

El CURSO ANUAL de la Escuela de fotografía documental Blackkamera, se divide en dos bloques.

MÓDULO I
Implementa recursos teórico prácticos que abordaremos a través del uso correcto de la cámara – La herramienta –. Continuaremos con todo lo relacionado con uso correcto de luz, de la composición, de la teoría sobre el color/blanco y negro. Se complementará con la parte correspondiente de Laboratorio Digital, el conocimiento de autores/as a través de la Historia de la fotografía documental y contemporánea, finalizando con la I parte de la Edición fotográfica y la presentación de las propuestas del alumnado realizadas durante este nuevo curso.

MÓDULO II
En este bloque proponemos dotar de recursos técnicos y narrativos para poder llevar a cabo un trabajo fotográfico. Es una apuesta clara de formación fotográfica para que todo el alumnado tenga la suficiente preparación si desea abordar nuevos cursos superiores y complementarios en fotografía.


EQUIPO IMPRESCINDIBLE

Cámara Óptica intercambiable: Gama de focales similar a un 28-80 mm, aproximadamente Flash externo: TTL/M + Emisor para flash.


EQUIPO RECOMENDADO (ORDENADOR)

Ordenador Portatil PC / MAC Sistema operativo: Windows o Macintosh Software: ADOBE BRIDGE + CAMERA RAW / PHOTOSHOP Y/O LR


TITULACIÓN
Título acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera. Certificado de horas.


PRECIO 

ABIERTO EL PLAZO DE MATRICULACIÓN DIA 8 DE ABRIL.

1.350,00€ + 100,00€ de matricula. / PAGO UNICO EXENTO DE MATRICULA, APROVECHA LA OPORTUNIDAD HASTA EL 15 DE MAYO DE 2024.

Si te matriculas antes del 15 de Mayo la matrícula es GRATUITA.

FORMA DE PAGO:

Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria y/o efectivo.

Para financiar el Curso consultar las condiciones con Administración – info@blackkamera.com -.

PROGRAMA:


MÓDULO I.

 

PRESENTACIÓN
Por parte del Josu Zaldibar Coordinador del Curso. Análisis del temario

 

1. PERCEPCIÓN VISUAL DEL ESPACIO.
Cámara y ópticas. Tipos / formatos. La perspectiva. El juego psicológico de la óptica.

TEMA / Espacio y Arquitectura. Composición. Arquitectura racional /subjetiva.

Práctica: «Lo que vemos y lo que no vemos


2.- LA LUZ II.
Características de la luz. Valor de exposición. Compensar la exposición de forma óptima. Sobre/Sub/ exposición.

TEMA / Narrativas sobre el espacio, el retrato y el bodegón. Análisis e introducción sobre la psicología de la luz.

Práctica fotográfica.


3. TEORÍA DEL COLOR/BLANCO Y NEGRO.
Historia y teoría del color. Cómo trabajar el color/blanco y negro, percepción, identidad/simbolismo, psicología.

TEMA / Fotografía urbana. El color / Blanco y negro. Experimentar el color en el espacio urbano. Práctica espacio urbano y color/blanco y negro.


4. COMPOSICIÓN Y NARRATIVA VISUAL.
Contactos/ Secuencias. Sinfonía o Jazz, yuxtaposiciones, equilibrio/ desequilibrio. Una cámara o una caja de sorpresas.

TEMA / Espacio, objeto y sujeto. Espacio de experimentación. Gestión del caos visual o como resolver acontecimientos cotidianos.

Práctica fotográfica.


5. LABORATORIO DIGITAL II.
Adobe Bridge / Camera Raw. El Criterio de revelado universal. Ajustes principales. Gestión del color en ACR. Compensación exposición. Ajustes tonales, de negros y blancos, de sombras texturadas y altas luces. Aumento de contraste local. Salida. Calibración del monitor. Práctica Laboratorio digital.


6. HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.
Lectura de imágenes. Los libros de fotografía. ¿Qué esconden?¿Qué nos muestran sus autores/ as?. Analizaremos 20 auto-res/as. Fotografía documental, contemporánea, ensayos fotográficos, retrato, paisaje, blanco y negro, color, etc…


7. EDICIÓN FOTOGRÁFICA I.
Cómo nos define nuestro trabajo. El sismógrafo emocional del/la fotógrafo/a. Como editamos, Descarte, Edición y presentación. Práctica sobre los trabajos del alumnado.

Visita guiada al Photomuseum de Zarautz, único en todo el estado, dedicado exclusivamente a la fotografía.

MÓDULO II.

PRESENTACIÓN
Por parte del Josu Zaldibar, Director y Coordinador del Curso. 

Análisis del temario y propuesta para el desarrollo de ideas dentro del curso en base al itinerario planteado:

  • El retrato.
  • Retrato urbano.
  • Conocimientos teórico prácticos del Flash en estudio y en exteriores.
  • Laboratorio digital III.
  • La fotografía urbana contemporánea.
  • 2 Masterclass con fotógrafos/as invitados/as.

1. REPASO CONCEPTOS MÓDULO I.
Revisión de trabajos del alumnado.


2. TEORÍA DEL RETRATO.
El retrato fotográfico se basa en un diálogo entre fotógrafo/a, modelo y espectador/a En un buen retrato no solamente participa el fotógrafo/a, sin no que hay otra/s persona/as que colaboran en el mismo. 


3. FLASH II.
Modo TTL / Modo M. Fotografía El modo TTL en cámara, de exposición, importancia de la sensibilidad y el diafragma. Histograma sin fotómetro. El modo TTL fuera de cámara, sincronización TTL. Contraluz, y relleno. Utilización del flash en modo manual. Accesorios. Control de la luz ambiente en exteriores.

Práctica flash retrato en exterior. Revisión de trabajos del alumnado.


4. FLASH III.
Retrato de estudio. Nos aproximaremos al mundo del retrato de estudio, a través de esquemas y técnicas de iluminación aplicadas al retrato propuestas por nuestro profesor colaborador Jon Rodriguez. La pose, el encuadre y la anatomía del retratado. El componente psicológico. Montaje de un set de iluminación Claves.High key y low key Esquemas de iluminación sencillos y efectivos para comenzar y terminar un buen trabajo.

Práctica flash retrato en estudio.


5. FOTÓGRAFO/A INVITADO/A.


6. EL RETRATO I / LUZ NATURAL EN INTERIOR.
El retrato a través de la historia de la fotografía. Equipo necesario / conveniente para realizar el trabajo. Planificación de un retrato y relación con el retratado. La importancia de la luz, selección de la óptica y diafragmas de trabajo.

Práctica de retrato de luz natural en interior.

Revisión de trabajos del alumnado.


7. EL RETRATO II / RETRATO URBANO.
Equipo necesario/conveniente para realizar el trabajo. Improvisación, intuición o búsqueda del escenario. La importancia de la luz, selección de la óptica y diafragmas de trabajo. Retrato anónimo de calle. Como abordarlo. Relación personaje y entorno. Mezclas de luces. Psicología y empatía. El argumento.

Práctica de retrato urbano.

Revisión de trabajos del alumnado.


8. LABORATORIO III.

Adobe Bridge y Camera Raw. Correcciones de color, La herramienta HSL. Desaturación selectiva. Conversión a B/N en ACR. Enfoque con el plug-in. Corregir defectos de la toma. Motas de polvo. Filtro graduado. Retoque por zonas con el pincel de ajuste. Modulo salida.

Práctica Laboratorio digital.


9. FOTOGRAFÍA URBANA CONTEMPORÁNEA.

La fotografía de calle documenta en una sola toma la interrelación de las personas en el espacio urbano. Todo lo que hay en la ciudad es susceptible de ser fotografiado, los sujetos, los reflejos, la actividad urbana, vehículos, transporte público. Debemos de resolver lo circunstancial y lo visual en una sola imagen donde la estética, junto con la composición y la luz funcionen perfectamente.

Práctica fotografía urbana.

Revisión de trabajos del alumnado.


10.EDICIÓN II.

Narrativas, aspectos emocionales y estéticos de la edición. La edición fotográfica, como pilar fundamental para poder comprender nuestro trabajo. Series y secuencias.

12. (NUEVO)* EDICIÓN Y RESUMEN DEL CURSO.
Resumen final de los trabajos del Curso con la participación de alumnos y coordinador del Curso.

!! La opinión de nuestro alumnado !!

Blackkamera es la 2da. Escuela con mejor valoración  del Estado. Gracias por vuestro apoyo.

EXCELENTE
181 reseñas en
Asun Ugalde
Asun Ugalde
2024-03-22
Un curso muy interesante, para ver otro enfoque de la fotografía muy diferente. El profesor, Josu un enamorado de la fotografía que transmite todo su saber de una forma muy fácil. Gracias, espero tener otras ocasiones para seguir aprendiendo
Ana María García
Ana María García
2024-03-20
Fotografía con móvil en Izaera. Una gran experiencia y un excelente aprendizaje no sólo del uso del móvil para hacer fotos o de como editarlas. Josu Zaldibar ha explicado muy bien los conceptos y con las clases prácticas ha logrado enseñarnos de una forma amena y lo más importante, otra manera de mirar nuestro entorno para una fotografía diferente. Gran curso, mucho conocimiento y excelente profesor. Muchísimas gracias por todo Josu y hasta un próximo curso.
Ana Sanchez Badiola
Ana Sanchez Badiola
2024-03-20
Ha sido una experiencia maravillosa el grupo muy bien Con el profesor he aprendido cosas que no tenía ni idea Amable, cercano . Muchas gracias Ana Sánchez Badiola
susana .santamaria
susana .santamaria
2024-02-18
Muy interesante el curso de IA para fotografos impartido por Mer Hausmann. Posibilidades de creacion de imagenes casi infinitas. Con Mer el tiempo pasa volando experimentando, añadiendo a los prompts variaciones para pasar de una imagen a otra., caminando del realismo al caos, aceptando imagenes creadas de gran belleza o extraordinariamente bizarras.
Carlos Glera
Carlos Glera
2024-02-17
Este curso ha sido para mí entrar en un mundo apasionante, lleno de nuevos retos muy visuales y muy creativos. Y es sólo el principio. Mercedes imparte muy bien, tiene mucha capacidad comunicativa y unos conocimientos artísticos enormes. Muy recomendable :-)
Clara Larrea
Clara Larrea
2024-02-17
Curso de Inteligencia Artificial para fotógrafos. Ha sido intensivo (tres sábados, 4h cada día) y muy completo. Súper interesante y muy bien explicado. Tanto la parte online como la presencial llenas de contenidos de calidad. La profesora es muy buena comunicadora y facilita muchísimo la comprensión. La organización tb muy bien. Totalmente recomendable! Deseando que salgan más cursos para seguir aprendiendo en Black Kamera y con Mer Hausmann
santi yaniz aramendia
santi yaniz aramendia
2024-02-17
Bien guiados por Mer, con un alto factor de pasión e implicación por su parte, y un manejo experto de las sorprendentes posibilidades de Midjourney, ya estamos enganchados a esta IA inevitable. Gracias.
maricarmen BENEITEZ
maricarmen BENEITEZ
2024-02-17
Mer Haussmann es una gran comunicadora que nos ha iniciado en Midjourney y nos ha motivado cantidad
Isa Huerta
Isa Huerta
2024-02-14
Una escuela de primera y Josu el mejor fotógrafo. Una experiencia extraordinaria
maika
maika
2024-02-13
Excepcional.Hice el curso de iniciación a la fotografía en Blackkamera y fue una experiencia fantástica.Josu mi profesor da las clases con una magia especial ,de quien le apasiona el mundo de la fotografia.Si te gusta a fotografía es tu escuela .

PROFESORADO CURSO ANUAL

JON RODRIGUEZ

JON RODRIGUEZ

CURSO ANUAL DE FOTOGRAFÍA


PROFESORADO CURSO ANUAL

JOSU ZALDIBAR

JOSU ZALDIBAR

CURSO ANUAL DE FOTOGRAFÍA


Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.

LA ESCUELA

Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Medio, Avanzado, Superiores y Master de proyectos). Estudio fotográfico con equipos Godox, Canon y Apple. Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas. Laboratorio digital de ocho ordenadores Mac con los programas de la Suite de Adobe: Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora, Laboratorio Analógico, que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – 

Recepción

Sala de tutorías

Biblioteca con más de 600 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.

Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales / Semestralmente se publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.