Scroll to top

CURSO: EL ARTE DEL RETRATO AUTORRETRATO

MÓDULOS
CURSO EL ARTE DEL RETRATO
AUTORRETRATO


PROFESOR COORDINADOR
David Hornback.


DURACIÓN
14 Semanas (1 día a la semana / 42h.)


Nº DE ALUMNOS
10 Alumnos/as.


CONTENIDO

En este mundo invadido por fotografías rápidas y selfies, parece que hemos perdido de vista las preguntas básicas detrás del acto de fotografiar a una persona, ya sea «otro» o nosotros mismos. ¿Qué es eso que llamamos «retrato»? ¿O un autorretrato?

¿Es realmente posible captar la personalidad o el esencia de una persona a través de fotografías? ¿Son los retratos fotográficos un pasaje al “alma” de una persona? ¿O son meras grabaciones de la piel exterior, las características y expresiones de una persona en un día específico en un momento específico? ¿Los retratos están destinados a embellecer, glorificar y mejorar? ¿O más bien captar la cruda realidad de esa persona?

¿Qué influencia tiene el fotógrafo? ¿Qué papel juega el sujeto? ¿Y qué sucede cuando el fotógrafo y el sujeto son lo mismo?

En este curso nos sumergiremos en (exploraremos) múltiples conceptos de retrato, comenzando por retratar a otros y luego profundizando en el mundo del yo autorreflexivo.

Catorce clases, que se dividirán en cinco clases sobre retratos, cinco sobre autorretratos y luego cuatro clases finales dedicadas a un proyecto personal más profundo donde los alumnos pueden elegir entre una serie de retratos de otros o autorretratos.


TITULACIÓN
Título acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera. Certificado de horas.


PRECIO

550€ + 50€ de matrícula.

Puedes financiar tus cursos en cómodos plazos. Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo.

PROGRAMA:

El curso de retrato/autorretrato está dividido en dos partes:

A. Reconstruyendo el retrato.
B. El arte del autorretrato.


Reconstruyendo el retrato

1. Introducción al curso. Reconstruyendo el retrato de la nada.

2. Situaciones controladas. Retratos posados, en el estudio y con luz artificial.

3. La fotografía de glamour, la fotografía de los famosos. ¿Son retratos o no?

4. Retratos ambiental, situaciones menos controlados, el uso de la luz natural

5. Retratos robados. Retratos en fotografía callejera.


El arte del autorretrato

6. ¿Cómo te ves? Introducción al autorretrato. Preguntas básicas.

7. Diferentes enfoques y conceptos. Explorando maneras de ser íntima contigo mismo.

8. Autoexpresión, experimentación y teatro. Contar historias.

9. El cuerpo como paisaje.

10. Explorando alternativas.

11. Comienza el trabajo en proyectos personales, deseo de un cuerpo de trabajo.

12.Conferencias, retos y debates, los proyectos personales.

13.Conferencias, retos y debates, los proyectos personales.

14. Presentación de proyectos finales.


INFORMACIÓN ADICIONAL

Los estudiantes necesitan: Una camera reflex o sin espejo con capacidad de autodisparador o disparador de distancia, un tripodo, y conocimiento básico del funcionamiento de su camera (un nivel …)

Algunos de los fotógrafos de retratos a destacar: Paul Strand, Richard Avadon, Irving Penn, Diane Arbus, Annie Liebowitz, Bruce Weber, Man Ray , Martin Schoeller, Lee Jeffries, Arnold Newman, David LaChapelle, Albert Watson, Herb Ritts, Vivian Maier.

1. Algunos de los fotógrafos de autorretratos a destacar:

Cindy Sherman, Francesca Woodman, Claude Cahun, Andy Warhol , John Coplans, Dieter Appelt, Ana Mendieta, Nikki Lee, Vivian Maier, Tseng Kwong Chi, Lee Friedlander, Arno Rafael Minkinnen, Vivian Maier, Lidia Vives, Alberto García Alix, Nan Goldin, Vasco Szinetar, Lee Friedlander, Cris Romangosa, Veruschka


Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.

LA ESCUELA

Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Medio, Avanzado, Superiores y Master de proyectos). Estudio fotográfico con equipos Elinchrom/Cromalite, Canon y Profoto. Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas. Laboratorio digital de diez ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – .

· Recepción
· Sala de tutorías
· Biblioteca con más de 500 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.
· Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales / Semestralmentese publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.