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CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN FOTOGRAFÍA PROFESIONAL AVANZADA

CURSO ESPECIALIZADO

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN FOTOGRAFÍA PROFESIONAL AVANZADA


COORDINADOR: JOSU ZALDIBAR

PROFESORADO:

Adrián del Hierro (Publicista y fotoperiodista), Asier Gomez (Moda), Olatz Blanco (Retocadora), Ander Soriano/Estudios Durero (Gestión de color, impresión y soportes), Iñaki de Andres (Fotoperiodismo), Pollobarba (RRSS), Marta C. Dehesa (Asesoria Legal y Marketing), Santi Yaniz (Dronografia), Amaia Lauzurika (Estilismo), Leire Gamboa (Home Economist)

Blackkamera es una comunidad con centenares de alumnos que ha logrado convertirse en una de las Escuelas de referencia del Estado.

Al finalizar el programa del Curso, el alumnado tendrá la confianza suficiente para afrontar trabajos exigentes y técnicos, así como recursos en habilidades sociales y de negocio dentro del sector.


CLASE MAESTRA: 


DURACIÓN
De Octubre 2024 a Junio 2025.

438 horas en total. Desglose de horas:

248h Curso + 28h Masterclass / 31 semanas (Dos días a la semana – Martes y jueves a las mañana de las 9,30 a las 13,30 + 4 horas al més / 7 Masterclass)
Incluye además de la materia troncal del Curso realizado por Asier Gomez, Adrian del Hierro y Olatz Blanco, diferentes Masterclass con profesionales: Ander Soriano/Estudios Durero (Gestión de color, impresión y soportes), Iñaki de Andrés (Fotoperiodismo), Pollobarba (RRSS), Marta C. Dehesa (Asesoría Legal y Marketing), Santi Yaniz (Dronografia), Amaia Lauzurika (Estilismo) y Leire Gamboa (Home Economist)

162 horas de prácticas autónomas del alumnado. OBLIGATORIAS.

Comienza el día 1 de Octubre 2024.


Nº DE ALUMNOS
10 / 12 Alumnos/as.


CONTENIDO

El curso especializado de fotografía profesional cuenta con 250 horas lectivas de teórica y práctica y 160 horas de prácticas autónomas del alumnado. Diseñado para preparar fotógrafos a nivel profesional que puedan trabajar en diferentes sectores de la fotografía, publicidad, moda editorial o artes visuales.

La metodología pedagógica del programa del Curso permite tutorizar al alumnado para conseguir sus objetivos desde un sentido crítico y poniendo en valor expectativas, habilidades, aptitudes y actitudes a desarrollar dentro de los diferentes contenidos del programa.

Se propondrá al alumnado del Curso Especializado en fotografía profesional avanzada la posibilidad de realizar con el profesorado del curso, practicas profesionales durante la realización del mismo para que podáis obtener una experiencia dentro del ámbito profesional

Blackkamera es una comunidad con centenares de alumnos que ha logrado convertirse en una de las Escuelas de referencia del Estado.

Al finalizar el programa del Curso, el alumnado tendrá la confianza suficiente para afrontar trabajos exigentes y técnicos, así como recursos en habilidades sociales y de negocio dentro del sector.

DIRIGIDO A

Aquellos/as que busquen una formación seria, completa y especializada en diferentes sectores de la fotografía y que busquen un camino profesional. Cualquiera que quiera obtener una fuente de ingreso y desee desarrollar ideas para realizar cualquier tipo de trabajo. Los/as que deseen dedicarse al retoque fotográfico, a vender obra, obtener una madurez sobre su propio trabajo. Los/as que busquen una mirada propia.


EL CURSO ESPECIALIZADO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL AVANZADA INCLUYE

· Formación de la máxima calidad.
· Tutorizaciones personales con el alumnado.
· Descuentos en diferentes servicios tanto de la Escuela como de empresas locales dedicadas al ámbito de la fotografía, librerías, laboratorios o empresas de venta de material fotográfico.

· Certificado propio de la Escuela de fotografía Blackkamera.


EQUIPO IMPRESCINDIBLE

· Cámara
· Óptica intercambiable: Gama de focales similar a un 28-80 mm, aproximadamente
· Flash externo: TTL/M


EQUIPO RECOMENDADO ( ORDENADOR )
· Ordenador Portatil PC / MAC
· Sistema operativo: Windows o Macintosh
· Software: ADOBE BRIDGE + CAMERA RAW / PHOTOSHOP +LIGHTROOM + CAPTURE ONE


PRECIO

3400,00€ + 250,00€ de Matrícula.

Desde Abril 2024: Matrícula 250,00€ (INSCRIPCIÓN PARA RESERVAR PLAZA)

PAGO SEPTIEMBRE 2024: 3.400,00€ (Para pagos aplazados hablar con Admón de la Escuela)

*** Para todo el alumnado de Blackkamera, que comience Curso en Octubre de 2024, la Entrada General al Basquedokfestival 2024, sera Gratuita. Las fechas del Festival serán del 24 al 27 de Octubre del 2024, festival organizado por Blackkamera y la Facultad de Ciencias Sociales y de la comunicación del País Vasco.

Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo.


Instrucciones para Matricularse en la Escuela de Fotografía

¡Bienvenido(a) a la Escuela de Fotografía! Estamos encantados/as de tenerte como parte de nuestra comunidad. Aquí te proporcionamos instrucciones detalladas sobre cómo matricularte en nuestros cursos de fotografía:

Paso 1: Selecciona tu Curso

Explora nuestra oferta de cursos y elige el que mejor se adapte a tus necesidades y nivel de experiencia en la fotografía.

Paso 2: Calcula el Costo Total

El costo total de matricularte en la Escuela de Fotografía incluye una matrícula de 250 € y el precio del curso que has elegido, que es de 3300 €. Suma estos dos valores para obtener el costo total de tu curso.

Paso 3: Opciones de Financiamiento

Si deseas financiar tus cursos en cómodos plazos, te ofrecemos la siguiente opción:

  • Pago de matrícula de 250 € al momento de la inscripción.
  • Pagos trimestrales de 1100 € en las siguientes fechas: Septiembre, Diciembre y Febrero.

Paso 4: Métodos de Pago

Ofrecemos varias opciones para realizar tus pagos:

  • Tarjeta de Crédito: Puedes pagar con tarjeta de crédito, lo que proporciona una forma segura y conveniente de realizar tus transacciones.
  • Transferencia Bancaria: Si prefieres pagar mediante transferencia bancaria, te proporcionaremos los detalles bancarios para que puedas realizar la transferencia / solicitar dicha información a Blackkamera, info@blackkamera.com
  • Efectivo: También puedes optar por pagar en efectivo. Para ello, visita nuestras instalaciones durante el horario de atención y realiza tu pago en persona.

Paso 5: Proceso de Inscripción

  1. Confirmanos mediante un correo electrónico a info@blackkamera.com tu interés en realizar el Curso que has elegido.
  2. Selecciona el curso que deseas tomar y elige la opción de pago (financiado o pago único).
  3. Si optas por financiar tu curso, selecciona las fechas en las que deseas realizar los pagos trimestrales.
  4. Elige tu método de pago preferido (tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo).

Paso 6: Confirmación de Matrícula

Una vez que hayas completado el proceso de inscripción y realizado el primer pago (matrícula y primer pago trimestral), recibirás una confirmación de matrícula por correo electrónico. Esta confirmación incluirá detalles sobre las fechas de los próximos pagos y otros detalles relevantes para tu curso.

Si tienes alguna pregunta o necesitas asistencia en cualquier momento durante el proceso de matriculación, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente. Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.

PROGRAMA

1º MÓDULO (Estudio Asier Gómez)

PROFESOR  ASIER GÓMEZ.

RETRATO, PUBLICIDAD, MODA Y DIRECCIÓN CREATIVA.

EQUIPOS CAPTURA

Equipos de Captura (Digital y Analógico)

Distintos formatos.

Cámaras, Lentes, Filtros.

Estación Digital. Flujo de captura.

Fundamentos técnicos

EQUIPOS ILUMINACIÓN

Flashes estudio / exteriores

Luz continua

Modificadores de luz.

Material de Grip.

EQUIPO HUMANO

Gestión de producción.

Dirección Creativa

Dirección de Arte.

Estilismo

Casting / Talent

Edición

Posproducción y retoque

CREACIÓN DE UNA CAMPAÑA / EDITORIAL

Planteamiento campaña vs editorial.

Briefs. Moods.

Agencia. Revista.

Ejecución de producción.

Relación cliente – agencia – productora – fotógrafo (y resto de equipo de producción).

Trabajo en equipo.

FOTOMETRÍA

Distintos fotómetros.

Medición luz incidente y reflejada.

Sistema de zonas.

CAPTURA

Elección de formato y ajustes de cámara.

Temperatura color.

Ajuste básico del Raw.

Flujo en cámara y capture one.

ILUMINACIÓN ESTUDIO & EXTERIORES.

Esquemas de iluminación.

Luces directas, indirectas, residuales.

Luces mixtas.

Difusión.

Reflexión.

Dirección de la luz.

Uso de banderas, hollywoods, palios,…

DIRECCIÓN DE ARTE.

Diseño de Set.

Atrezzo – Props.

EDICIÓN – POSPRODUCCIÓN

Qué y porqué retocar.

Retoque publicitario.

Retoque editorial.

AUTORES CÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS.

Referentes.

Tendencias y estilos.

Inspiración.

FOTOGRAFIA AUTOR vs PUBILIDAD vs EDITORIAL.

Distintos conceptos y estilos.

Visita estudio profesional / Visita – Laboratorio Estudios Durero.

 


 

2º MODULO

 

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA (Adrian Ruiz del Hierro – Erredelhierro-)

¿Qué es la fotografía de publicidad?

Particularidades de la disciplina.

El fotógrafo/a, la agencia y la marca. ¿Cómo es una agencia publicitaria?

Departamentos, distribución de funciones, etc.

Moodboard, brifing, dirección de arte, food styling, diseño gráfico.

¿Qué es una campaña publicitaria?.

Ejemplos de campañas publicitarias.

Fotógrafos referentes de publicidad.

Colaboradores con lo que se trabaja en publicidad, agencia, estilista, maquilladora, peluquera, asistentes y ayudantes.

Ejercicio de búsqueda de campañas como referencia.

Creación de un moodboard y referencias de una campaña.

Diferentes ámbitos de la fotografía publicitaria:

Fotografía industrial.

Bodegón publicitario.

Fotografía de alimentación.

Ejemplo de campaña de publicidad y planteamiento de sesión de fotos.

Equipos

Diferentes cámaras, medio formato digital vs 35 mm. Tamaños de sensor.

Diferentes tipos de objetivos y maneras de usarlos. Óptica básica, construcción de los objetivos. Circulo de imagen. Angulo de cobertura de los objetivos.

Cámara de banco óptico.

Correcciones de distorsiones de perspectiva. Ley de Scheimpflug. Modos diferentes de enfocar en fotografía de bodegón.

Aproximación a la fotografía de arquitectura e interiorismo.

Conocimiento del equipo, flashes de estudio y modificadores de luz.

Equipamiento específico para fotografía de publicidad.

Técnica general e iluminación en la fotografía publicitaria.

Practica de estudio:
Conocimiento del equipo, flashes de estudio y modificadores de luz.

Equipamiento específico para fotografía de publicidad.

Técnica general e iluminación en la fotografía publicitaria.

Iluminación de líquidos, botellas, splash de líquidos, polvo, Fotografía de alta velocidad.

Doble difusión.

Macro fotografía, apilados y áreas de enfoque selectivas.

Retrato publicitario y corporativo

Fotografía en exteriores, campañas publicitarias fuera del estudio.

Iluminación natural combinada con flash.

Práctica en Estudio Profesional:
Estudio Erredehierro Bodegón publicitario. fotografía e-comerce. Botellas de vidrio. Bodegón de comida.

Doble difusión y degradados de luz.

Fondos degradados.

Macro fotografía, apilados y áreas de enfoque selectivas.

Ejemplos de bodegones con luz dura y con luz suave.

Técnicas avanzadas de iluminación aplicadas al bodegón. Bodegón complejo.

Iluminación de producto con modificadores especiales.

Técnica de iluminación trasera compleja. Luz polarizada en producto y retrato.

Técnicas de retoque específicos de publicidad aplicadas a los trabajos realizados.

Práctica en Estudio Profesional: Estudio Erredehierro (Publicidad y retrato editorial).

MASTERCLASS. 

FOTOPERIODISMO/FOTOREPORTAJE

Definición de reportaje, la fotonoticia

Fotografía deportiva y de arquitectura.

El documental Subjetivo. Encargo.

Edición en el fotorreportaje.

MASTERCLASS.

DRONOGRAFIA (Santi Yaniz, fotógrafo y videografo documentalista con drones)

DRONES EN FOTOGRAFÍA y VIDEO
Volar, fotografiar, grabar… y más. Estado de la cuestión
Apuntes de normativa, legalidad, límites y restricciones.
Recreativo vs profesional
Cámaras que vuelan ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Para
qué?
El alma de los drones: motores, controladora, geolocalización,
mando de control, sistemas de control-comunicación,
SENSORES, CÁMARAS, ÓPTICAS
¿Dron, RPA, UAS? Pequeños, medianos, grandes, minis, FPVs
¿Qué elegir para qué?
Calibraciones de estabilización (IMU)
Calibraciones de movimiento del gimbal/cámara
Sensores anticolisión activación/desactivación

En práctica
Mirada de tierra vs. Mirada de aire (visualizar)
Altura necesaria, altura posible, altura interesante
Trabajar en remoto sobre una pantalla, qué pantalla, qué
resolución, qué velocidad de refresco
Distancia, control visual, seguridad, legalidad
En tierra, sobre el agua
En interiores de edificios

En foto
Mirar, componer, exponer (obturar: velocidades, diafragmar:
foco), temperatura de color
Algunas opciones que solo están en el aire: intuir, componer en
movimiento, descubrir (también lo inapropiado: ruidos
inesperados), puntos de vista imposibles
Altura, panorámicas
Procesar
¿Y los frames de vídeo para qué sirven?
Otras herramientas en el aire: larga exposición, esferas 360
Narración, realidad, abstracción

En vídeo (audiovisual)
Mirar, componer, exponer,
Configuraciones ideales/necesarias/opcionales (integración en
un sistema/equipo de realización)
Dron como cámara única, como cámara principal, como cámara
de apoyo, como cámara de recursos, como cámara de
transiciones

Configuraciones de cámara, modos de vuelo, modos de
grabación, temperatura de color
Compresión de vídeo H264/H265
Resoluciones: FHD 2,7K, 4K, 5,1K
Frame rates (FPS)
Tasa de bits
Archivos: MP4/MOV (MPEG, AVC, HEVC)/APPLE ProRes 422
Estilos de vídeo: paisaje, cinelike, Dlog
Tipos de planos: fundamentales, efectistas, ayudados por
software; planos cortos, planos abiertos (travelling, grúa,
dronie, órbita, punto de interés, .
Vuelo FPV ultrarrápido
Accesorios: filtros neutros/degradados
Otras herramientas en el aire: Stopmotion, timelapse, esferas
360
Creando narrativas, planos, secuencias, insertos, flashes
visuales
Altura, visión cenital
OTRAS TECNICAS del AIRE con drones
Fotogrametría, ortofotografía de alta resolución, aplicaciones 3d
Para proyectos creativos, patrimonio, audiovisual
Volar
Checking prevuelo
Errores de piloto
Errores de fotógrafo
Errores de videógrafo

MASTERCLASS 

ECONOMIST HOME

PROFESORA: LEIRE GAMBOA

Las reglas de composición.
Las modas de composición.
El color y la rueda cromática.
Técnicas y trucos para preparar la comida y bebida ante la cámara.
Utensilios, herramientas e ingredientes de cocina.
Trabajo en equipo. El estilista culinario debe saber cuál es el resto de funciones dentro de un shooting o rodaje y quiénes son las personas que las realizan.
Vista de trabajos profesionales como estilista culinaria.
Práctica de fotografía gastronómica.

MASTERCLASS 

ESTILISMO

PROFESORA: AMAIA LAUZURIKA

Estudio de la  colorimetría (círculo cromático) aplicada a vestuario,

MakeUp, cabello, pieles, subtonos, etc… volúmenes,

Adaptación al cliente ( estilo )

Modelo ( proporciones )

Visagismo, (formas de rostro, color etc)

3º MÓDULO

POSTPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA

GESTIÓN DE COLOR

Revelado avanzado con CAPTURE ONE

BRIDGE + BASES DE PHOTOSHOP

Interface y Espacio de Trabajo; Atajos de teclado.

Herramientas, Paneles de herramientas.

Gestión de documentos: Creación, Guardado, Formatos de imagen.

Tamaño de imagen, Resolución, Píxeles por pulgada.

PHOTOSHOP

Recorte, Enderezar, Tamaño de lienzo.

Flujo de trabajo ordenado y no destructivo.

Capas.

Canales.

Máscaras de capa.

Capas de Ajuste, tonales y cromáticas.

Máscaras de luminosidad.

Selecciones y trazados.

Transformaciones.

Pinceles.

Selector de color y degradados.

Herramientas de retoque.

Técnica de Dodge and Burn.

Modos de fusión.

Filtros: Máscara de enfoque, Desenfoques, Licuar, Ruido …

INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA

Generación de imágenes con IA, Midjourney.

Relleno generativo con Photoshop Beta.


GESTIÓN DEL COLOR / Olatz Blanco

CALIBRACIÓN DE MONITORES

Calibrar y perfilar.

Calibración por hardware y software.

Valores de calibración: Temperatura de color, gamma y brillo.

Prueba de perfil.

 

PERFIL DE CÁMARA

Perfiles de cámara ICC y DNG.

Creación de perfiles ICC y DNG con ColorCheker Passport. Aplicación y edición de perfiles DNG en ACR y en Lightroom.

Perfil de cámara con CaptureOne. Edición del perfil con el editor de color.

 

AJUSTES DE SALIDA

Trabajar con perfiles ICC de salida. Colores fuera de gama.

Propósitos de conversión perceptual y colorímetro relativo.

Pruebas en pantalla con aviso de colores fuera de gama.

Imprimir desde Photoshop en color y B/N.

 

CONCEPTOS AAGG

Impresión Offset, Huecograbado y Offset digital.

Trama AM (convencional) y FM (estocástica).

Resolución de imagen según la lineatura de trama.

Conversión óptima a CMYK.


MASTERCLASS

CUESTIÓNES DE LEGALES (Marta C.Dehesa, abogada)

MÓDULO I

 Sistemas de propiedad intelectual: derecho de autoría y cesión de los derechos de imagen 

Obra fotográfica versus mera fotografía.

Obra audiovisual versus grabación audiovisual

Límites a la toma fotográfica.

MÓDULO II

Buenas prácticas fotográficas en la era de internet (y la analógica)

Alternativas al sistema tradicional de licencias: copyright y copyleft

Del presupuesto al contrato: cesión, venta, licencias y registros de obra fotográfica

Pautas para negociaciones o resoluciones de conflictos: plagio, abusos e impagos.

 

MASTERCLASS

MARKETING PARA FOTÓGRAFOS Y ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES (Pollobarba)

Estrategia marketing online para fotógrafos: Cada tipo de negocio es diferente y tiene sus necesidades. Los profesionales de la fotografía un mercado y unas oportunidades concretas que hay que conocer para explotar en su totalidad.

Como diseñar y dirigir la Estrategia en Redes Sociales y el Marketing para Fotógrafos profesionales.

Potencia tu marca es lo que te hace diferente. Guy Kawasaky dice que «o eres diferente o eres barato«. Como ser lo primero.

Las Redes Sociales son las nuevas plazas públicas, saber estar y moverse en ellas es fundamental.

Con el SEO Posicionaremos nuestra Web en los primeros lugares analizaremos el como podemos mantenerla en esa posición.

Mailchimp/Google Analytics/Wordpress.

 

PRESENTACIÓN DE PORFOLIO PROFESIONAL

Edición en fotografía o como vender nuestro porfolio personal.

Justificación y estructura del porfolio y formatos de presentación, físico o digitales. Presentación final del portafolio.

 

PRESENTACIÓN DE TRABAJO FINAL

Trabajo final de entre 15 y 30 imágenes de libre elección por parte del alumnado sobre 2 unidades temáticas como máximo, a elegir.


Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros.

LA ESCUELA

  • Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Anual, Superiores y Master de proyectos).
  • Estudio fotográfico con equipos Elinchrom/Cromalite, Canon y Godox.
  • Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas.
  • Laboratorio digital de diez ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – 
  • Recepción
  • Sala de tutorías
  • Biblioteca con más de 600 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.
  • Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales / Semestralmente se publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.