CURSO SUPERIOR
MÁSTER DE PROYECTOS FOTOGRÁFICOS
OBJETIVOS
La idea es trabajar sobre lo que hacemos en nuestra fotografía de una manera consciente. Cual es nuestra percepción de nosotros, de los otros y de la realidad que nos rodea. Descubrir nuestra propia fotografía a través de un proyecto extenso.
Crear proyectos fotográficos enfocados en base a la intención, la articulación y la expresión. Fotografiar es la manera en la que muchos de nosotros expresamos nuestra creatividad.
Exploraremos más allá de lo que sabemos de fotografía y trabajaremos en el no-saber. Este es un curso en el que sorprendernos. Se investigarán diferentes tipos de acercamiento y la extensión ilimitada de cualquier idea, su interés, su definición y su desarrollo. Utilizaremos una serie de acciones y ejercicios de narrativa y búsqueda de referencias y documentación.
Encontraremos inspiración en otras disciplinas como la música, el cine, la pintura, la poesía o la filosofía…
Los/as participantes no solo aprenden a articular sus imágenes y proyectos, sino también reinterpretar el mundo con inteligencia y análisis reflexivo, ya sea un trabajo realizado en su entorno o en otro lugar de su elección.
PROGRAMA
¿Cuál es el comienzo? El origen de una idea
La historia en las fotografías
Quiénes somos. Sobre nosotros (Bio/short bio) /Artist statement.
Propuesta de los proyectos sobre los que se va a trabajar: Compartiremos y discutiremos la filosofía, la escritura y el material de trabajo de los proyectos con la idea de comenzar un viaje con un fin.
¿Cómo se hace un proyecto fotográfico?
Introducción. Formatos. Soporte teórico/técnico. Definición y soportes. Canales de producción y difusión/exhibición del proyecto.
Textos. Presupuestos.
A continuación, se aprenderá la metodología a seguir general aplicada al trabajo de cada participante:
Conocimiento del medio. Logística y planificación del trabajo. Cuaderno de trabajo.
Priorización de los intereses. Calendario de trabajo. Investigación. Recabado de documentación. Búsqueda de localizaciones y organización de viajes. Condiciones que ayuden a conseguir la atmósfera que refuerce nuestra idea (luz, clima, eventos…). Diferencia entre serie y proyecto. Estrategias narrativas.
Edición:
Se estudiará al detalle qué imágenes y el por qué encajan en una serie fotográfica y por qué otras no van a funcionar.
Paso de fotos individuales a conjuntos de imágenes. Contradecir/reforzar. Cuál es el número de fotos adecuado para un proyecto concreto y de qué herramientas se puede hacer uso para que este sea potente y coherente.
Trabajo personal
En el curso se presentarán y estudiarán los trabajos de fotógrafos/as conocidos.
Una serie de fotógrafos/as harán la presentación de sus trabajos al grupo y explicarán cuales han sido sus fuentes de inspiración (libros, películas, piezas multimedia o musicales).
Artistas invitados al máster presentarán sus obras y expondrán sus fuentes de inspiración y proceso creativo, no solo en la fotografía sino en otras formas de expresión artística.
Entrevista a curators
Conclusión de un proyecto
Se trabajará la edición final de los trabajos de acuerdo con el formato de salida de cada proyecto.
Foto libro: proceso, producción y marketing.
El mercado de la fotografía de hoy exige más que imágenes de calidad y bien elaboradas.
Estudiaremos en qué medida funciona la idea como proyecto y cómo desarrollar el lado comercial de la práctica creativa.
En qué consiste crear y publicar un libro de fotografía.
Cual es el proceso de publicación actual para los estudiantes que están listos para llevar su proyecto fotográfico a las páginas de su propio libro.
Compartir ideas, consejos y trucos, errores cometidos y lecciones aprendidas al publicar una monografía propia.
Conocimiento sobre todo lo que se encuentra entre la idea y el producto terminado: desarrollo del concepto, visualización, logística, planificación, presupuesto, financiación, creación de un equipo y producción, además de la estrategia de marketing y prensa. Se prestará especial atención a la importancia de la colaboración y el desarrollo de una estrategia de difusión.
Como grupo, la clase estudiará detenidamente numerosos libros de artista y de fotografía, pasados y presentes, para identificar tendencias y contextualizar su propio trabajo dentro del mercado.
Proyecto expositivo: Exposición e Instalación. En este curso, los estudiantes aprenden un flujo de trabajo teórico para crear impresiones digitales de alta calidad. El flujo de trabajo incluye la captura digital o analógica, el procesado digital en (Adobe Photoshop, Capture One y/o Lightroom), cómo funciona la impresión en una impresora de inyección de tinta y el manejo de la impresión terminada.
Los temas de procesamiento e impresión digital incluyen el aprendizaje de la optimización de la calidad de la imagen en la captura, la gestión del color, la nitidez y la reducción de ruido, la impresión en blanco y negro, las pruebas, la coincidencia de la pantalla con la la impresión.
También analizará las cualidades y características de los detalles, muchas de las opciones de tintas y papeles disponibles para los impresores actualmente en el mercado, y la mejor manera de producir una impresión para realizar una visión artística, incluida la elección del mejor papel para un proyecto en particular y para exposición. Nos centraremos en evaluar las impresiones, juzgar la mejor manera de mejorarlas y luego exponer cómo realizar esas mejoras. Se prestará especial atención las impresiones de tamaño grande, para aprender y crear y manejar impresiones a gran escala.
Nos adentraremos en el conocimiento de los soportes y tipos de enmarcado e instalación de obras fotográficas. A cerca de exposiciones en galerías, museos y otros espacios. Diseños de ubicación específica.
Otros canales de difusión. Internet, web, redes, etc.
En última instancia, el curso inspirará a los participantes a reconsiderar cómo realizan su trabajo, cómo interpretan sus vidas y su mundo, y aportando profundidad y significado a su fotografía.
*Puede haber también curso online, más enfocado a contenidos y con otra orientación.
NOTA IMPORTANTE: EN CASO DE QUE NO SE LOGRE EL OBJETIVO MÍNIMO DE ALUMNOS POR CURSO, BLACKKAMERA SE RESERVA EL DERECHO, A DEVOLVER EL DINERO DE LA RESERVA O CAMBIAR LA FECHA DEL CURSO, PREVIA 10. COMUNICACIÓN A LOS PARTICIPANTES EN EL MISMO.
LA ESCUELA
- Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Anual, Superiores y Master de proyectos).
- Estudio fotográfico con equipos Elinchrom/Cromalite, Canon y Godox.
- Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas.
- Laboratorio digital de diez ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – .
- Recepción
- Sala de tutorías
- Biblioteca con más de 600 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.
- Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales / Semestralmente se publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.