Esta semana en Blackkamera os proponemos a 10 fotorreporteros que se encuentran en la élite del periodismo gráfico nacional e internacional. Entre todos han cubierto conflictos bélicos por todo el mundo y suman un importante número de premios nacionales e internacionales, entre ellos un Pulitzer. Sucesores de fotógrafos tan importantes como Enrique Meneses, Agustí Centelles, Gervasio Sánchez o Sandra Balsells, tienen en común su pasión por informar, por mostrar la realidad y sus consecuencias trabajando en países y regiones en conflicto.
Miembro fundador de la agencia NOOR, se dedica tanto a la fotografía como al cine documental. Se le conoce por haber seguido a Motörhead y a Lemmy Kilmister durante años en sus giras haciendo un retrato íntimo del grupo. Su trabajo destila humanismo y recibió varios World Press Photo, uno en 2007 por un trabajo sobre la liga de fútbol de amputados en Sierra Leona.
© Pep Bonet
Especializado en fotoperiodismo y fotografía documental, su trabajo se publica en numerosos medios nacionales e internacionales, ademas de colaborar con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Museo de Historia de Barcelona y el Museo de Historia de Zaragoza. Actualmente es entre Barcelona y Sevilla donde ha focalizado su fotografía en los dramas derivados de la crisis económica y las migraciones. En 2015 funda, junto a Guillem Valle, Fabio Bucciarelli,Manu Brabo y Diego Ibarra Sánchez el colectivo Me-Mo.
© José Colón
Daniel Ochoa de Olza (Pamplona,1978)
Fotógrafo freelance, colabora con la Agencia EFE y actualmente trabaja en Madrid para la agencia de prensa internacional The Associated Press (AP). Publica sus trabajos en distintos medios, como el New York Times, Washington Post, USA-Today, etc. Su trabajo ha recibido varios premios como World Press Photo en 2013 y dos en 2016, uno de ellos retirado porque la agencia lo envió al certamen sin permiso, se trataba de imágenes de las víctimas de los atentados de París. El otro (imagen) pertenece a la serie «Tradición maya», sobre unos festejos madrileños.
© Daniel Ochoa de Olza
Bernat Armangué (Barcelona, 1978)
Tiene su base actual en Asia, India pero también cubrió el conflicto israelí-palestino para The Associated Press (AP); ganó un World Press Photo en 2013 con la fotografía «Último beso» donde muestra a una persona besando la mano de un familiar sin vida en la morgue del hospital de Shifa, en Gaza.
© Bernat Armangué
Guillem Valle (Barcelona, 1983)
Afincado en Bangkok desde 2010 ha cubierto el sudeste asiático para numerosos medios internacionales como The New York Times, The Guardian o The Wall Street Journal entre otros. Actualmente se mueve entre Barcelona y Bangkok y es uno de los fundadores de Me-Mo Magazine. En 2011 consiguió un premio World Press Photo con Southern Sudan Challenges.
© Guillem Valle
Referencias y fuentes
Blog Cada día un fotógrafo
World Press Photo