Entrevista de David Tijero.
La fotógrafa italiana Alessia Rollo, alumna del Master de Fotoperiodismo ofertado por la escuela, es una de las artistas emergentes más destacadas de la actualidad por una original propuesta que partiendo de la fotografía conceptual transita entre lo documental y la ficción. En esta entrevista sabemos más de posicionamiento como creadora y de su paso por Blackkamera.
Háblanos de tus inicios en la fotografía y creación visual, ¿Empezó como una simple afición o ya desde pequeña pensabas en la posibilidad de dedicarte de lleno a ella?
Nunca pensé en ser fotógrafa. Mi intención era especializarme en Biotecnología, pero cuando me mudé a Dublín después de mi carrera, mis compañeros de la universidad me regalaron una cámara con la que empecé a hacer fotos. Como no hablaba bien inglés, me di cuenta que era un medio muy potente para comunicar y expresar ideas y mis emociones, así que decidí estudiar fotografía. Me trasladé a Madrid, donde estudié en EFTI, primero un curso profesional y luego un master en 2009. Esto fue el principio.
© Alessia Rollo / Fata Morgana
¿Cuáles serían las motivaciones principales que te llevan a tomar la cámara?, ¿surge como una necesidad personal de aportar tu punto de vista ante un hecho o situación o tiene más de deseo de documentar o denunciar?
Muchas veces me sucede que tengo una idea en la cabeza o un asunto que “me molesta en el corazón”. Suele ser algo que necesito verlo y devolverlo en imágenes a mi manera. Muchas veces lo que hago es trabajar antes, me dedico a hacer búsquedas, a investigar, preparar bocetos… hasta que llega el momento en que las imágenes se van generando en mi mente y me pongo a buscarlas, a veces las encuentro y otras muchas veces no, por lo que los proyectos que hago a partir de lo que tengo visualmente ya en mi mente suelen estar entre el documental y la ficción.
«Muchas veces me sucede que tengo una idea en la cabeza o un asunto que “me molesta en el corazón”
¿En tu formación como fotógrafa ha habido algún autor o autora, o algún trabajo, tanto dentro como fuera de la fotografía que te haya influenciado especialmente en tu estilo? ¿sueles tener presente tus referentes a la hora de fotografiar o hace ya tiempo que te sientes con una voz propia a la hora de expresarte por medio de tus creaciones?
Sí ha habido muchos fotógrafos que me han influenciado en mi trabajo y han ido variando según los años. De los últimos tiempos seguramente Vivian Sassen y Cristina De Middel. Tiempo atrás me influyó mucho Chema Madoz. Me enseñó que se puede hacer algo más que documental con la fotografía y de algún modo me cambió el chip por completo. Me gusta también mucho Edwin Wurm y fotógrafos que transitan entre la ficción y el documental o que denuncian cosas, tales como Rubén Bermúdez o Yolanda Domínguez.
No sé si tengo presente esos referentes a la hora de fotografiar. A veces hay cosas que se te quedan clavadas en la mente y te cambian la manera de ver las cosas. Por ejemplo, el uso del color influenciada por gente con Sanne de Wilde o Maria Sturm. También me gustan Vanja Bucan o Myrto Papadopoulos, fotógrafas que hacen cosas maravillosas y siempre son una inspiración.
© Alessia Rollo / Fata Morgana
¿Venías con alguna idea preconcebida o buscando tal vez una dirección en algún proyecto que tengas entre manos?
Venía con la idea de que este curso me iba a ayudar a enfocarme en proyectos más documentales, conectar con un sistema de publicación y adaptar una forma de trabajo que me ayudara a enfocar un poco mejor mis proyectos.
A pesar de tu juventud son ya varios los proyectos fotográficos que has conseguido llevar a cabo, tanto como foto-libros como expuestos en pared, ¿sigues un patrón común en cada uno de los pasos a dar para llevarlos a cabo o cada proyecto a abordar exige una forma particular de trabajo y unas necesidades específicas?
No sigo un patrón común. Varía dependiendo del contenido que trato. Cada proyecto exige una forma distinta de trabajar. Busco que las exposiciones amplifiquen un poco lo que intento transmitir, así que cada vez trabajo de una manera distinta.
«En lo últimos tiempos me gusta más y más pensar en instalaciones y pensar en la fotografía en un dispositivo más que como en un producto, así que me estoy centrando más en ver cómo puedo desmontar la fotografía y montar cosas que sean más únicas».
© Alessia Rollo / Fata Morgana
En «Fata Morgana», quizás el trabajo que mayor trascendencia mediática ha logrado, abordas desde una perspectiva local y un enfoque muy personal un asunto universal como es el de la inmigración, utilizando imágenes que mezclan realidad y ficción, ¿es en ese terreno donde el documentalismo ha de moverse a día de hoy para, de algún modo, ser más eficaz a la hora de llegar a un público que vive inundado en un torrente visual?
No sé si ese es el terreno en el que el documentalismo ha de moverse. Sí es verdad que hay muchos fotógrafos que abordan temas sociales y de cariz político que se están abriendo mucho a nuevas formas de expresión, mezclando su trabajo documental con arte contemporáneo. Han sido capaces de evolucionar con su lenguaje y es una tendencia que sigo con mucha curiosidad y en lo que espero poder aportar mi granito de arena.
¿Cómo has vivido durante estos tiempos de pandemia y confinamiento?, ¿has conseguido hacer de la necesidad virtud y volcar tu creatividad en expresar lo inédito de la situación o simplemente esta restricción de movimientos ha retrasado la ejecución de algún trabajo que tenías en mente?
Estaba en Etiopía cuando Europa se estaba cerrando debido a la pandemia, por lo que me tuve que volver y dejar proyecto en el que estaba trabajando a medias. Pasé tres meses en casa, en el sur de Italia y fue un tiempo que aproveché un montón para estar tranquila pues llevaba año y medio sin parar de trabajar. Me vino muy bien para descansar y me lo tomé como una oportunidad. Estoy acostumbrada dese niña a pasar mucho tiempo conmigo misma. Es una parte de mi vida que me gusta y me ayuda a crear. Sí es verdad que echo un montón de menos ver a los amigos o trabajar en el extranjero, pero ya llegará el momento de retomar todo. No he hecho hasta ahora ningún trabajo sobre la pandemia, pero sí he empezado hace poco un proyecto sobre todo ello que lo abordaré entre lo documental y lo creativo y creo que lo tendré listo para presentarlo como trabajo de final de curso para Blackkamera.