Anna Devís y Daniel Rueda. Arquitectura, creatividad y luz natural.
Letras y fotografía de Amaia Marcos, alumna del Curso Anual de Blackkamera
Anna Devís,@anniset, y Daniel Rueda, @drcuerda, son un dúo de fotógrafos valencianos.
“Cuando ‘hacemos’ una fotografía, en realidad, más bien, la creamos. La palabra fotógrafo para nosotros conducía un poco a error. Nosotros no hacemos fotos, contamos historias a través de imágenes”
Peek a book!. Happytecture Series.
Se conocieron en la Universitat Politècnica de València, donde ambos se graduaron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Con su fotografía, entre otra cosa pretenden acercar el diseño de las ciudades de una manera naive y humorística a personas que nunca antes se habían interesado por una u otra fachada.
A Daniel, como fotógrafo de arquitectura siempre le ha gustado incluir la figura humana para dotar al espacio de escala. Pero cuando trabajan juntos quieren ir un paso más allá. No quieren hacer una fotografía de arquitectura para arquitectos. Quieren contar historias a través de imágenes capaces de despertar un interés por la ciudad y sus edificios en alguien ajeno a estos
temas.
Weight for it. Curiocities Series.
Su particular estilo se caracteriza por el uso del humor, la creatividad, la precisión y una delicada estética inspirada en la ciudad, la geometría y el minimalismo y por supuesto en sus fotografías no puede faltar el color.
Trabajar juntos fue algo que surgió de manera natural, sin planearlo. Los dos se complementan muy bien.
Anna es la parte creativa del equipo, de pequeña siempre buscaba formas creativas para mantenerse entretenida, cuando se aburría de pintar empezaba a crear imágenes a través de la fotografía, y pronto se dio cuenta de todo lo que podía hacer con una cámara. Es ella quien dibuja los bocetos previos de cada imagen y aporta ese toque caótico al equipo, siempre está
lista para cortar cartulinas y ensuciarse las manos con pintura.
Merry Skirt-mas. Papertastic series
Daniel, fotógrafo autodidacta, cuando era niño siempre había cámaras en su casa, por lo que experimentó con la fotografía desde joven. Comenzó a realizar sesiones fotográficas de arquitectura en solitario después de trabajar como asistente de fotografía para Mariela Apollonio. Le apasiona la parte tecnológica del proceso. Es meticuloso y le gusta trabajar cada
detalle y el humor.
En 2012 abrieron su cuenta de Instagram y desde ahí han generado un universo que los ha colocado por derecho propio en un lugar privilegiado de la comunicación visual. Son dos de los fotógrafos con más seguidores en Instagram. Gracias a las redes sociales, a la difusión de su trabajo por ellas, sus fotografías han estado expuestas en galerías de Nueva York, Miami, TelAviv, Atenas o Tokio. Han trabajado para empresas como Olympus, Museo Thyssen Bornemisza, Huawei, Facebbok, Nissan y Netflix entre otros.
Anna y Daniel han sido incluidos en la lista Forbes “Under 30” ,en la categoría de Arte y Cultura, donde se destaca a los jóvenes de Europa que con su visión redefinen audazmente las industrias más punteras.
Comenzaron su trabajo juntos como un juego de dos. Como cualquier pareja, empezaron a hacer escapadas juntos y a hacer fotografías en cada una de ellas. Lejos de los hoy tan de moda selfies, se hacían fotografías divertidas en lugares que como arquitectos despertaban un interés especial en ellos, y poco a poco, estas aventuras que compartían con unos pocos, comenzaron a llegar a más y más gente, incluso a marcas. Por aquel entonces no podían imaginar que aquellas aventuras se convertirían en lo que hoy en día es su trabajo.
A pesar de que sus imágenes parecen sencillas y se dejen llevar por el minimalismo, llevan detrás un gran trabajo de depuración. Tal y como ellos cuentan tienen dos maneras de trabajar: la que nace de la acción y la que nace del fondo.
Questi-on Luggage. Papertastic Series.
La primera empieza siempre con una lluvia de ideas para ver sobre qué concepto quieren trabajar, poco a poco las ideas fluyen, y las pasan a papel, realizan bocetos de todas sus ideas.
Esta parte del proceso les ayuda a decidir los colores, el vestuario o a saber si necesitan algún objeto. El siguiente paso es la localización. Tienen una pequeña selección de fachadas con las que les gusta trabajar. Por último queda el reportaje y la postproducción. Esperan siempre a que la luz sea suave, justo cuando empieza a caer el sol para que las sombras desaparezcan e intentan que todo este lo más perfecto posible para evitar hacer edición.
La segunda manera de trabajar surge de un fondo, su interés por la arquitectura les mantiene siempre alerta, buscando en su ciudad, o en aquellas que visitan, rincones especiales que bien podrían servir de telón de fondo para sus trabajos. Planifican aproximadamente el 90 % de sus fotos en casa antes de viajar. Todo lo que crean se basa en algo que han ideado de antemano.
Siempre saben las herramientas que van a necesitar para crear cada imagen. Algunos elementos son más espontáneos, pero siempre viajan con un plan.
Face-ade. Happytecture Series.
Su fotografía es una combinación de ideas y espacios, y si no encuentran la localización perfecta, no pueden hacer realidad ese concepto que tienen en mente.
VIDEO
Bibliografía
https://www.canon.es/youconnect/inspiration/canon-fans/danielanna-interview/
https://www.metalmagazine.eu/es/post/interview/anna-devis-and-daniel-rueda-creadores-de
https://www.elledecor.com/es/arte/a22616717/entrevista-drcuerda-anniset-instagram-
fotografia-arquitectura/ -su-propia-realidad