Scroll to top

LF # 105 Annie Leibovitz, la fotógrafa de los famosos y de las celebridades.

Annie Leibovitz, la fotógrafa de los famosos y de las celebridades

Letras y fotografía de Amaia Marcos, alumna del Curso Anual de Blackkamera

Ícono de la fotografía de nuestro tiempo, gran retratista y artista conceptual, cuya obra ha capturado retratos de figuras distinguidas de los siglos XX y XXI en diversos ámbitos a nivel mundial.

Autoretrato de Annie Leibovitz

No solo ha fotografiado a estrellas de Hollywood sino que también ha capturado el ambiente de las protestas en Estados Unidos durante la década de los setenta, y también ha fotografiado a diferentes políticos.

En el curso de su carrera, Annie Leibovitz se ha demostrado como una autora poliédrica y excéntrica, tocando también temas candentes como la violencia, el SIDA y la guerra.

Desde la Reina de Inglaterra hasta Kim Kardashian han pasado por su cámara.

Leibovitz, retratista penetrante, no paraba de disparar hasta que obtenía el retrato perfecto, aquel que rebosaba de carga de significado y parecía rezumar la verdad de la persona. La obra de Annie Leibovitz está caracterizada por una fuerte intimidad y complicidad entre fotógrafo y modelo.

Se cuenta, podía llegar a pasar hasta cuatro días con un escritor, una actriz o una banda de rock trabajando con paciencia e insistencia a la espera de que apareciera aquella foto indiscutible.

1949

2 de octubre de 1949 nace Annie Leibovitz  en WaterburyConnecticut.  Es la tercera de seis hermanos de un matrimonio judío, Samuel Leibovitz, teniente de la Fuerza Aérea y Marilyn Heit, una instructora de danza moderna.

1967

Mientras su familia vivía en Filipinas, Leibovitz comenzó a estudiar la Licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco, con la intención de convertirse en pintora, al mismo tiempo que acudía a clases nocturnas de fotografía, donde rápidamente encontró su vocación.

Durante varios años continuó desarrollándose en la fotografía documental y de paisajes, mientras vivía en diferentes lugares, incluyendo una temporada en un kibutz israelí.

1970

Regresa a Estados Unidos y solicita un trabajo para la revista de música Rolling Stone, que aún era una pequeña publicación.

Meryl Streep para la portada de la revista Rolling Stone

 1972

Con 23 años de edad fue ascendida a jefe de fotografía, siendo la primera mujer en ostentar la responsabilidad de jefa en dicha revista. Aquí es donde conseguirá su fama mundial y donde tomó muchas de sus fotografías más icónicas.

 En sus 142 portadas desarrolló su técnica de marca que le caracteriza por el uso de colores primarios y poses sorprendentes.

1975

Su posición en la revista le da la oportunidad de acompañar a la banda Rolling Stones en su gira mundial. Durante este periodo pudo experimentar, los sabores y sin sabores del mundo de la noche y las drogas, de ahí su adicción a las drogas, especialmente a la cocaína, que finalmente pudo superar.

Ni siquiera en los mejores años del rock, se limitaba a la música, sino que tomaba partido político y se preocupaba por la transformación cultural y social de Estados Unidos, y así pudo colarse en la Casa Blanca y fotografiar a Richard Nixon en el día de su dimisión o acceder a la NASA y documentar los preparativos para el lanzamiento de una sonda espacial.

Mick Jagger en el ascensor, de las fotografías favoritas de Annie Leibovitz.

1980

Annie toma la legendaria fotografía de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono completamente vestida, la cual se convierte en icono, una imagen que fue capturada tan solo 5 horas antes de que John fuese asesinado a tiros. En 2005, la Sociedad Americana de Editores de Revistas la calificó como la mejor portada de los últimos 40 años.

John Lennon y Yoko Ono

1983

Dejó su trabajo en Rolling Stone para pasar a trabajar hasta donde sigue hoy en día, en Vanity Fair. Esto le ha permitido fotografiar a infinidad de personalidades, consiguiendo fotografías que luego se han acabado convirtiendo en iconos, en la que amplió su colección de temas para incluir estrellas de cine, atletas y figuras políticas.

Leibovitz cambia un poco su estilo y adopta uno más conceptual y exuberante. Además, en esta revista donde se convierte en la fotógrafa más cara del mundo.

1984

Es galardonada por la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año.

Whopi Goldberg bañada en leche

 1991

Marcó un hito en la carrera de la fotógrafa estadounidense al convertirse en la primera mujer mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C, exposición en la que se mostraron más de 200 retratos.

Demi Moore mostrando su barriga de 7 meses de embarazo.

1993

Comenzó a trabajar para la revista de modas Vogue.

1999

Publica el libro “Women” junto con Susan Sontag, una obra gráfica y a la vez un ensayo en el que ambas indagan a través de las imágenes de Annie y el relato escrito de Susan, el significado de lo femenino en un mundo cambiante.  Consiguió retratar a decenas de mujeres en diferentes oficios, desde juezas de la Corte Suprema de Justicia hasta agricultoras. El libro estaba acompañado de un prólogo escrito por Sontang, una muestra de que su relación no solo era romántica sino también profesional.

Louise Bourgeois

2000

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de «Leyenda viviente».

2005

La revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos.

Leonardo DiCaprio

2007

Para una campaña de Louis Vuitton, la estadounidense fotografió al líder político Mijaíl Gorbachov en un automóvil y como fondo los restos del muro de Berlín.

2013

Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2016

17 años después de la publicación del libro “Women“, Leibovitz decidio ampliar el trabajo que comenzara en este libro y presenta en Londres, como punto de partida, una nueva serie de retratos que reflejen los cambios en los roles de las mujeres de hoy.

2021

Actualmente, muchas de sus fotografías originales se encuentran en diversas galerías en todo Estados Unidos.

Sigue trabajando en Vanity Fair, y colaborando con Vogue mientras realiza infinidad de proyectos como campañas de publicidad para grandes marcas de moda y artistas.

Lo habré repetido un millón de veces: lo mejor que un joven fotógrafo pueda hacer es quedarse cerca de casa. Comiencen con sus amigos y su familia, con las personas dispuestas a ser fotografiadas por ustedes. Descubran qué significa sumergirse en este trabajo y entrar en intimidad con el sujeto. Midan la diferencia entre esta experiencia y la de trabajar con alguien que no conocen tan bien. Naturalmente que existen muchos buenos fotógrafos que no se quedaron cerca de casa, pero lo que quiero decir es que deberían fotografiar lo que sea que para ustedes tenga un significado”.

Bibliografía

https://vanguardia.com.mx/articulo/annie-leibovitz-la-artista-conceptual-mas-respetada-de-esta-epoca

https://fototrending.com/annie-leibovitz/

https://laciclotimia.com/annie-leibovitz/

https://es.wikipedia.org/wiki/Annie_Leibovitz

http://magazing.gerunding.es/arte-y-letras/women-annie-leibovitz/

https://hipertextual.com/archivo/2010/10/retratros-fotograficos-iii-annie-leibovitz/

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/10/13/5bbf256646163f89648b469d.html

 

Videos

https://www.youtube.com/watch?v=oWiDarjQIw8

Relacionados