Entrevista de David Tijero a Amanda Cots.
Curso Profesional de Fotoperiodismo.
Los alumnos hablan
Durante el pasado otoño, los alumnos del Curso Profesional de Fotoperiodismo han desarrollado ambiciosos proyectos fotográficos, convenientemente tutelados por los cinco profesores que han impartido el mismo, aportando su contrastada experiencia en dar las claves sobre cómo afrontar y desarrollar un proyecto fotográfico desde los inicios hasta saber darle salida comercial.
Trabajos que transitan desde lo más íntimo a lo más universal y que tratan, de maneras tan diversas como únicas, de describir el pulso del mundo y la posición del ser humano contemporáneo en el mismo.
La fotógrafa valenciana Amanda Cots ha desarrollado un trabajo de carácter vernáculo en el que busca describir mediante imágenes la relación con su lugar de nacimiento.
¿Cómo te definirías como fotógrafa? ¿te sientes con un estilo e inquietudes muy definidas o a cada proyecto intentas reinventarte?
Es difícil definirme porque aún me encuentro en una fase muy inicial de mi carrera. Me gustan las prácticas que mezclan lo documental con narrativas más experimentales y la ficción y siempre intento mezclar estos dos lenguajes en mis proyectos.
Diría que tengo una estética bastante marcada, aunque intento buscar lo más apropiado para cada proyecto.
Explícanos brevemente el proyecto que has desarrollado durante este curso, ¿venías con algo ya iniciado o has empezado de cero?
Pues cuando empecé el curso la verdad es que no tenía ningún proyecto empezado, pero si tenía alguna idea de lo que quería hacer. Mi proyecto se llama Garbí (por el viento que viene del Sáhara y pasa por el Levante español) y es una exploración visual de la relación que tengo con mi lugar de nacimiento. He usado la creencia de que este viento al pasar por La Safor (la zona del Mediterráneo donde vivo) nos vuelve locos para hablar de temas como la identidad o lo considerado normal o normativo.
¿Cuáles han sido las principales dificultades a las que has tenido que hacer frente para sacar adelante el trabajo? ¿Tenías ya de algún modo en mente las imágenes que querías construir o el proceso ha tenido una parte de descubrimiento e improvisación?
La dificultad más grande a la que me he enfrentado ha sido el propio proceso. Nunca antes había realizado un proyecto fotográfico desde la conceptualización y eso ha sido lo que más me ha costado. Pasé mucho tiempo al principio tomando fotos sin saber que era exactamente lo que estaba haciendo o lo que estaba buscando.
¿Cuál sería la principal sensación o aprendizaje que te llevas de este curso? ¿Algún consejo o indicación que haya supuesto una especie de punto y aparte en tu proceso creativo?
Me ayudaron mucho las tutorías que tuve con los distintos profesores. Mi última tutoría con Cristina de Middel fue clave para comprender que es lo que estaba haciendo y para darle rienda suelta a todas las locuras que se me ocurrían.
http://instagram.com/amandacotsx