Scroll to top

CPF # Diego Radamés. El sueño roto de Europa

Entrevista de David Tijero a Diego Radamés. / 

Curso Profesional de Fotoperiodismo de Blackkamera

 

El alumnado habla.

Durante el pasado otoño, el alumnado del Curso Profesional de Fotoperiodismo han desarrollado ambiciosos proyectos fotográficos, convenientemente tutelados por los cinco profesores que han impartido el mismo, aportando su contrastada experiencia en dar las claves sobre cómo afrontar y desarrollar un proyecto fotográfico desde los inicios hasta saber darle salida comercial.

Trabajos que transitan desde lo más íntimo a lo más universal y que tratan, de maneras tan diversas como únicas, de describir el pulso del mundo y la posición del ser humano contemporáneo en el mismo.

 

Diego Radamés manifiesta de forma clara su posicionamiento dentro de la fotografía. Valerse de ella para dar luz a situaciones injustas e interpelar a una sociedad que no siempre es capaz de resolver los problemas que su propia evolución genera. El fotógrafo guatemalteco ha trabajado en un proyecto en el que aborda las dificultades de una población centroamericana que, huyendo de situaciones de pobreza y persecución, desembarcan en una Europa que se muestra ante ellos como un lugar hostil.

Cuéntanos tus inicios en la fotografía y las inquietudes que te llevan a expresarte mediante imágenes.

Mi nombre es Diego Radamés, fotoperiodista. Soy guatemalteco, nací en tierra maya de montañas y volcanes. Creo que la curiosidad por capturar la esencia de mi propia cultura y de la compleja estructura social en la que crecí fue lo que me llevó a experimentar con la fotografía.

Soy graduado de Comunicación y Periodismo, en la carrera rápidamente me di cuenta que la cámara era una herramienta que me brindaba la oportunidad de expresarme a mi manera. Mi primer proyecto foto-periodístico fue un ensayo universitario sobre un municipio rural cerca de mi ciudad, con 21 mil habitantes a las faldas del Volcán de Agua, que durante décadas han padecido de una fuerte escasez de agua. Convivir con las familias, retratar los problemas que conllevaba la falta del recurso hídrico y profundizar en la problemática para visibilizarla me hicieron darme cuenta de cuales eran mis verdaderas inquietudes y qué era lo que realmente me movía como persona y como fotógrafo.

Hace unos años tuve la oportunidad de continuar mi formación profesional en Madrid y desde entonces trabajo, resido y desarrollo mis proyectos en esta ciudad que se ha convertido en gran parte de mi inspiración.

© Diego Radamés

¿Te atreverías a definir las principales características de tu fotografía en cuanto a temática y formalismos en lo que te mueves? ¿Crees que han variado en algo tras realizar el curso?

Mi fotografía siempre busca tener un alto contenido humano, cercano y social. Son las problemáticas en las calles, en los hogares, las voces desfavorecidas, los movimientos sociales y la lucha por los derechos humanos lo que realmente me mueve. Me siento particularmente cautivado por los testimonios de vida de personas migrantes, refugiados, en situación de asilo o en proceso del mismo.

El curso de fotoperiodismo en la escuela BlackKamera sin duda marcó un antes y un después en mi formación. Fue justo después del confinamiento y me pareció muy valiente de parte de la escuela sacar adelante el curso, coincidió en un momento de transformación y profundización personal y colectiva. El dialogo y compromiso de los profesores me ayudo a guiar y a enfocar mi formación por otro camino y fue verdaderamente revelador.

© Diego Radamés

© Diego Radamés

Explícanos brevemente el proyecto que has desarrollado durante este curso.

El tema central de mi proyecto son las personas de Centroamérica; Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, que han migrado a España, testigos de la violencia, inseguridad y desigualdad que azota la región centroamericana. Para muchos es conocido el drama que atraviesan las familias que cruzan miles de kilómetros caminando, arriesgando sus vidas para llegar a Estados Unidos, las conocidas como «Caravanas de migrantes» han sido ampliamente documentadas, pero por el aeropuerto Madrid-Barajas, llega todos los años otra «caravana aérea de migrantes centroamericanos”, mucho más silenciosa, pero con el mismo fin; huir de la violencia y la desigualdad. España es la segunda gran opción, pero ante la complejidad del sistema de acogida, el “sueño europeo” no existe. El eje central es el rechazo. El rechazo social aquí y allá. Estas personas que vienen buscando protección internacional se ven ante un panorama desolador, en un sistema fuertemente burocrático que los aísla y los margina.

© Diego Radamés

¿Cuál te gustaría que fuera el recorrido del mismo en cuanto a visibilidad y su posible publicación?

Los objetivos de mi proyecto son visibilizar una situación que me parece importante para el conocimiento general de la población, mientras más difusión y más oportunidades tenga de exponerlo, mejor.

¿Cuál sería el principal aprendizaje de este curso?

Conocer a grandes referentes en persona y coincidir con otros compañeros con las mismas inquietudes y con la misma vocación, con los que formas fuertes lazos de amistad es algo que no tiene precio.

Diego Radamés

www.radamesphoto.com

+34 685 47 45 02

Linkedin

Instagram

Facebook

Twitter

WhatsApp

 

 

Relacionados