CURSO ESPECIALIZADO
LABORATORIO. MI PRIMER CORTO DOCUMENTAL.
PROFESORA COORDINADORA
Erika Ede
DURACIÓN
Comienzo: 11 de Marzo de 2025.
Nº de horas: 45.
Horario: 18:00 a 21:00h
DIA DEL CURSO.
Martes.
Nº DE ALUMNOS
12 Alumnos/as.
CONTENIDO
“Lo que yo he visto es lo que ves”
Erika Ede
A lo largo de mi carrera profesional como fotógrafa, mi cámara principal para la fotografía de paisaje, arquitectura, obras de arte y retrato no ha sido una cámara réflex pro, ni una de las más famosas de medio formato, tampoco una de las más modernas sin espejo. Por el contrario, he trabajado con una cámara de gran formato analógica que utiliza películas de 4×5 pulgadas.
Aunque las cámaras de fuelle puedan parecer tradicionalmente la definición de la vieja escuela, no es así en absoluto. Es verdad que a menudo escucho decir: “Guau! ¡Qué antigua! ¿Y eso funciona?” Las cámaras de gran formato “portátiles” han existido y se han fabricado ininterrumpidamente desde 1839. Hoy en día todavía se fabrican con técnicas y materiales más actuales y son utilizadas ampliamente por fotógrafos profesionales y artistas.
Las cámaras de gran formato funcionan con un negativo de 10×15 cm (4 x 5 pulgadas) o más grande. Son muy incómodas de transportar y lentas de instalar. Entonces, ¿Por qué molestarme y no trabajar con cámaras más ligeras, más versátiles y que producen una imagen digital final y no un negativo?
¿Por qué gran formato?
La respuesta está en la calidad y el control de la imagen resultante. Ninguna otra herramienta fotográfica, incluida la manipulación de imágenes digitales posteriores a la toma, proporciona el grado de control y calidad disponible en este formato. Incluso cuando la imagen va a ser escaneada y manipulada digitalmente, se sigue aplicando la vieja regla: “cuanto mejor sea la imagen original, mejor serán el resultado”. El estereotipo de la película analógica es que es inevitablemente imperfecta. La película sufre cambios de color, fugas de luz, grano y otros muchos artefactos en sus imágenes. A cambio ofrece infinita flexibilidad y efectos inesperados. Sorpresas.
Este curso, práctico y teórico, enseñará a los alumnos el uso de esta herramienta a nivel profesional y artístico para ampliar el conocimiento de las técnicas fotográficas, para controlar y mejorar la imagen y para desarrollar la creatividad artística.
Objetivo del Curso de Gran Formato
Después de completar este curso, el alumno podrá configurar y operar una cámara de gran formato con agilidad y utilizar sus movimientos, ópticos y planos de película, para controlar la distorsión y la profundidad de campo de sus fotografías. Dispondrá del conocimiento de todo su potencial y podrá disfrutar de sus posibilidades creativas. El curso incidirá en el uso de la fotografía analógica aplicada al gran formato. Se explicará la técnicasdel sistema de zonas, funcionamiento de los diferentes fotómetros y exposímetros, demostraciones sobre la carga de soportes de película y posteriormente cómo procesar e imprimir películas de placa de gran formato en el laboratorio.
Como parte del ejercicio del conocimiento de la cámara de gran formato, los alumnos tendrán la oportunidad de manejar y hacerse con el uso tanto de la cámara de banco óptico como de la cámara de campo, para lo que se trabajará tanto en el interior, como en el exterior para observar y experimentar con todos los movimientos y sus efectos.
El curso se desarrolla en tres partes, la primera parte estará dedicada a una introducción a la fotografía analógica necesaria para el desarrollo a la segunda parte, que se centrará en la fotografía en Gran Formato. La tercera parte consistirá en el revelado y positivado de las películas hechas. Análisis y posibilidades de producción: Las copias.
TITULACIÓN
Título acreditativo de la Escuela de fotografía documental Blackkamera. Certificado de horas.
PRECIO
550€ + 50€ de inscripción.
Puedes financiar tus cursos en cómodos plazos. Posibilidad de pagos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o efectivo.
PROGRAMA
Presentación e introducción al curso: ¿Por qué Gran Formato?
Sesión inaugural 1
Historia de la fotografía analógica y de gran formato
Material de la fotografía de gran formato
Bibliografía
PARTE I: INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA
Sesión 2
Las Cámaras
Focal fija vs. focal variable
Diafragma:
Apertura útil
Profundidad de campo
Obturador
Fotómetros y exposímetros.
Sesión 3
Los objetivos:
Partes de un objetivo
Tipos de Objetivos
Distancia focal.
Tipos de enfoque
Filtros
Sesión 4
La película:
Tipos de película
Formatos
Sensibilidad (ISO)
Emulsiones
Gradación y contraste
Latitud
Poder de resolución
Películas fotográficas actualmente en el mercado
Sesión 5
Introducción al laboratorio y posproducción:
El revelado del negativo
Tipos de revelado en blanco y negro
Introducción a las películas en color
El papel fotográfico
Emulsiones
Tipos de papeles fotográficos de revelado químico
Filtros
Papeles fotográficos de revelado químico actualmente en el mercado
Laboratorios comerciales de revelado en color
PARTE II: LA FOTOGRAFÍA EN GRAN FORMATO
Sesión 6
La cámara de gran formato
Tipos de Cámara de gran formato y sus posibilidades:
Banco óptico
De campo
Prensa
Partes de la cámara de gran formato
Ejemplos y prácticas.
Sesión 7
Formación de la imagen: Entender la luz
Objetivos:
El objetivo y la distancia focal
Círculo de imagen, ángulo de imagen
Tipos de objetivos:
Objetivo normal
Objetivo gran angular
Teleobjetivos
Objetivos especiales
Controles de exposición:
Luminosidad de la imagen o del objetivo
Obturadores
Diafragma
Ejemplos y prácticas.
Sesión 8
Perspectiva
Movimientos de cámara y sus posibilidades
El enfoque
Desplazamientos paralelos
Efectos de los movimientos de basculación y descentramiento Corrección de efectos de distorsión, como la «deformación trapezoidal» y la manipulación de la profundidad de campo mediante el efecto Scheimpflug.
Limitaciones de los movimientos de cámara
Visionado de fotografías clásicas.
Ejemplos y prácticas.
Sesión 9
La película de gran formato
Película en blanco y negro y película en color
Sensibilidad del espectro visual
Resolución de la película
El grano de la emulsión
La acutancia
El contraste y la curva característica
La sensibilidad o velocidad de las películas
La ley de reciprocidad
Temperatura de color
Filtros
Formatos y presentaciones de las películas de gran formato.
Tipos de películas, tipos de chasis.
Cómo cargar y descargar las películas en los diferentes tipos de chasis
El uso de la película polaroid
Cuarto oscuro/tienda móvil
Solución digital a la cámara de gran formato: El respaldo digital.
Ejemplos y prácticas.
Sesión 10
La exposición
Fotómetro y exposímetro
La tarjeta gris y otras tarjetas de control del color y exposición
Medición de la exposición
El contraste
Factores de prolongación de la exposición
La luz parásita (el compendium)
Filtros y accesorios
Sistema de zonas
Ejemplos y prácticas de medición de la luz.
Sesión 11
Introducción básica a la iluminación artificial.
Material de estudio
Fotografía de gran formato con luz artificial: Flash y luz continua
Ejemplos
Sesión 12
Cómo planear una sesión fotográfica en gran formato.
Sesión práctica en los que cada uno de los alumnos montará la cámara con todos sus elementos, seleccionará el/los objetivos, explicará la totalidad del procedimiento a seguir y fotografiará un sujeto/objeto.
Sesión 13
La fotografía de arquitectura.
Exteriores e interiores.
Procedimientos, métodos.
Movimientos: descentramientos y basculamientos aplicados a la arquitectura.
La mejor luz para fotografiar la ciudad en gran formato. Problemas con el entorno.
Prácticas en el exterior
Sesión 14
El retrato: ¿Por qué retratar en gran formato?
El estudio del fotógrafo /el retrato al aire libre
El fondo y la iluminación
La profundidad de campo aplicada al retrato
Ejemplos y prácticas de todos los alumnos
Sesión 15
El Paisaje
Introducción a la fotografía de paisaje en gran formato
La cámara de campo / los objetivos
Como prepararse y preparar el equipo
Ejemplos y prácticas de todos los alumnos en el exterior
PARTE III: EL LABORATORIO
Definición y planificación de un proyecto
Revelado y positivado de las películas.
Análisis de las imágenes.
La copia fotográfica.
Orientación en la postproducción y presentación.
FIN DEL CURSO
Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.
LA ESCUELA
Disponemos de tres aulas polivalentes para ofrecer talleres, charlas y cursos en los niveles propuestos por la escuela (desde Iniciación, Medio, Avanzado, Superiores y Master de proyectos). Estudio fotográfico con equipos Elinchrom/Cromalite, Canon y Profoto. Seis Cámaras Canon, sistema R y Reflex con diferentes ópticas. Laboratorio digital de diez ordenadores Mac con los programas Adobe Bridge, Photoshop (última versión) , Lightroom, Adobe Premier y Adobe Indesign. Scanner e impresora que podrán ser utilizados por el alumnado y ex alumnado de la Escuela – condiciones e información en la Escuela – .
· Recepción
· Sala de tutorías
· Biblioteca con más de 500 libros de fotografía a disposición del alumnado con posibilidad de cesión semanal de libros.
· Presentaciones de libros, charlas y debates, proyecciones de documentales / Semestralmentese publica Kamera Magazine, revista digital que contiene los trabajos del alumnado de la Escuela y diferentes proyectos, además de entrevistas y artículos sobre imagen y fotografía.