Entrevista realizada por David Tijero
El Photomuseum de Zarautz
La localidad costera de Zarautz cuenta con una joya que es visita obligada para cualquier aficionado a la fotografía. Sus responsables nos comentan en esta entrevista su origen, el por qué de su ubicación y cómo es el día a día de un museo único a nivel estatal.
¿Qué llevó a fundar el Photomuseum de Zarautz y cuáles son los principales objetivos del museo?
El atrevimiento de cubrir una carencia cultural. No existía ningún museo dedicado íntegramente a la fotografía, con su creación se quería contribuir al enriquecimiento cultural de su entorno. Existió la voluntad de aportar, de contribuir, a su comunidad.
El apostar por la fotografía fue un hecho natural para Ramón Serras y Leopoldo Zugaza, los dos, desde distintos ámbitos compartían la pasión por la fotografía, pasión que intentaban transmitir a los demás.
Su implantación en Zarautz también responde a una idea de los promotores. Fueron firmes defensores de la descentralización cultural.
¿Podrían hablarnos sobre la colección permanente del museo y cómo se seleccionan las obras de arte que se exhiben?
La colección permanente tiene su origen en la suma de dos colecciones particulares, Familia Zugaza & Miranda y Familia Serras & Gorostizagoiza. Posteriormente, se han incorporado elementos de Kutxa Fundazioa, Gipuzkoako Foru Aldundia/Diputación Foral de Gipuzkoa y donaciones de particulares.
La selección de las obras que se exhiben responde a muchos y variados factores, pero siempre con la idea de completar y ampliar el discurso general de museo.
Dentro de las posibilidades, se pretende ampliar la colección, cubrir lagunas, en definitiva, completar el museo.
¿Cómo se decide qué exposiciones temporales se presentan en el museo y qué criterios se utilizan para seleccionarlas?
Al Photomuseum llegan propuestas expositivas de toda índole, siendo su origen diverso; instituciones culturales, fotógrafos, colectivos, archivos…etc. Así mismo, se presentan exposiciones de producción propia.
Con todo ello, se confecciona la oferta expositiva, se analiza la viabilidad de cada una de ellas y se intenta confeccionar un programa amplio y variado.
Con el programa de exposiciones temporales se pretende mostrar la amplitud del hecho fotográfico, abarcando distintos autores, corrientes artísticas, técnicas o aportación documental.
¿Cómo ha evolucionado el museo desde su fundación y cuáles son los planes futuros para el museo?
Desde 1993 año de su inauguración, hasta 2023, la mayor transformación que se ha dado en el Photomuseum fue la reforma integral de su sede, Villa Manuela.
Esta transformación se produjo entre septiembre 2003 y noviembre de 2005. Con ello, se pasó a ocupar todo el edificio.
Como consecuencia de ello, aumentó la superficie para la colección permanente como para la sala de exposiciones temporales y demás servicios de museo.
Los elementos exhibidos aumentaron de forma notable y la visita al museo permite una visión más completa de los distintos temas que se tratan en él.
Lógicamente, para el visitante supuso un aumento de calidad.
¿Cuál es el papel de la fotografía en el mundo del arte y la cultura contemporánea y cómo ve el futuro de la fotografía en el siglo XXI?
Es un agente más de nuestra cultura, con un reconocimiento cada día más amplio, podemos afirmar, que los tiempos en que se le consideraba un arte menor quedaron atrás, su implantación es muy amplia y actualmente cuenta con unos soportes técnicos (digitalización, inteligencia artificial…) que han convertido a la fotografía en una herramienta indispensable.
¿Cuál sería el visitante promedio del Photomuseum?
Podemos hablar básicamente de tres perfiles de visitantes.
Por un lado, las personas que tienen interés especifico por la fotografía y por la programación cultural en general.
En segundo lugar, están las visitas de grupo, de origen y edades diversos. Lógicamente, en este segmento destacan los visitantes que provienen de centros escolares. Vemos que el sistema educativo, la atención que se presta a la fotografía va aumentado notablemente en estos últimos tiempos.
Y, en tercer lugar, tendríamos a los turistas.
¿Alguna pieza, cámara o foto que se exhiba en el museo y que destaque especialmente dentro de la colección del museo?
Lo destacable del Photomuseum es el conjunto de elementos que exhibe.
La visita al museo nos permite realizar un recorrido desde los primeros procedimientos fotográficos del s. XIX hasta la actualidad. Se puede visualizar infinidad de cámaras e instrumental fotográfico y apreciar los trabajos de notables fotógrafos.
Cada visitante es único, y los hay que se sienten atraídos por una fotografía determinada, o por una máquina fotográfica que le recuerda su juventud.
Por ello, subrayamos que lo que le da sentido al Photomuseum es la suma de todos sus elementos y la vocación pedagógica con la que se presentan.