Pep Bonet, es profesor del Curso Profesional de Fotoperiodismo de la Escuela de fotografía Blackkamera. Nuestro colaborador David Tijero le ha planteado unas preguntas en la que el fotógrafo mallorquín nos da las claves sobre su trabajo en un momento difícil para la profesión.
Pep Bonet (España) es un galardonado fotógrafo y cineasta miembro fundador de la agencia NOOR y embajador de Nikon.
El trabajo de Pep Bonet captura los momentos profundos que representan el mundo desequilibrado en el que vivimos.
Muchos de sus proyectos a largo plazo se centran en cuestiones africanas, siendo su proyecto más conocido y galardonado “Faith in Chaos”, un ensayo fotográfico sobre las secuelas de la guerra en Sierra Leona. El trabajo de Pep en todo el mundo sobre el VIH / SIDA y la identidad le han llevado a publicar varios libros de fotografía y muchas exposiciones en todo el mundo.
También es conocido por su reportaje sobre la banda de rock and roll Motörhead. Pep pasó ocho años (2008-2015) con Lemmy Kilmister, el legendario cantante de la banda y creó un documento visual excepcional de las muchas horas que pasó en el camino con Motörhead. También dirigió sus 2 últimos videoclips oficiales y publicó el libro sobre la banda “Röadkill”.
El trabajo de Pep ha sido reconocido con muchos premios de la industria. Comenzó en 2002 cuando fue seleccionado para el World Master Photo Masterclass con su obra “Faith in Chaos”.
Pep ganó el premio “Kodak Young Photographer of the Year” en 2003 en el festival Visa pour l´image, y la Fundación Luchetta en Trieste le otorgó el premio al mejor fotógrafo de prensa del año en 2004. Recibió la Beca Humanística “W. Eugene Smith” en Fotografía en 2005 y en 2007 ganó el segundo premio en el concurso “World Press Photo” en la categoría Deportes por su trabajo en la liga de fútbol de amputados en Sierra Leona.
En 2003 y 2007 ganó dos premios “Fotopres” (LaCaixa).
En 2009 Pep ganó un segundo premio “World Press Photo” por su trabajo “Identidad forzada”, que retrata la vida de los transexuales en Honduras. En 2013, Pep ganó su tercer premio World Press Photo Award en la categoría Multimedia con Into the Shadows.
En 2015, Pep recibió el Premio de la fundación Horbach.
Su lista de publicaciones incluye: “Generación Perdida” (2010), “Remarkable South Africans” (2009), “Photobolsillo”, de La Fabrica, “One Goal” (2007), “Somalia: The Invisible Trace¨” (2007),“ Quadern de Bitàcola ”, “POSITHIV + ”(2005), “Watching in Silence ”(2011), “17 milagroso”(2009), “217A” NOOR (2008), “We the people of Wacken” (2014) UDR, “Röadkill, Motörhead” (2013), Heaven & Hell, etc …
Pep trabaja en proyectos personales, principalmente dirigiendo documentales y encargos para ONG´s.
Frecuentemente da conferencias sobre fotografía, multimedia y cine, y dirige talleres.
Entrevista David Tijero / Fotografías, Pep Bonet.
A la hora de abordar un proyecto de larga duración, ¿sigues unos pasos determinados para ir entrando en la realidad que quieres documentar o cada proyecto requiere de diferentes modos de actuación?
La verdad cada proyecto empieza diferente, a veces no te das cuenta y ya está metido, otras veces lo piensas más y vas más despacio… Antes mis proyectos eran de logísticas más complicada, países más peligrosos, necesitaba más logística y preparación. Ahora trabajo más en proyectos personales, más cerca de casa y con más libertad.
“ Sigo creyendo firmemente en el trabajo duro, en la profesionalidad, en la obsesión por los temas y en el esfuerzo, con esto ya se puede empezar cualquier proyecto a largo termino “.
Para mi ahora lo más importante es elegir bien, seguir mi instinto, no hacer cosas a medias y disfrutar de lo que hago.
¿Cuáles serían las inquietudes que te mueven a elegir los temas que quieres retratar? ¿Te has encontrado con alguno que no te hayas podido permitir llevar a cabo?
Siempre me salgo con la mía, hasta ahora he fotografiado siempre lo que he querido. A la hora de fotografiar tengo dos puntos de partida, fotografío lo que quiero o lo que odio, no tengo término medio, soy de elegir, de formar parte de algo, subjetivo, no me interesa la objetividad del fotoperiodismo, ni el fotoperiodismo tampoco ya en realidad…me gusta la fotografía, en todo su esplendor, y seguir poniéndome retos.
En tus trabajos, varios de ellos desarrollados en lugares donde acontecieron sucesos terribles, se percibe un empeño por buscar una subjetividad, por sugerir más que por mostrar, ¿es deliberado ocultar el horror explícito allí donde sucede una catástrofe? ¿buscas algo más que una mera crónica visual?
Sí, siempre he sido subjetivo, no me gusta ser como los s demás, ni contar de la misma manera, ni repetir lo que ya han hecho otros. Para mí el poder de la fotografía está en sugerir más que en documentar, algo que también es más difícil. Nunca he ocultado el dolor que aparece en mis historias, pero sí que lo he intentado mostrarlo con dignidad.
¿Hacia dónde crees que el uso de la imagen para contar historias evolucionará dentro de esto que llamamos nueva normalidad? ¿Percibes un cambio sistémico tras la pandemia o esta situación va a ser vista a medio plazo como un simple parón?
No tengo ni idea. Lo que sí sé que esta pandemia me ha forzado a trabajar en casa, en Mallorca…donde realmente he disfrutado mucho de poder estar con mi familia, desde que empecé a fotografiar nunca había estado tanto tiempo en casa. El futuro ya se mostrará, de momento toca vivir, el presente.
VIDEO – The Kid, the Fox and the Skull
Una película de Pep Bonet / NOOR El niño, el zorro y el cráneo es una película poética e íntima de Pep Bonet. El corto experimental en blanco y negro fue creado con su hijo durante el encierro del COVID-19. Es una exploración personal sobre cómo la muerte nos amenaza en estos tiempos difíciles y ofrece una visión de los miedos y pensamientos de un niño de nueve años. Tomada con Nikon Z6 y Ninja V. Etalonaje de Joan Roig | Cromagnon.tv. Edición y Música Original de José Bautista | Kanseisounds y servicios de postproducción por Klankleur.tv
The Kid, the Fox and the Skull from NOOR on Vimeo.