Es complicado hablar de la Historia de la Fotografía y menos hacerlo en 2 horas, pero siempre he sido de la opinión de que si hay ilusión por aprender, nada es imposible, y efectivamente así fue.
He de agradecer la participación de todos los alumnos/as del CURSO DE FOTOGRAFÍA AVANZADA DE AIARA, por haber traído el material necesario para poder realizar esta clase.
Se les pidió que revolviesen en el baúl de los recuerdos, y así lo hicieron, mucha historia puesta sobre la mesa, horas de revelados, historias de fotógrafos cercanos, que han hecho que nuestros recuerdos permanezcan en el tiempo. Eso es lo que quería que visualizasen.
Estamos en la era de la fotografía digital, en la que todo es tan inmediato, en el que el valor de la imagen vale lo mismo que tardamos en darle a la papelera de la cámara. Miles de imágenes desechadas por el simplismo de no detenernos a ver, observar, disfrutar, y ofrecernos un momento impagable, cuando acertamos, con lo que queríamos fotografiar.
Hemos realizado un repaso desde Nicéphore Níepce, hasta nuestros días. Hemos disfrutado de Fox Talbot, Muybridge, los pioneros de la Kodak, Jacob Riis, Eugene Atget, Paul Strand, el dadaísmo aleman, las primeras Leica, Mapplethorpe, Dorothea Lange, Robert Capa, Lee Miller, Cartier, Susan Sontag, Diane Airbus, Nan Goldin, Martín Parr, Mario Testino, Lachapelle, Gursky, Grewdson, Burtynsky, Walker Evans, Vivian Maier, Ansel Adams, Robert Frank, William Klein, y por que no Fotografia del Pais Vasco, Alberto Schommer, RickyDavila, etc…y tantos otros.
Cuando estudiamos fotografía, no podemos obviar que han existido otros/as fotógrafos, que merecen el que conozcamos, sus obras, sus fotografías, como realizaban su trabajo. Algo imprescindible y pilar fundamental de nuestro futuro como fotógrafos/as