Scroll to top

Letras y Fotografía #113 Sandra Cattaneo Adorno

UPPHOTOGRAPHERS

ENTREVISTA A SANDRA CATTANEO ADORNO

Por  Victoria Gómez, alumna del Curso Medio de Blackkamera

¿QUIÉN?

Empecé a fotografiar hace seis años cuando mi hija me llevó a mi primera clase de fotografía como regalo por mi 60 cumpleaños. Era el verano de 2013 y el curso fue dirigido por Alex y Rebecca Webb en Barcelona. No tenía ni idea de cómo usar la cámara y obviamente era la peor de clase, pero por alguna razón lo encontré fascinante. Nunca había pensado en hacer fotografía pero algo hizo clic y me encantó. Unos años más tarde, en los premios Sony, vi mi foto expuesta en la Somerset House de Londres, me di cuenta de que mi fotografía tenía valor y comencé a llamarme fotógrafa.

¿QUÉ?

Para mí fotografiar es una exploración, una aventura. Dejo que mis ojos me guíen. Sobre todo , me atraen las personas. Tener una cámara es para mí una justificación para acercarme a personas de diferentes ámbitos de la vida.

Visualmente, me atraen la luz intensa y los colores llamativos. Me encanta la forma en que la luz intensa y el contraste áspero transforman una escena y la superponen con misterio.

Disfruto jugando con lo visible y oculto, ya que puedes abrir posibilidades para que narrativas o historias se desarrollen en una sola imagen. Por esta razón, a menudo experimento con reflejos para aumentar la calidad enigmática de mis fotografías.

En cuanto a la composición, me encanta la belleza y el orden, siempre trato de utilizar estos elementos a la hora de hacer mis fotos.

A veces miro algunas de mis fotografías y me pregunto qué hay en ellas que me obligó a tomarlas. Creo que esta es una de las cosas más hermosas de la fotografía, trabajar de forma inconscientes e impredecible. Al final, para mí una fotografía es buena no por lo que hay en el encuadre, sino por el lugar al que te lleva.

¿DONDE?

Soy más feliz donde hay buena luz y siempre trato de aprovechar al máximo una escena o situación. Disfruto especialmente fotografiando en Río de Janeiro donde nací, y en California. Me encanta hacer fotos a la gente cerca del mar, cerca del agua porque están menos cohibidos, más ajenos a todo lo que les rodea. Además, la forma en que la luz se comporta y cambia cerca del agua me fascina y disfruto intentando captarla.

¿CUÁNDO?

Intento salir con mi cámara todos los días fotografiar lo más posible. Como ya dije, disfruto fotografiando con luz fuerte por la forma en que transforma la escena y carga las imágenes de poesía y misterio. También me gusta la luz del atardecer por sus suaves tonos dorados y las largas sombras que crea.

El otro “cuándo”, el del momento fotográfico, se basa en la intuición y en la sutil capacidad de predecir cómo se van a mover las personas y evolucionarán las situaciones. Tratar de sentir y estar en sintonía con ese “cuándo” es lo que me impulsa y me emociona.

¿POR QUÉ?

Creo que la fotografía me llegó algo tarde en la vida, cuando menos lo esperaba y me siento muy comprometida con este regalo.

Siento que siempre estoy aprendiendo, me sorprende y me divierte. Me ha ofrecido experiencias que nunca había pensado que fueran posibles. He expuesto mis fotos por todo el mundo . Ha salido a la luz mi primer libro y ya estoy trabajando en el segundo.

Ser testigo de la belleza y la poesía del mundo , enmarcarla con tu propia visión personal y compartirla con otras personas son partes preciosas de mi vida, por lo que estoy muy agradecida.

Visita su web: sandracattaneoadorno.com

 

Relacionados