Juan Carlos Tomasi, La fotografía como luz de esperanza
Por Fernando Ibáñez, alumno del Curso Medio de Blackkamera
Podría haber escrito sobre cualquiera de los muchos autores que vemos en clase, pero hace unos días un buen amigo que trabajó para diferentes ONGs me habló de Juan Carlos Tomasi, testigo junto a su cámara de numerosas emergencias humanitarias, conflictos armados, desastres naturales …. Así que he decidido traer a este espacio un modesto resumen de su trabajo, porque con la fotografía también se puede ayudar sobre el terreno.
Juan Carlos Tomasi (Madrid, 1959) es un fotoperiodista con orígenes en el periodismo deportivo a quién el azar lo llevó en 1995 a Ruanda con el objetivo de documentar para Médicos sin Fronteras (MSF) la actividad que esta ONG realiza en dicho país. Desde entonces, su trabajo fotográfico ha estado íntimamente ligado a MSF como fotógrafo de cabecera, trabajando también para diversos medios como El País o La Vanguardia entre otros.
Además de exponer en ciudades como Madrid, Barcelona, Sydney o Viena y participar en festivales internacionales de fotografía (como Getxofoto, 2007), es autor de varios libros resumen de su trayectoria profesional, como “La Memoria del Olvido” [1] o “El compromiso de la Fotografía” [2].
Durante sus más de 25 años como fotógrafo “humanitario”, ha sido testigo de numerosos conflictos y desastres naturales en las zonas más desfavorecidas del planeta: Etiopía, Yemen, Siria, Colombia, Sudán, Congo, Palestina … El denominador común de su trabajo no es tanto documentar dichos conflictos en sí o sus causas, sino sus consecuencias en personas que sufren ayudan o luchan por cambiar su realidad. Y todo ello desde un prisma distinto, intentando huir del exceso de explicitud y buscando nuevas fórmulas narrativas para simplemente “contar historias” [3].
Además de reflejar realidades diferentes a las nuestras, dar testimonio de las mismas e invitar a la reflexión, el objetivo último de su trabajo es “contar historias que ayuden a desarrollar esperanza o incluso inventarla donde no la hay” [3]. Porque “una fotografía no puede cambiar el mundo, pero sí ayudar a entenderlo” [1]. Las realidades que Juan Carlos documenta reflejan muchas veces la incapacidad de las vías oficiales para dar respuesta a muchas de las crisis humanitarias tan comunes hoy en día y la absoluta necesidad del trabajo humanitario y solidario.
Desde aquí mi reconocimiento a todas aquellas personas que trabajan para que otras vivan un poco mejor, siendo la labor de los fotógrafos una parte fundamental para generar un legado de testimonios y denuncias que nos hagan “no olvidar”.
[1] https://www.msf.es/actualidad/espana/pasion-la-vida-la-humanidad-y-la-dignidad-memoria-del-olvido-nuevo-fotolibro [2] https://www.revista5w.com/newsroom/sin-tesis-no-hay-fotografia-42852 [3] https://www.elperiodico.com/es/internacional/20211001/juan-carlos-tomasi-fotoperiodista-humanitario-12134485