MADS NISSEN, “Un gesto de cariño puede ser tan importante como una medicina que te salve la vida”
Por Leyre Olabarrieta, alumna del Curso Medio de Blackkamera
Dinamarca 1979. Fotógrafo documental.
Busca fotografiar los sentimientos. Su objetivo además de documentar es emocionar (que el mensaje llegue directo al corazón).
Para Nissen, la fotografía tiene que ver con la empatía: crear comprensión, cercanía e intimidad. Se esfuerza por construir esa conexión mientras se enfoca en problema sociales contemporáneos como la desigualdad, las violaciones de los derechos humanos y nuestra relación a menudo destructiva con la naturaleza
Además de participar en publicaciones de renombre y en diversas exposiciones, ha ganado numerosos premios, entre ellos el World Press photo 2021 con la fotografía “The first embrace” (que está considerada la fotografía de la pandemia). También ganó el World Press photo 2015, por una fotografía de un momento íntimo de una pareja gay en San Petersburgo, que pertenece a una serie que documenta la homofobia en Rusia.
También se dedica a la docencia y ha publicado 3 libros: The fallen (People´s Press), Amazonas (Gyldendal), We are indestructible (Gost books)
“El primer abrazo”. La fotografía de la pandemia.
Muestra el instante en que Rosa Luzia Lunardi (una mujer de 85 años que vive en una residencia en Sao Paulo), es abrazada con un plástico de por medio, por la enfermera Adriana Silva Da Costa. Era el primer abrazo que recibía en cinco meses esta mujer, debido a la situación por Covid en su país, que prohibía las visitas en residencias a familiares. Se ordenó a los cuidadores que mantuvieran el contacto físico con los vulnerables hasta un mínimo absoluto. En Viva Benn, un invento simple, “The hug curtain”, permitió a las personas abrazarse de nuevo.
El jurado eligió esta fotografía que simboliza la esperanza.
Nissen nos habla del afecto y de la importancia del contacto físico en las relaciones humanas.
Es una fotografía que conmueve, me impresiona todo lo que llega a transmitir. Me llama la atención el contraste entre el fondo negro (que en mi opinión representa el horror del abandono, la soledad, la vulnerabilidad y la enfermedad) y la luminosidad de sus protagonistas (pura empatía y humanidad).
En su página web muestra otros reportajes en la misma línea, entre ellos me ha llamado la atención el titulado “In de name of Victoria” que relata la penosa historia de una niña huérfana afecta de una seria deformidad en su cabeza, sola y desahuciada en un hospital en Nepal. Dicho reportaje animo a una lectora del periódico en el que se publicó: Cecilie Mose Hansen a viajar hasta allí para intentar salvarla.
Es realmente muy valioso que Mads Nissen haya enfocado su mirada en el sufrimiento y en las personas sensibles, cuya misión es dignificar la vida de los que les rodean.
Fuentes:
- Madsnissen.com
- Wikipedia
- El país.com
- Word press photo
- The objetive.com