LYNSEY ADDARIO, EN EL INSTANTE PRECISO
Por Susana Santamaría
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera
Lynsey Addario, (Norwalk, Connecticut, 1973) es una fotoperiodista ganadora del Premio Pulitzer de Fotoperiodismo, y autora de un libro titulado” It’s what I do”, traducido como «En el instante preciso» en el que plasma sus memorias tras 20 años recorriendo guerras por el mundo.
© Lynsey Addario / Refugiados por la sequía en Darfur.
En 2009 ganó una Beca MacArthur de $ 500,000. Ha trabajado en Afganistán, Irak, Congo, Darfur, Libia, Siria y Líbano. Fue secuestrada en Libia en 2011 y vio morir a dos amigos de profesión (Tim Hetherington y Chris Hondros).
Sin embargo, ella no se considera una fotógrafa de guerra, sino que se describe a sí misma como «una fotoperiodista que trabaja principalmente en zonas de conflicto». Gran parte de su trabajo se refiere a los abusos de los derechos humanos y a la injusticia perpetrada contra las mujeres.
© Lynsey Addario
Kahindo, de 20 años, se sienta en su casa en el pueblo de Kayna, Kivu del Norte, en el este del Congo, el 12 de abril de 2008, con sus dos hijos concebidos por violación. Kahindo fue secuestrada y retenida durante casi tres años en el monte por seis interhamwe, quienes, según ella, eran soldados rwandeses. Cada uno de ellos la violó repetidamente, y tuvo un hijo en el bosque, y estaba embarazada de la segunda cuando escapó. Foto de Lynsey Addario.
Ella expresa así el sentido de su trabajo «como fotógrafa estaba dando testimonio de cosas de primera mano que estaban moldeando la política, moldeando nuestra visión del mundo como sociedad, y es muy difícil alejarse de eso. Lo que empezó siendo mi curiosidad por la forma en que las mujeres afganas lidiaron con los talibanes terminó en la primera plana del New York Times, para que Bush y los políticos pudieran ver los frutos de sus decisiones. Entonces se convierte en responsabilidad: ¿Cómo no puedo ir? Sería irresponsable no hacerlo».
© Lynsey Addario / Serie ‘Talibanistán’, para el New York Times Magazine, que ganó el Pulitzer.
Addario trabajando en Gaza en 2011, embarazada de 8 meses
Pronto podremos ver su vida en la gran pantalla a través de Jennifer Lawrence (La protagonista de los juegos del hambre) y con Steven Spielberg como director. Una vida no común que plasmó en imágenes de niños llorosos, madres doloridas, multitudes vagando… Fotografías duras de ver, en medio de las cuales aparece ella con su vientre abultado, como un canto a la esperanza a pesar de tanta destrucción.