JOEL STERNFELD
Por Mikel Urionaguena
Alumno del Curso de Fotografía Avanzado Blackkamera
Joel Sternfeld publicó en 1987 el libro “American prospects”, un trabajo que cambió el curso de la fotografía y revolucionó la fotografía de paisaje como se conocía hasta entonces.
Las primeras fotografías están hechas en 1978, cuando todavía la fotografía a penas era considerada como “Arte”. Cuando partió en su viaje a lo largo y ancho de América, las imágenes que allí le aguardaban eran como el paisaje de ese gran país, inexploradas. Desde la visión de una América regional clásica, encontró la belleza y la armonía en una América cada vez más uniforme, más tecnológica, más inquietante.
Para este trabajo, Sternfeld utilizó una cámara de placas de 8×10 pulgadas que le permitía mostrar todos los detalles, a la manera de Carlton Watkins o Walker Evans. Experimentó con la aplicación de teorías de color inicialmente concebidas para la pintura o la arquitectura, e ironizó sobre los cientos de años de tradición paisajística de la pintura para mostrar una concepción moderna del paisaje.
Gracias a un punto de vista alejado y algo elevado sobre sus sujetos, a la manera de los maestros paisajistas flamencos como Pieter Bruegel “el Viejo”, en las fotografías de Sternfeld el primer término y el fondo se funden en una continuidad, como si fueran un mapa. Desde esta perspectiva de pájaro, el espectador puede observar simultáneamente muchos lugares y darse cuenta del lugar precario que en ellos ocupa el hombre, rodeado de un mundo que todavía alberga los demonios del mal en los bosques cercanos.
La belleza de América, como la presenta Sternfeld, es tan compleja y trascendente como problemática e incómoda. No es la mirada oscura y desengañada de Robert Frank, ni la de la belleza sublime de los paisajes de Ansel Adams. Tampoco la desapasionada mirada de los fotógrafos de la “New topography”. Aunque la visión de Sternfeld a buen seguro bebe de estas fuentes, no se parece a ninguna de ellas.
La América de Sternfeld se parece más a la que nos enseñó Walker Evans 40 años antes. Aunque donde Evans vio una América que se desmoronaba físicamente pero que permanecía espiritualmente intacta, Sternfeld encuentra un mundo en construcción, nuevo y deslumbrante, que rodea a un espíritu humano sumido en serios problemas.
“American prospects”, y todo el trabajo posterior de Sternfeld, es una profunda meditación sobre la perenne cuestión postmoderna: ¿Hemos perdido definitivamente la oportunidad de alcanzar la Utopía?