PETER LINDBERGH
Por Ohiane García Bárcena
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera
“Cuando elijo una foto entre todas, no lo hago fijándome en los pliegues del vestido o en el brillo de los zapatos, siempre miro la cara de la modelo. Lo mío es la geografía de los rostros”
Peter Lindbergh nació en Alemania en 1944. Fotógrafo con vocación de pintor no necesitó pasar por escuelas de fotografía, empezó a hacer fotos casi por casualidad a finales de los setenta, pasando a convertirse en un fijo en las revistas alemanas. Tan solo 5 años mas tarde ya era el fotógrafo mejor pagado de todo Alemania. Tras esto vino su traslado a París, y de ahí le llegaron la fama y el reconocimiento a nivel mundial.
Cuando hablamos de Peter Lindbergh lo primero que viene a nuestra mente es aquella famosa portada de Vogue UK con todas las supermodelos de los 90. Es uno de los fotógrafos por excelencia en el mundo de la moda que revolucionó la moda de los años 80 y 90 por sus retratos despojados de artificios. Considerado el rey del blanco y negro cree en la fotografía en bruto, sin retoques. Huye de los elementos extras que restan importancia a la fotografía y si algo destaca en su trabajo es la humanidad innata de sus fotografías en las cuales como el bien dice, las mujeres son más importantes que la ropa, mujeres sin maquillaje y con peinados sencillos.
Dicen que a través de sus retratos busca transmitir emociones y mostrar sentimientos. Su fuente de inspiración fueron el cine expresionista, el baile moderno de los años 20 y los entornos industriales.
Entre las publicaciones para las que ha trabajado encontramos Vogue, Harper’s Bazaar, Rolling Stone, Vanity Fair entres otras, y ha hecho campañas para muchos de los grandes, Giorgio Armani, Calvin Klein, Donna Karan…etc.
Éste es Peter Lindbergh, el fotógrafo que ama a las mujeres, el que defiende la belleza natural, muchos son sus trabajos e inolvidables sus fotografías.