NILS JORGENSEN
Por Iraide Ortiz
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía Blackkamera
Nils Jorgensen, de origen danés y afincado en Londres, ha estado siempre en contacto con el arte: su padre era médico y amante de la fotografía y su madre era pintora. Creció con cuadros y en la adolescencia encontró su pasión por la fotografía cuando su padre le regaló su vieja Leica y le descubrió el libro Time Life Photography: le impresionó sobre todo el trabajo de Paul Strand, Diane Arbus, Andre Kertesz, Elliott Erwitt y Tony Ray-Jones.
Estudió fotografía en Surrey y empezó como fotógrafo de prensa, profesión que mantuvo durante muchos años (1982-2011) para Rex Features. Empezó a exhibir sus fotografías en 2002 y ha sido referencia en varios libros de fotografía. Fue miembro del colectivo In-Public (2002-2018) y, actualmente, es fotógrafo freelance.
“Nils Jorgensen es la quintaesencia del fotógrafo tranquilo” David Gibson, autor de Manual de fotografía de calle.
Muy de acuerdo con esa afirmación. Me agrada contemplar sus fotografías, me transmiten calma, armonía. No hay excesos que te saturen el ojo, ni de color ni de sujetos. Cuida el fondo y presta atención a lo que quiere mostrar: lo que pasa en las calles inglesas (incluso desde el 2º piso de un autobús, lo que hace más interesante la perspectiva del exterior).
Referencias:
– Manual de fotografía de calle, David Gibson (Blume, 2015)
– www.nilsjorgensen.com