COLECTIVO RUIDO PHOTO
Por Maite Fouassier
Alumna del Curso Avanzado de Fotografía de Blackkamera
Una de las afirmaciones más contundentes que representa al colectivo Ruido Photo, compuesto por profesionales de la fotografía, el diseño gráfico, la imagen, la educación y varios campos de las ciencias sociales, que llevan más de diez años denunciando violaciones a los Derecho Humanos a través de la imagen y la palabra. Aunque más clara es la definición que ellos mismos hacen del colectivo “un grupo de fotógrafos, diseñadores y periodistas, hartos de las miradas superficiales que los medios de comunicación convencionales practican desde sus departamentos de fotografía”. (Recogido en el libro “En el camino. México, la ruta de los migrantes que no importan”)
“El barro de Europa”
Me detengo en un proyecto concreto, “En el camino”, que conocí en 2009 cuando escuché presentar este trabajo en Bilbao a uno de los fundadores del colectivo, Edu Ponces. Este proyecto describe a través de la fotografía la ruta que realizan miles de migrantes centroamericanos en el tren llamado “la bestia” hacia Estados Unidos. Un camino controlado por bandas y que no está exento de violaciones, secuestros, asesinatos y saqueos.
También trabajan proyectos de fotografía participativa, una metodología creativa de la que fue pionera la fotógrafa Wendy Ewald (1951), que fomenta la transmisión del medio fotográfico a la ciudadanía mediante temáticas de su entorno más cercano. Un modo no sólo de explorar la realidad social de su propia comunidad sino también de tener la posibilidad de construir sus propias narrativas locales. Ruido Photo ha trabajado esta metodología en cárceles catalanas, en un barrio caracterizado por su diversidad cultural, o en un campamento de saharauis, entre otros.
“Sahara. Herencia ciega”