LA MARCA ROBERT CAPA
Por el alumno del Curso Anual de fotografía, Angel Rivas.
Tanto monta, monta tanto Gerda como Endre, Friedman como Taro. ¿Quién no se ha dotado de mitos y leyendas para construirse su historia social más íntima?. Siento tomar partido hasta mancharme por la emoción vivida a través de la mirada de la «marca Capa», cual signo del Zorro u otro personaje histórico. ficción?. Claro que no!
© Robert Capa
Robert Capa es un personaje- un rico y seductor periodista americano-inventado por Gerda Taro para mejor vender las fotos de ambos, Taro y Friedman, que como Marilyn convertimos en un icono de una época controvertida y comprometida con fotos como la del miliciano anarquista alcanzado por un disparo, símbolo de una lucha.
© Robert Capa
Estamos en los principios del «Fotoperiodismo» comprometido hasta perder la vida en el frente, Gerda en Brunete, 1937, Friedman en Vietnan,1954, con una mirada incisiva sobre el dolor humano, centrada tanto en el frente como en la retaguardia, la búsqueda de refugio ante el inminente «raid» de la aviación o la penosa huida hacia el exilio, derrotado el pueblo en armas durante la cruenta guerra civil española.
Dos jóvenes artistas revolucionarios coinciden en el París de 1934 huyendo del régimen autoritario que amenaza Europa, Central por el momento, polaca ella, húngaro él, una pasión común, el compromiso y la fotografía como arte, les une en la defensa de Madrid, recién estallada la guerra.
Su notoriedad es ilustrada por sus relaciones artísticas en campos diversos, aunados bajo el signo de la búsqueda de libertad y dignidad para el pueblo: Buñuel, Picasso, Cartier, Hemingway. Con otros, sin conocerse, compartieron la ilusión de las «Brigadas internacionales», el más relevante Orwell que como Friedman luchó por Teruel, y que enraizada en la aventura española creó la distopía mas actual:»1984″.
A Gerda le achacan predilección por las mujeres armadas pero es difícil atribuir a cada uno de la «marca» cada una de las emotivas fotos que publicaron durante la cruel contienda- no os perdáis «Death in the making, 1938- o guardaron en una maleta, digamos recientemente recuperada en México, una joya de miles de fotos que afianza el mito de la «marca» y engrandece sin límites los inicios del fotoperiodismo- la cooperativa Magnum fue creada por Friedman entre otros durante la década siguiente a la eclosión del conflicto que nos atañe
Como era de suponer, tomar partido, aunque sea por la dignidad del género humano, conllevaría la interpretación sesgada de la acción profesional y humana. No hay más que navegar superficialmente por Internet para percatarse que lo que el artista ve tiene que admitir otra mirada, escéptica. Aquí os presento un par de fotos sobre las que la polémica se ha cebado hasta interpretarlas como montaje e incluso mala fe y lo contrario
© Robert Capa
“Siempre he rechazado este tipo de falsos héroes que han sido elevados a los altares: Capa era un mal fotógrafo. No es un buen fotógrafo, es un aprovechado y, además, es una mala persona”,. “En la Guerra Civil se experimentó por primera vez con la prensa y la propaganda y fue entonces cuando Magnum aprendió su negocio. Ahora es un monopolio que controla y distorsiona la realidad en función de sus intereses económicos”. La conciencia del fotógrafo no tiene hueco en esta empresa, que sólo priman sus propios intereses.
José Latova en «Memoria, foto y arqueología»
“Entre las mejores fotos de Capa de los primeros meses del asedio a Madrid se encuentran las del pueblo intentando sobrevivir entre las ruinas de Vallecas, barrio de clase obrera, que se vio afectado con especial fuerza. Los habitantes de Vallecas, rodeados de muerte y sufrimiento, aguantaban estoicamente”
Catherine Coleman en Robert Capa en España. Fotografías de la Guerra Civil en la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2003).
Estas arenas movedizas del compromiso crearon tales emociones que provocaron ficciones y polémicas de todo tipo- sarcásticas resultan las palabras sobre Friedman atribuidas a Cartier-Bresson: «cínico, nihilista, oportunista- entró en el París liberado por «la 9»- refractario a todo compromiso (sic)
Dejando de lado el drama, podemos deleitarnos con alguna visión literaria de escritores y dibujantes que abordaron sus figuras como en la novela «Esperando a Robert Capa», donde Susana Torres imagina a Gerda como una gran actriz, sin olvidar «La chica de la Leica», de Hilena Jane o «Después de Gerda», relación sentimental y profesional de los miembros de la «marca», por P. H. Moreau. Finalmente, «La sombra del iceberg» que busca la «verdad» de la más icónica de las fotos de la guerra donde otros vemos la poesía de Rimbaud en «El durmiente del valle».
Para terminar este periplo literario voilà unos dibujos que reinventan la historia de Gerda y Endre
Tristísima ceniza, un tebeo de Robert Capa en Bilbao Escrito por Mikel Begoña, dibujado por Iñaket y publicado por Norma Editorial, “Tristisimaceniza“ aborda en formato comic – novela gráfica, que se dice ahora- la presencia de esta famoso fotógrafo en Bilbao tras el bombardeo de Gernika y alrededor de la batalla de Sollube. Según explican sus propios autores, el relato se sitúa a medio camino entre los datos históricos y la ficción y pretende ser un homenaje a los olvidados y a los perdedores de la Guerra Civil.
Para finalizar os recuerdo machaconamente que no os olvidéis de «La maleta mexicana» ni de «Death in the making» y que os dejéis embargar por la emoción cercana como en las fotos que os presento «Runing for Shelter», Bilbao1937, la casa de Peyroncely, Vallecas, o la dramática experiencia del «Chemin de la retirada», con Argeles como epícentro del atroz exilio inmediato al final de la guerra. Gozad con la emoción estremecedora de la historia a través de la mirada de «la marca Capa»