CARLOS CANOVAS CIAURRIZ : EL FOTOGRAFO REFLEXIVO
Por Ana Jose Casarejos, alumna del Curso medio de fotografía en Blackkamera
Carlos Cánovas Ciáurriz (Hellín, Albacete, 20 de junio de 1951) es un fotógrafo español además de un estudioso de la fotografía. Desde muy pequeño se trasladó a vivir a Pamplona, donde realizó estudios de peritaje mercantil.
En 1970 colaboró en su primer documental cinematográfico. Más tarde, en 1972, adquiere su primera cámara fotográfica, comenzando así su actividad fotográfica. Entre 1975 y 1980 realiza intercambios de opiniones y participa en distintos concursos fotográficos.
“Quería que mi mundo fotográfico estuviese en otra parte,
que se pareciese mucho más al mundo de la poesía íntima
que al del relato social ” CARLOS CANOVAS
Compagina su obra personal con una actividad docente en varios centros y universidades.
En estos años realiza trabajos de recuperación del legado fotográfico, como “ Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra” , publicado en 1989. Además realiza monografías sobre antiguos fotógrafos como Miguel Goicoechea o Nicolás Ardanaz.
“Fotometraje , cartelismo y publicidad” es su primer artículo sobre crítica fotográfica publicado en 1984.
Centra su obra fotográfica en aspectos cotidianos. Sus primeras series más famosas son TAPIAS (1980), EXTRAMUROS (1983-1990), PAISAJE SIN RETORNO (1993-1994) y PAISAJES FURTIVOS. Dichas obras unen su universo creativo propio, construido alrededor del paisaje urbano.
TAPIAS © CARLOS CANOVAS
EXTRAMUROS © CARLOS CANOVAS
PAISAJES SIN RETORNO © CARLOS CANOVAS
En estas fotografías, el paisaje urbano es el principal protagonista, un paisaje urbano del que le interesan sobre todo esos espacios en los que confluyen por un lado la naturaleza, y por otro lado, la intervención del hombre. Reflejan imágenes con una fuerte dimensión estética y poética. Esos paisajes que considera como intersticiales, situados en los límites de la ciudad, sugiriéndole diferentes lecturas que giran en torno a diferentes conceptos de espacio, distancia y tiempo; utilizando dichos conceptos para su propia reflexión sobre el concepto de la fotografía.
“Lo único que hace el fotógrafo es intentar que
las cosas que recogen sus imágenes reflejen sus ideas
previas, y también, de manera tal vez menos deliberada,
aunque no menos importante, sus dudas”
CARLOS CANOVAS
En 1991 realiza la exposición “4 direcciones: fotografía contemporánea española”. Ya en 2002 lleva sus obras al Instituto Cervantes. Cuatro años más tarde, en 2006, realiza su obra “Paisaje anónimo”, centrada en la descripción de edificios antiguos.
Finalmente, cabe destacar que su obra forma parte de fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Francia y del Instituto Valenciá d´Art Modern.
También cabe citar, entre sus obras más destacadas “Paisaje anónimo”, “Retornos”, “Dolientes plantas”, “Ría de hierro” o “Séptimo cielo”.
“Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020”
El Premio Príncipe de Viana, la mayor distinción en el ámbito de la cultura en la Comunidad Foral, está promovido por el Gobierno de Navarra, con el objetivo de «destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación», tal y como recogen las bases del galardón.
Es el primer fotógrafo que logra el premio Príncipe de Viana de la Cultura. Distingue no sólo su trayectoria artística y profesional, sino también su labor formativa y de divulgación en torno a una actividad en la que ha conseguido el reconocimiento unánime.
«Las fotografías, frágiles papeles o volátiles pantallas,
nos continuan pidiendo más que nunca luz y tiempo,
porque sin luz no son,
porque sin tiempo no tienen razón de ser» CARLOS CANOVAS
En el tiempo. Carlos Cánovas
Obras y publicaciones
Exposiciones
Su obra forma parte de los fondos de la Biblioteca nacional de Francia, el IVAM y de diversas fundaciones nacionales e internacionales.
- En 1977 exposiciones en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
- En 1983 en la Fotomostra de Lérida.
- En 1988 en el Museo de Arte Moderno de Oporto.
- En 1991 en el Museo de Navarra y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la exposición «Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española».
- En 1992 en el Museum of Contemporary Photography de Chicago.8
- En 1997 en el IVAM.
- En 2002 en el Instituto Cervantes de Roma.
- En 2007 en el Museo de la Universidad de Alicante.
- En 2017 en el Museo de la Universidad de Navarra.9
- En 2018 en el Museo ICO de Madrid bajo el título En el tiempo. Carlos Cánovas.3 elegida como la mejor exposición de esa edición por el público Festival PHotoESPAÑA 2018 mediante votación a través del diario El País.10
- En 2019 en la Sala Rekalde de la Diputación Foral de Vizcaya.11
Publicaciones
- En 1989, Apuntes para una historia de la fotografía de Navarra. Gobierno de Navarra. 1989. ISBN 978-84-235-0885-3.
- En 1994, Deriva de la ría: Paisaje sin retorno. ISBN 84-8056-119-X
- En 1997, Paisajes fugaces. Valencia. ISBN 84-482-1579-6
- En 2000, Retornos. Fundación BBK, Bilbao.
- Navarra: fotografía. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales. 2012. ISBN 978-84-235-3325-1. OCLC
- EN 2016, Por las mismas calles. Pamplona. ISBN 978-84-608-5216-2
- En 2017, En el tiempo. Madrid. ISBN 978-84-8081-543-7
- Séptimo cielo .Ed. Ayuntamiento de Pamplona. ISBN 978-84-95930-53-8
- Paisaje anónimo. D.L. NA-811/2002
- Bibliografía
- https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos-Cánovas
- https://www.carloscánovas.com/personal/
- htpps://www.noticiasdenavarra.com
- https://www.eldiario.es/navarra/cultura/fotografo-carlos-cánovas