Nerea Garaizar: momentos de verdad
Por Olaia Llano, alumna del Curso Medio de fotografía en Blackkamera.
¿A quién no le gustaría guardar para siempre en su memoria momentos irrepetibles de su vida? Gracias a Nerea son muchas las familias que, aunque pasen los años, podrán revivir los sentimientos de aquellos momentos.
Educadora Social a la que siempre le ha apasionado la fotografía, recuerda como a los 13 años verbalizó que quería ser fotógrafa. En aquel momento no fue posible dedicarse a ello, pero creció cerca de su cámara fotografiando momentos cotidianos.
Cerca de la treintena decide comenzar un curso de fotografía como hobby para aprender sobre técnica y comienza a sumergirse en el mundo de las cámaras réflex.
Con la llegada de la maternidad, Nerea vive una revolución a nivel personal y durante un tiempo su cámara queda apartada. Después de la llegada de su segunda hija, decide retomar la fotografía como forma de evadirse y cuidarse a sí misma.
Sus fotografías comienzan a llamar la atención y es en ese momento cuando comienza a recibir solicitudes para sesiones fotográficas y nace su proyecto Uneak.
En 2017 decide continuar formándose en Blackkamera donde termina de definir su proyecto. Se da cuenta de que tiene una gran cantidad de fotos de sus hijas, pero pocas en las que aparezca con ellas. Decide volcar su trabajo en regalar a las madres las fotos que ella no tuvo.
Destaca de su trabajo las sesiones de lactancia las que considera un homenaje a las madres. Su trabajo ha sido premiado tanto en 2019 como en 2020 en el Concurso Fotográfico de lactancia materna de Marina Alta.
Premio Adjuntament de Dénia 2019
Segundo premio MACMA 2020
También realiza fotografía de parto, un trabajo muy potente e íntimo que muchas familias le confían.
Trabaja tanto en interiores como en exteriores, pero siempre utilizando la luz natural la cual potencia la naturalidad de sus fotografías. Principalmente trabaja en blanco y negro para dotar de aún más sentimientos y emociones a su trabajo.
Su proyecto va unido al acompañamiento donde sale a relucir su formación como Doula. Durante sus sesiones acompaña, sostiene y permite a las mujeres expresarse con total libertad sobre la maternidad y sus vivencias.
En definitiva, el trabajo de Nerea es memoria. Memoria en papel y memoria para aquellas mujeres que, en momentos tan importantes de sus vidas, disfrutan de su cercanía, comprensión y autenticidad.