Durante la prehistoria, nuestros antecesores, debían de recorrer y reconocer los espacios que habitaban para poder sobrevivir. En los tiempos de la postmodernidad esta necesidad está desapareciendo, mostrando escasa importancia sobre el espacio habitado, comunitario o relacional. Estos espacios fundamentales/vitales los hemos cambiado por otros más irreconocibles de ocio / consumo, derivado del estilo de vida impuesto por los márgenes de la economía que fomenta el individualismo más pertinaz.
Ahora en la mayoría de los casos solamente queda el búnker donde depositamos todos los pertrechos necesarios para sobrevivir y negarnos consciente o inconscientemente, a reconocer el entorno próximo, ” el lugar que habitamos “.
Todos/as han encontrado un punto de apoyo, desde el documento tangible que reconoce dentro de los limites geográficos de la imagen el lugar que habitan; o la búsqueda del subjetivismo que transforma una realidad terrenal por otra en la que la imagen pregunta sobre el hecho fotografiado, pasando a la abstracción más experimental, que traza caminos donde el entorno es irreconocible y llegando incluso a propuestas que se sitúan dentro del surrealismo.
Muchas gracias
Josu Zaldibar
Director de la Escuela de Fotografía Documental Blackkamera
Este es el prólogo del libro recopilatorio de los trabajos, que bajo el título «El lugar que habito», han realizado los alumnos y alumnas de los últimos cursos avanzados. Un proyecto con el que nos sentimos enormemente satisfechos y orgullosos.
A las/os alumnas/os del Curso Avanzado de fotografía de la Escuela de fotografía documental Blackkamera 2016 /17. Eskerrik asko.
A continuación os dejamos el audiovisual con la totalidad de los trabajos publicados, tal y como se mostró en la exposición colectiva «Habitare» del pasado mes de octubre.