Este viernes hemos tenido la suerte de poder escuchar de primera mano lo que las/os promotores de MovingArtists están construyendo. Begoña Zubero, Ixone Sadaba, Taxio Ardanaz y Zigor Barayarra presentaron MovingArtists, organización independiente, sin ánimo de lucro, con sede en Bilbao, que desde el 2017 viene trabajando en la intersección de los derechos humanos y el arte antes un nutrido grupo de asistentes.
El fin genérico de Moving Artists (MA) es proteger y asegurar la práctica artística contemporánea en países en riesgo, regímenes totalitarios o situación de postconflicto. El trabajo de esta organización es, precisamente, facilitar la movilidad de artistas, profesionales del arte y de la cultura, desde y hacia estas zonas. Moving Artists interviene estos lugares porque los conflictos de guerra prolongados y las crisis humanitarias a menudo traen consigo el cierre de fronteras y aislamiento cultural, condicionando así la producción cultural dentro de las regiones afectadas y distorsionando las percepciones culturales en el exterior.
MA ha lanzado una campaña de crowdfunding en Goteo tiene por finalidad de lograr apoyo económico para proteger la práctica en zonas de postconflicto.
Con este propósito se exhiben las distintas piezas de edición limitada que se entregan a aquellos que realicen aportaciones en la campaña de crowdfunding. Son piezas donadas por 6 artistas internacionales: Ixone Sádaba, Begoña Zubero, Taxio Ardanaz, Paloma Polo, Niga Salam y Azar Othman. Dichas piezas están expuestas en el hall de Blackkamera, y os invitamos a todas/os a apoyar esta causa.
Enlace campaña Goteo: https://www.goteo.org/project/moving-artists
El acto termino con un lunch de nuestro colaborador SUMO.