Scroll to top

Taller con Helena Goñi. ZINES Y FOTOLIBROS: de la imagen al objeto.

 

En este taller realizaremos una visualización y puesta en común de una selección de fotolibros y zines, así como ejercicios de edición y secuenciación, que se llevarán a cabo tanto en grupo como de forma individual. Además, hablaremos sobre los diferentes soportes que podemos utilizar a la hora de publicar nuestro trabajo y cuestiones logísticas que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a un proceso de publicación.

El taller está dirigido a todas las personas que tengan un interés en el medio de la publicación fotográfica. Para el taller se solicitarán una serie de materiales previos con los que trabajar durante la sesión, pero podrán ser imágenes propias y/o de archivo.

SABADO DIA 24

PARTE I

Presentaciones

Zines, fotolibros y otros tipos de publicaciones fotográficas: sus características y posibilidades

Visualización de libros y puesta en común

PARTE II

El concepto.

¿Qué es la edición? Ejercicios de edición y secuenciación

La forma.

¿Qué tipo de publicación funciona mejor con nuestro proyecto?

DOMINGO DIA 25

PARTE III

Autopublicarse for dummies

Autopublicación vs publicar a través de una editorial

El proceso de la publicación: desde la creación de la maqueta a la venta del objeto.

 

DIAS: 24 y 25 de Septiembre.

HORAS: Sabado 8 h / Domingo 4 h – 12 horas en total

PRECIO: 120 euros

Solicita más información para matricularte en info@blackkamera.com o en los teléfonos 657 216 838 / 946 033 260

 

BIO DE HELENA GOÑI:

 

Helena Goñi.

Le seguí agarrándome. El viento me atolondraba; sentía oscilar el campanario con el envite de las ráfagas; tenía las piernas como inertes; trepaba de rodillas y hasta de bruces, cerraba los ojos; sufría la enfermedad del espacio.

Por último, con mi tío tirándome del cuello, llegué cerca de la esfera que corona el cimborrio.

– ¡Mira –me dijo el profesor–, y mira bien! Es preciso tomar lecciones de abismo.

Viaje al centro de la Tierra, Julio Verne

Helena Goñi (Bilbao, 1990) es una artista y fotógrafa freelance del País Vasco actualmente afincada en Nueva York. Además, en 2020 creó la plataforma Caleidoscopio, un espacio de aprendizaje sobre fotografía contemporánea dirigida a jóvenes del País Vasco de entre 16 y 25 años. 

Cuando tenía 9 años, mis padres, mi hermana y yo nos mudamos a la Columbia Británica. Habiéndome mudado de mi ciudad natal en Bilbao (País Vasco, España), ese año y medio que pasamos en el extranjero, y sin darme cuenta, aprendí un nuevo idioma y descubrí muchas culturas diferentes. En ese entonces, recuerdo a mi madre tomando fotografías de nuestra experiencia colectiva como familia y convenciéndolas para que me compraran mi primera cámara, la Polaroid I-Zone que anunciaba Britney Spears. Desde ese momento, he tenido un interés creciente tanto por la fotografía como por vivir en diferentes lugares. Actualmente resido en Nueva York, donde me mudé de manera más permanente en 2021 gracias a una beca Fulbright para completar un año académico en el Centro Internacional de Fotografía.

Mis amigos, la ciudad, un gesto, una mirada rápida en el metro, el amigo de mi papá y pirotécnico Bernardo, mochileros, extraños, mi familia, un concierto, gente que veo cuando llego a una nueva ciudad, mesas con cosas, sombras. , libros. Si trazo una línea entre la práctica artística que he venido desarrollando en los últimos seis años, diría que hay elementos que aparecen de forma intermitente a lo largo. Un ir y venir entre un enfoque performativo de la fotografía y una instantánea sincera, una exploración de los límites entre la ficción y la no ficción, el paisaje urbano y sus subculturas.

El rastro de las ciudades donde he estado viviendo. En términos generales lo que más me interesa es el retrato y las interacciones que se intercambian en el momento de la captura. Seducido por la fotografía y la imagen fija, me enfrenté inevitablemente a la consideración del momento fugaz. Poniéndole cierta resistencia, comencé a adoptar otras metodologías en mi trabajo que no dependían tanto del acto de fotografía que se desarrolla en el momento presente del evento. Por el contrario, trabajo con una sensación de retraso, a menudo usando la estrategia de una recreación como un estímulo, sin imponer ni escenificar demasiado, por lo que todavía se siente bastante crudo. Vivir las cosas y luego organizar eventos donde se brinden algunas de esas experiencias, fuera de su contexto original y ver cómo afecta la interacción entre el espacio y el individuo. Explorar este sentimiento de retraso en mi trabajo no solo es explícito en lo que hago sino también en cómo lo hago y por qué lo hago.

Por un lado, trabajo principalmente con cámaras analógicas (35 mm, 120 mm y, recientemente, gran formato), por lo que nunca me encuentro inmediatamente frente a la imagen de lo que estoy fotografiando. Experimentando siempre cierta distancia entre el momento de la captura y el develamiento de la imagen. En cambio, cuando hay un atraso de algo hay un desfase de tiempo o de espacio en el que debería estar pasando otra cosa, en el que uno no está ni aquí ni allá. Mi práctica a menudo se trata de habitar estos no lugares y la búsqueda de un sentido de pertenencia (dentro de las subculturas, las expectativas de la sociedad, en una ciudad o una relación).

Relacionados