Estas semanas de confinamiento pueden estar resultando tremendamente estresantes para muchas personas; el aislamiento, las relaciones sociales, o la falta de ellas pueden llegar a causar graves problemas de ansiedad. Sin embargo, y paradógicamente, hay un trastorno en el cual el hecho de no salir de casa se convierte en una tabla de salvación, se trata de la agorafobia.
Se dice que una persona tiene agorafobia cuando le da miedo estar sola o ir a lugares públicos donde hay mucha gente, como calles, supermercados, autobuses…El miedo puede ser tan abrumador que es habitual que sientan que no pueden salir de casa. Solo en ella se sienten seguros. Es un trastorno que afecta en mayor proporción a mujeres que a hombres.
Este es el caso de una neozelandesa, Jacquie Kenny, que sufre agorafobia desde hace más de 20 años pero ha pasado la mitad de ese tiempo sin saber exactamente qué le sucedía hasta que se lo diagnosticaron finalmente.
Para Jacquie, lidiar con la enfermedad no ha sido nada fácil, salir de su zona de confort le provoca gran ansiedad; simples actos como ir a la compra le requieren gran esfuerzo, viajes o vuelos pueden disparar sus niveles de estres y generar un gran trauma. Tras perder su empleo, su agorafobia empeoró ya que no tuvo fuerzas para enfrentarse a una nueva búsqueda laboral.
Fue en ese momento en que volcó sus fuerzas en mantenerse centrada con un proyecto creativo. Su experiencia en el mundo de la imagen le ha dado un interesante punto de vista estético que ha usado hábilmente seleccionando miles de instantáneas extraídas de Google Street View. Algunas revistas especializadas incluso comparan su estilo con el del italiano Luigi Ghirri.
Las posibilidades creativas de la aplicación le dieron la oportunidad de viajar por medio mundo sin levantarse de su escritorio y lo que empezó como un hobby se ha convertido en una muy popular cuenta de instagram @streetview.portraits, y en el proyecto artístico The Agoraphobic Traveller. Para Jacquie, las 15 pulgadas de su monitor se convirtieron en una ventana al exterior al que difícilmente habría podido acceder.
El poder terapéutico del proyecto fotográfico y del apoyo de la comunidad al compartirlo, ha cambiado su percepción del trastorno que padece, según sus palabras «la enfermedad no me define, yo no soy esa enfermedad, simplemente es una parte de mí»
Sabemos que cada día está más cerca el que podamos salir de nuevo a la calle y hacer fotografías, pero mientras, disfrutemos del trabajo de esta artista para inspirarnos.
Por Laura Guerrero
Colaboradora de Blackkamera
Fuentes consultadas
s://www.yorokobu.es/tienes-agorafobia-lo-mejor-la-fotografia-puedes-ayudarte/
https://www.blog.google/products/maps/agoraphobic-traveller-shares-her-street-view-portraits/
https://www.theagoraphobictraveller.com/
https://cadenaser.com/ser/2017/11/05/sociedad/1509875710_013651.html
https://verne.elpais.com/verne/2017/11/04/articulo/1509819165_788793.html
https://www.wag1mag.com/la-fotografa-agorafobica-que-ha-fotgrafiado-medio-mundo/