Scroll to top

Visita de Blackkamera a Les Rencontres D´arles 2023

Durante el pasado fin de semana la Escuela de fotografía Blackkamera del Pais Vasco ha organizado un Blackbus a la 53ª Edición del Festival de fotografía contemporánea, Les Rencontres D´arles. Más de una treintena de alumnos/as han podido disfrutar durante tres días del mayor evento de fotografía y artes visuales que se celebra en Europa durante la semana de inauguración.

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

 

El calor, la buena compañía, las exposiciones y presentaciones de libros, los mosquitos (que no pueden faltar a la cita) y la noche del año el día 8 han puesto el colofón a la primera actividad que realiza Blackkamera en Arles y que por votación popular volverá a repetir el próximo año durante la semana de apertura de la 54ª Edición en 2024.

Llegamos el dia 7 a primera hora de la tarde y comenzamos con un clásico, reparto de planos de situación de la exposiciones y las primeras visitas a las propuestas de la Plaza de la República.

Søsterskap, una exposición que  explora el estado del bienestar desde una perspectiva de feminismo interseccional. Conocido a menudo como ‘el modelo nórdico’, este sistema se caracteriza por un sector público que proporciona a todos los ciudadanos seguridad social y servicios de bienestar, incluidas guarderías y educación, y ha mejorado significativamente las condiciones de vida y de trabajo. Los valores básicos que sustentan el modelo son la apertura, la tolerancia y el convencimiento de que todas las personas son iguales. “El estado del bienestar es el mejor amigo de la mujer” es un eslogan feminista. La exposición reúne a fotógrafos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

La visita en los Criptopórticos de Arles, de la época romana, pudimos disfrutar en un día tremendamente caluroso de la obra de Juliette Agnel que explora entornos extremos, cuya belleza inquietante provoca sentidos de asombro y sentimientos de lo sublime. Esta obra tiene lugar en las cuevas prehistóricas de Arcy-sur-Cure, habitadas desde el Paleolítico.

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Cruzando la plaza dentro del Palacio Arzobispal encontramos las maravillosas imágenes de Saul Leiter,unas fotografías que a menudo se consideran momentos importantes, pero son, de hecho, pequeños fragmentos de un mundo inacabado. Retazos de mundos yuxtapuestos y unidos, que se acumulan y forman vastos campos en constante expansión.

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

En el CLOÎTRE SAINT-TROPHIME nos encontramos con las hojas de contacto de Agnès Varda que revelan un viaje fotográfico. 800 fotos que hizo en Sète con la minuciosa selección que la joven realizó en 1953 para preparar su película, empezamos a ver su visión.  Alternando un estilo gráfico y realista, Agnès Varda produjo una película radical, apreciada por cinéfilos y críticos de la época. Fue calificada como precursora de la Nouvelle Vague.

Gallery slideGallery slideGallery slide

Despues de un retiro a tiempo tras el cansancio del viaje del viernes disfrutamos del ambiente tan increíble que hay en todas las esquinas de este pequeño pueblo de la Provenza.

A primera hora de la mañana comenzamos la visita a el Parc des Ateliers donde disfrutamos de dos de las exposiciones más importantes propuesta en esta Edición con Diane Arbus y Gregory Crewdson.

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

En la Torre del parque las personas que acudan a lo largo de los dos meses que estarán presentes las exposiciones os proponemos una locura de exposición inmersiva propuesta por MATTHIEU HUMERY para celebrar el centenario del nacimiento de Diane Arbus, propone Constellation , una exposición que constituye la presentación más completa hasta la fecha del trabajo de esta fotógrafa sin igual. La exposición cuenta con un conjunto completo de pruebas de imprenta de más de 450 imágenes (algunas de ellas aún inéditas) realizadas por Neil Selkirk, alumno suyo y la única persona desde la muerte de Arbus autorizada a imprimir a partir de sus negativos. Increible, sin palabras.

En la Mecanique General, otro de los hitos de este año. La exposición de Gregory Crewdson que reúne tres cuerpos de trabajo realizados entre 2012 y 2022. Ofrecen una visión única de una década de creación y revelan los ejes del universo que ha posicionado al autor norteamericano como una de las grandes figuras de la fotografía.Cathedral of the Pines y An Eclipse of Moths marcan una etapa crucial debido a la intimidad con la que vibran, cristalizada por las ubicaciones de las imágenes, que están conectadas con las vidas de Gregory Crewdson, su pareja romántica y creativa Juliane Hiam y sus hijos.. Imbuyen la dimensión autobiográfica con tintes políticos, expresados ​​de manera más sutil en Eveningside, que concluye la trilogía, que se muestra por primera vez en Francia.

Otras propuestas de interés serían.

En el Espacio Van Gogh. Las imágenes de Win Wenders durante el rodaje de The American Friend. El guionista tomó Polaroids de cada escena por razones de continuidad. Fotografié a sus actores durante la preparación y, a veces, entre escenas. E incluso en la película, se usaron Polaroids, por parte del actor Dennis Hopper, quien interpretó al dudoso personaje de Tom Ripley.

Gallery slideGallery slide

También en el mismo Espacio que Win Wenders podréis encontrar La exposición «Casa Susana». En 2004, dos anticuarios descubrieron 340 fotografías de las décadas de 1950 y 1960 en un mercado de pulgas en la ciudad de Nueva York. Lo que hacía singulares a estas imágenes era que representaban a hombres vestidos de mujer, cuya identidad femenina era la del ama de casa “respetable”, la vecina o la amable matrona. Aquí no encontramos ni las plumas ni el extravagante maquillaje de cabaret, sino perfectas amas de casa en la intimidad de sus hogares.

Una de las propuestas más potentes de esta Edición ha sido MYOP que ocupa un antiguo hotel para el verano, convirtiéndolo en un espacio de diálogo; allí, los fotógrafos de forma colectiva comparten una visión ética, política y poética del mundo. ¿Su manifiesto? Un mandato para ver lo que nos rodea y una invitación a ejercer nuestros derechos.

Côté Jardin, en respuesta a una invitación de carta blanca de Amnistía Internacional, MYOP presenta una iconografía de manifestaciones en todo el mundo. Una exposición como un rugido colectivo, recordándonos que manifestarse es un derecho que protege a todos los demás. Los fotógrafos de Côté Printemps, haciéndose eco de la energía de la multitud, nos llevan a la intimidad de los encuentros, poniendo en primer plano las personalidades que encarnan un combate, ciudadanos comunes que superan los límites, figuras anónimas que soportan la injusticia del mundo y nos impulsan a actuar. Las dos caras de esta exposición comparten el mismo impulso, el del compromiso, y el mismo hilo conductor, el coraje de cambiar.

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

 

En la Escuela Superior de la fotografía de Arles, pudimos ver (el tiempo que pudimos) un despliegue increible con las mejores propuestas de fotolibros junto a la exposición de Nicole Graver que exploró la fotografía como una herramienta para analizar y decodificar imágenes anónimas, populares o cotidianas, como retratos de fotomatón o postales, primero en Francia y luego en Italia.

Es interminable la lista de propuestas que ofrece este año Arles – https://www.rencontres-arles.com/en/expositions/

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

Para finalizar y como colofón increíble pudimos disfrutar el dia 8 de la noche del año de Arles. La cita festiva ineludible de la semana inaugural, un paseo visual a través de cuarenta propuestas fotográficas proyectadas en bucle sobre grandes pantallas, que tuvo lugar en el solar industrial abandonado de la antigua papelera Étienne, excepcionalmente abierto para la ocasión. Reuniendo algunas de las fotografías, proyectos e instituciones favoritas del festival, esta gran celebración de la fotografía contó con actuaciones, conciertos y sesiones de DJ, con camiones de comida y bares en el lugar. Entre ellas

MAYA MERCER / YUBA ANILLO DE FUEGO
LOS SEGMENTOS PARROQUIALES
«Hace once años, me exilié al norte de California, donde exploré la historia local y las condiciones actuales del condado de Yuba, donde descendientes de inmigrantes de Oklahoma que viajaron allí con la esperanza de encontrar el sueño americano.
Y la increíble propuesta performativa de DOMBRANCE con RÉPUBLIQUE ÉLECTRONIQUE 
Dombrance, que rimó política con clubbing desde 2018 “ ¡por una Francia que baila”!. Un espectáculo audiovisual en vivo, original y sin precedentes con archivos que abarca 70 años de música electrónica, democracia y estilo de vida francés desde el General de Gaulle hasta Emmanuel Macron.
Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide
El domingo a las 13,30 volvimos a Bilbao con la sensación de haber vivido un sueño que volveremos a repetir en el 2024. Ha merecido la pena. Eskerrik asko por creer en este proyecto.

 

 

 

 

 

 

Relacionados